Acceder

Duda sobre fondos mixtos

4 respuestas
Duda sobre fondos mixtos
Duda sobre fondos mixtos
#1

Duda sobre fondos mixtos

Muy buenas

Tras un tiempo leyendo vuestro foro sobre fondos, me decido a haceros una consulta, a la vez que muestro mi agradecimiento a todos los que participan y ayudan.

Mi perfil es moderado-tolerante, he abierto una cuenta en renta4 y contratado algunos fondos, el nexus, mg global income y otros de renta fija, en menor cantidad.

La duda me surge al querer contrarar fondos de renta variable, y es que no quiero hacerlo hasta una bajada considerable de la bolsa.

Se me ha ocurrido una postura intermedia, como son los mixtos, tal que el nexus, pero con más renta variable en su composición, se me ocurre el renta 4 global allocation, que me gusta mucho por como va de bien.

Y ahí surgen mis dudas, si entro y baja la bolsa, se comporta como un variable? O puede entrar en otros activos y ganar menos, pero no perder, que es lo que busco.

Sería mejor para lo que busco un retorno absoluto?

Agradezco cualquier consejo que me den sobre otro u otros fondos, me ha gustado el global allocation, pero soy novato.

Saludos y gracias.

#2

Re: Duda sobre fondos mixtos

Buenos días DICOTOMIA.

En mi humilde opinión, una buena diversificación no significa tener un elevado número de fondos de inversión. Personalmente, recomiendo que a la hora de confeccionar una cartera se seleccione el número justo de fondos que permitan acceder a distintos tipos de activos (renta fija, renta variable, divisas y materias primas) y mercados (Europa, Estados Unidos, Japón y Emergentes/Frontera). Esta selección se debe realizar, además, teniendo en cuenta el volumen patrimonial que se desea invertir, las condiciones económicas y financieras de cada momento y el riesgo que se desea asumir.

En ocasiones, al incluír un elevado número de fondos de inversión se puede estar sobreponderando un determinado activo y/ó mercado sin saberlo, puesto que los fondos correspondientes a una misma categoría suelen tener las mismas posiciones ó muy similares, máxime si están gestionados por la misma entidad ó el mismo equipo gestor. Existen multitud de estrategias de inversión, y creo que ninguna de ellas es la ideal para todo el mundo. Cada una tiene sus ventajas, sus riesgos y sus objetivos de rentabilidad. En la práctica, los tres parámetros básicos que definen el perfil de un inversor son la edad, su horizonte temporal de la inversión y la aversión al riesgo.

Dicho ésto, coincido plenamente contigo en la opinión que te merece el Renta4 Global Allocation (ISIN: ES0116848005). Es un fondo de inversión muy bueno y que a mí me gusta mucho, pues aporta flexibilidad total a la cartera: invierte su patrimonio en activos de renta variable y renta fija, sin predeterminación en cuanto a distribución de activos por tipo de emisor, duración, capitalización bursátil, divisa, sector económico ó país, pudiendo invertir en mercados emergentes. El proceso inversor parte de un análisis macroeconómico para determinar las posiciones estructurales, si bien se realizan ajustes y/ó coberturas de la cartera de manera muy dinámica, atendiendo a factores de market timing.

Actualmente, la cartera del Renta4 Global Allocation incluye entre sus mayores posiciones Futuros sobre el EuroStoxx-50 (el 30% de la cartera), Cédulas Hipotecarias Multicedentes con Vencimiento en 2.031 y un Cupón del 4.25% (el 20% de la cartera), Futuros sobre el IBEX-35 (el 15% de la cartera) y Deuda pública USA referenciada a la inflación con Vencimiento en 2.043 y un Cupón del 0.62% (el 14% de la cartera)) en la parte de renta fija de la cartera.

La evolución histórica de rentabilidades sitúan al Renta4 Global Allocation entre los mejores de su categoría de forma consistente durante 2.012, 2.013 y 2.014, registrando un volatilidad a tres años del 31.48%, pero que se reduce hasta únicamente el 18.98% en el último año. De acuerdo con el equipo gestor, 2.014 está siendo un año en el que la correlación entre bonos a largo plazo y renta variable ha sido inversa y en el que, si bien la posición estructural en Bolsa es de mantener el activo, se ha mantenido una exposición flexible.

Otra opción podría ser el Renta4 Werfinder (ISIN: ES0173323009). Se trata de un fondo Mixto Flexible Euro, los gestores tienen total libertad para invertir en Renta Fija-Renta Variable de 0 al 100% de su cartera, en su corta vida ha obtenido excelentes resultados, cuando las cosas fueron mal el fondo se mantuvo y cuando las cosas mejoraron, el fondo también subió, batiendo tanto a la media de su categoría como al índice de referencia. Aplica una comisión de éxito del 9%. Aquí tienes un interesante link sobre el fondo: http://www.wertefinder.de/es/beratung/files/rankia_feb2014.pdf

#3

Re: Duda sobre fondos mixtos

Muchas gracias Gines por tu ayuda, que agradezco.

Tengo que mirar algún fondo más, el weterfinder tambien tiene buenas opiniones, y por lo que veo si la cosa pinta mal en bolsa, pueden invertir en renta fija, que es lo que busco.

Sé que es importante diversificar, lo que ocurre es que ahora la bolsa está alta y no quiero entrar entrar en renta variable sin red. Por eso había pensado en los mixtos o retorno absoluto, que no distingo muy bien.

Saludos.

#4

Re: Duda sobre fondos mixtos

Si quieres más info del Wertefinder, aqui tienes informes mensuales: http://www.wertefinder.de/es/beratung/

A mi una cosa que no me gusta de este fondo ahora mismo es su exposicion en rv alemana (20%), que con el tema de Ucrania se puede resentir (como le pasó hace un par de meses con la caida de BASF).

No digo que sea un mal fondo, ni mucho menos, eh? Pero lo cierto es que esa rv alemana está ahi, para bien o para mal.

Un saludo

#5

Re: Duda sobre fondos mixtos

Acabo de traspasar la mitad del MG income al global allocation.

Dejaré pasar un tiempo mientras busco otro al que traspasar la otra mitad.

Y vigilaré mas de cerca al wertefinder.

Guía Básica