Acceder

Elaboración cartera moderada con 30000 euros

16 respuestas
Elaboración cartera moderada con 30000 euros
2 suscriptores
Elaboración cartera moderada con 30000 euros
Página
1 / 3
#1

Elaboración cartera moderada con 30000 euros

¡Hola!

Soy un inversor novato y joven (25 años) que estoy dando mis primeros pasos en fondos de inversión. Actualmente y por probar, tengo 30000 euros en el Fondo de Renta Fija Corto Plazo de ING, pero como dicen las sabias lenguas, creo que hay que diversificar.

Me gustaría acceder a fondos de diferentes tipos de activos (renta fija, renta variable, materias primas...) y mercados diferentes (Europa, Estados Unidos, Japón...)

Mi objetivo es conseguir una rentabilidad alrededor del 7% anual.

En vuestra experiencia y por carteras que tengáis activas, ¿qué fondos y en qué cantidad creéis que serían apropiados para ir echándoles un vistazo?

Tenía pensado meter 6000€ en Bestinfond, dejar 10000€ en el fondo de renta fija en ING, y el resto gestionarlo en varios fondos a través de Renta 4, la gestora de la que soy cliente.

¡Muchas gracias!

#2

Re: Elaboración cartera moderada con 30000 euros

Mi consejo es que antes de elegir fondos te plantees los activos en los que vas a invertir (asset allocation). Eso es lo que define si una cartera es moderada o no. La elección de fondos es secundaria.

Una cartera moderada puede ser:

30% RF Euro
10% RF High Yield
10% Convertibles

10% Retorno absoluto

20% RV Global
20% RV Europa

Esto se puede hacer con 6 fondos, o incluso menos si se utilizan mixtos o multiestrategia.

Una vez que se gana experiencia, o si el importe es más alto, se puede abrir el abanico a activos que añadan algo de rentabilidad potencial o descorrelación, siempre tratando de mantener el perfil de riesgo de la cartera. Por ejemplo:

- RV o RF emergente
- RV small cap
- RV temática (dividend, smart beta, cuantitativa...)
- RV estilo (value o growth)
- RV sectorial (recursos naturales, financiero, consumo...)
- RV inmobiliaria (REITs)
- RF ligada a inflación (TIPs)
- Commodities
- RV países (España, Japón...)

Saludos.

#3

Re: Elaboración cartera moderada con 30000 euros

Muchas gracias por la respuesta, Rontxi.

Estoy intentando buscar fondos de diferentes categorías.

¿Alguno recomendable de Renta Variable Global?

#4

Re: Elaboración cartera moderada con 30000 euros

Buenas tardes MMRODRIGUEZ.

En mi humilde opinión, una buena diversificación no significa tener un elevado número de fondos de inversión. Personalmente, recomiendo que a la hora de confeccionar una cartera se seleccione el número justo de fondos que permitan acceder a distintos tipos de activos (renta fija, renta variable, divisas y materias primas) y mercados (Europa, Estados Unidos, Japón y Emergentes/Frontera). Esta selección se debe realizar, además, teniendo en cuenta el volumen patrimonial que se desea invertir, las condiciones económicas y financieras de cada momento y el riesgo que se desea asumir.

En ocasiones, al incluír un elevado número de fondos de inversión se puede estar sobreponderando un determinado activo y/ó mercado sin saberlo, puesto que los fondos correspondientes a una misma categoría suelen tener las mismas posiciones ó muy similares, máxime si están gestionados por la misma entidad ó el mismo equipo gestor. Existen multitud de estrategias de inversión, y creo que ninguna de ellas es la ideal para todo el mundo. Cada una tiene sus ventajas, sus riesgos y sus objetivos de rentabilidad. En la práctica, los tres parámetros básicos que definen el perfil de un inversor son la edad, su horizonte temporal de la inversión y la aversión al riesgo.

Dadas tus características y perfil inversor, quizás podrías incluír en tu cartera el Renta4 Werfinder (ISIN: ES0173323009). Se trata de un fondo Mixto Flexible Euro, los gestores tienen total libertad para invertir en Renta Fija-Renta Variable de 0 al 100% de su cartera, en su corta vida ha obtenido excelentes resultados, cuando las cosas fueron mal el fondo se mantuvo y cuando las cosas mejoraron, el fondo también subió, batiendo tanto a la media de su categoría como al índice de referencia. En mi humilde opinión sólo tiene un pero: aplica una comisión de éxito del 9%. Aquí tienes un interesante link sobre el fondo: http://www.wertefinder.de/es/beratung/files/rankia_feb2014.pdf

Otra opción podría ser el Renta4 Global Allocation, un fondo bueno y que me gusta mucho, pues aporta flexibilidad total a la cartera: invierte su patrimonio en activos de renta variable y renta fija, sin predeterminación en cuanto a distribución de activos por tipo de emisor, duración, capitalización bursátil, divisa, sector económico ó país, pudiendo invertir en mercados emergentes. El proceso inversor parte de un análisis macroeconómico para determinar las posiciones estructurales, si bien se realizan ajustes y/ó coberturas de la cartera de manera muy dinámica, atendiendo a factores de market timing.

Actualmente, la cartera del Renta4 Global Allocation incluye entre sus mayores posiciones Futuros sobre el EuroStoxx-50 (el 30% de la cartera), Cédulas Hipotecarias Multicedentes con Vencimiento en 2.031 y un Cupón del 4.25% (el 20% de la cartera), Futuros sobre el IBEX-35 (el 15% de la cartera) y Deuda pública USA referenciada a la inflación con Vencimiento en 2.043 y un Cupón del 0.62% (el 14% de la cartera)) en la parte de renta fija de la cartera.

La evolución histórica de rentabilidades sitúan al Renta4 Global Allocation entre los mejores de su categoría de forma consistente durante 2.012, 2.013 y 2.014, registrando un volatilidad a tres años del 31.48%, pero que se reduce hasta únicamente el 18.98% en el último año. De acuerdo con el equipo gestor, 2.014 está siendo un año en el que la correlación entre bonos a largo plazo y renta variable ha sido inversa y en el que, si bien la posición estructural en Bolsa es de mantener el activo, se ha mantenido una exposición flexible.

Saludos y suerte.

#5

Re: Elaboración cartera moderada con 30000 euros

Yo utilizo como fondo "core" para RV global el Robeco Global Premium:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05VCE

Fondo barato (1,59% de TER), all cap (sesgo a mid cap), global con sesgo a EEUU, sesgo value (aunque hace años cambiaron hacia estilo blend, y de hecho está categorizado así), rating Bronze, 5 estrellas morningstar, relativamente pequeño (200 M€)... el gestor lleva ya 6 años haciéndolo bastante bien.

Puede complementarse bien con un RV Europa.

En Renta 4 creo que está disponible desde 200 euros.

Saludos.

#7

Re: Elaboración cartera moderada con 30000 euros

Otros fondos de RV Europea con una entrada inicial menor pueden ser :

Threadneedle European Smaller Companies Retail Net EUR Acc GB0002771383
MFS meridian funds european smaller companies fund A1 EUR Acc LU0125944966

vdsva

.

#8

Re: Elaboración cartera moderada con 30000 euros

Buena idea la tuya,

Para mi Bestinfond es un fondo RV Europea pero con Sesgo World vamos que puede comprar tanto algo en china como algo en USA, por lo que mas que RV Europea buscan oportunidades donde las haya, como ellos dicen, conocen mejor iberia y europa, el resto pues son oportunidades supuestamente claras fuera de Europa. Por lo que al final yo entraría sin duda en Bestinfond y lo complementaría con un fondo de Renta Variable Global como el que mencionan por aquí, el Robeco.

También como renta fija el ING va que chuta pero si puedes adquirir el ESAF capital plus, es algo mejor que el ING, puedes acceder a el en SelfBank.

LA parte mixta tienes los top: M&G optimal income, Pareturn Cartesion Income, Invesco Pan European high income y el Renta 4 Wertefinder que te comenta Gines o Renta 4 Nexus (Son parecidos en comportamiento pero no iguales en activos). Yo tendría si o si el Invesco, va como ninguno... anuque los tendría los tres.

Espero que te haya dado 4 pinceladas. En resumen:

ESAF Capital Plus o ING Renta fija

M&G optimal income,
Pareturn Cartesion Income,
Invesco Pan European high income
Renta 4 Wertefinder

Bestinfond
Robeco Global Premium Equities

Casi casi es mi cartera...

Se habla de...