Acceder

Mi posible cartera

11 respuestas
Mi posible cartera
Mi posible cartera
Página
1 / 2
#1

Mi posible cartera

Bueno, pues mientras termino con las gestiones con Renta 4 para poder operar, he estado perfilando la que será mi futura cartera de fondos de inversión.

La idea es empezar con 6000 € e ir haciendo aportaciones periódicas, y tener una cartera conservadora/moderada. Se pueden asumir algunas pérdidas, pero sin perder la cabeza. Y siempre pensando en el largo plazo.

A ver qué os parece:

(ES0173321003) Renta 4 Pegasus FI 26%
(GB00B1VMCY93) M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR 20%
(LU0337414303) Bantleon Opportunities L PT 15%
(LU0227385266) Nordea-1 Stable Return Fund E EUR 15%
(ES0173323009) Renta 4 Wertefinder FI 8%
(LU0243957742) Invesco Funds - Invesco Pan European High Income Fund Class E Accumulation 8%
(LU0218910536) Vontobel Fund - Global Equity B RV Global Cap. Grande Growth 8%

Cómo soy nuevo en esto, cualquier sugerencia será bienvenida.

Gracias !!

#2

Re: Mi posible cartera

Buenas madrugadas NEREB.

Si el principal objetivo de tu Cartera es la preservación del capital, la elección de los fondos me parece buena, dado que se ajusta a tu perfil inversor. Eso sí, yo le daría una mayor ponderación al Invesco Pan European High Income Fund (LU0243957742): vista la situación actual, la Renta Fija está muy cara, lo que significa que para ganar algo hay que asumir riesgo e irse a un High Yield para encontrar rentabilidades más altas.

No obstante, quizás complementaría tu Cartera con algún fondo de inversión que invierta su patrimonio en bonos convertibles en acciones: en el período 1.993-2.013 la misma rentabilidad media que los fondos de renta variable, pero con la mitad de volatilidad. De hecho, durante todo el año 2.013 sólo se produjeron dos impagos en todo el Mundo: en Europa el de Pescanova, y otro en Estados Unidos. Una opción podría ser el UBAM - Euro 10-40 Convertible Bond EUR (LU0500231252).

Otros fondos que podrían tener cabida en tu Cartera son los siguientes...

** Renta4 Global Allocation, un fondo de inversión muy bueno y que me gusta mucho, pues aporta flexibilidad total a la cartera: invierte su patrimonio en activos de renta variable y renta fija, sin predeterminación en cuanto a distribución de activos por tipo de emisor, duración, capitalización bursátil, divisa, sector económico ó país, pudiendo invertir en mercados emergentes. El proceso inversor parte de un análisis macroeconómico para determinar las posiciones estructurales, si bien se realizan ajustes y/ó coberturas de la cartera de manera muy dinámica, atendiendo a factores de market timing.

** Amundi Fondtesoro Largo Plazo (ISIN: ES0126531039), que invierte la totalidad de su patrimonio en deuda pública de España, con un mínimo del 70% en títulos con vencimiento superior a 18 meses, a pesar de lo cual se mantiene en un rango histórico de entre tres y diez años. Javier Monjardín, Director de Análisis de Tressis Asesoramiento y Gestión Personal, lo ha elegido como uno de sus productos estrella para 2.014, pues aún le parece atractiva la deuda pública española.

** Generali IS Euro Short Term Bonds EX (ISIN: LU0169253654), que invierte básicamente en instrumentos de deuda, depósitos bancarios y bonos a corto plazo en Euros, principalmente en los que posean una calificación equivalente ó superior a BBB- de Standard & Poor's/Fitch ó a Baa3 de Moody's. El vencimiento medio del Fondo no podrá ser superior a 1 año y el vencimiento de cada activo individual no podrá superar los 3 años.

** Morgan Stanley Investment Funds Euro Liquidity B (ISIN: LU0106251811), un fondo de inversión que tiene como objetivo de inversión proporcionar liquidez e ingresos de manera compatible con la conservación del capital. Su volatilidad a 3 años es del 0.00%, lo que le convierte en el fondo de inversión más defensivo y seguro del mercado.

Saludos y suerte con tus inversiones.

#3

Re: Mi posible cartera

Gracias Ginés por tu respuesta.

Pues sí, mantener el dinero es uno de los principales objetivos. Estoy empezando y quiero tener el tema controlado antes de arriesgar un poco más

Al Invesco le puse un poco menos porque tiene una volatibilidad más alta, y no quería tener un susto nada más empezar. Aunque tengo claro que volatibilidad no es lo mismo que riesgo. Creo que se puede subir al 10 % recortando de los otros que tienen volatibilidad más baja.

De los otros que me has puesto he estado echando un ojo y el UBAM tiene buena pinta y diversificaría un poco mi cartera.

Sobre el resto, ¿sabes el ISIN del Global Allocation?, tengo dudas sobre cuál es el correcto.

A ver si saco un rato y le echo un ojo al resto que propones.

Un saludo

#4

Re: Mi posible cartera

Bueno, pues añado otro fondo y muevo porcentajes, para darle más al Invesco, siguiendo el consejo de Gines. Al final he añadido otro RV Europeo, que ayer estuve buscando, pero no encontré ninguno que me convenciera del todo. La cosa queda así:

(ES0173321003) Renta 4 Pegasus FI 25%
(GB00B1VMCY93) M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg 20%
(LU0337414303) Bantleon Opportunities L PT 12%
(LU0227385266) Nordea-1 Stable Return Fund E EUR 12%
(ES0173323009) Renta 4 Wertefinder FI 7%
(LU0243957742) Invesco Funds - Invesco Pan European High 10%
(LU0218910536) Vontobel Fund - Global Equity B 7%
(LU0256839860) Allianz Europe Equity Growth CT EUR 7%

Un saludo.

#5

Re: Mi posible cartera

Hola Nereb, bienvenido.
Veo una cartera simple y clara, con vocación de preservar el capital.
Permíteme un par de comentarios...que no son consejos.
1- No me gusta el Bantleon
2- El Nordea ha pasado un bache pero parece que está saliendo bien de él.
3- Ahora no tengo ningún RV global puesto que los emergentes les han hecho pupa y parece que la cosa va a seguir así. Apuesto mas por Europa+UK.
4- No veo un monetario en tu cartera¿?

Saludos.

#6

Re: Mi posible cartera

Buenos días NEREB.

Renta4 Global Allocation (ISIN: ES0116848005).

Saludos.

#7

Re: Mi posible cartera

NEREB.

Una categoría de fondos de inversión que se trata muy poco en los foros de Rankia es la de los fondos que invierten en bonos convertibles en acciones, pero en mi humilde opinión es una posible alternativa a incluír en carteras diversificadas. Como te he indicado en otro post, de media, los fondos de inversión de bonos convertibles han ofrecido en el período 1.993-2.013 la misma rentabilidad media que los fondos de renta variable, pero con la mitad de volatilidad. De hecho, durante todo el año 2.013 sólo se produjeron dos impagos en todo el Mundo: en Europa el de Pescanova, y otro en Estados Unidos.

#8

Re: Mi posible cartera

Buenas tardes NEREB.

Todo lo que yo te pueda decir podría resumirse en que una buena diversificación no significa tener un elevado número de fondos de inversión. Personalmente, recomiendo que a la hora de confeccionar una cartera se seleccione el número justo de fondos que permitan acceder a distintos tipos de activos (renta fija, renta variable, divisas y materias primas) y mercados (Europa, Estados Unidos, Japón y Emergentes/Frontera). Esta selección se debe realizar, además, teniendo en cuenta el volumen patrimonial que se desea invertir, las condiciones económicas y financieras de cada momento y el riesgo que se desea asumir.

En ocasiones, al incluír un elevado número de fondos de inversión se puede estar sobreponderando un determinado activo y/ó mercado sin saberlo, puesto que los fondos correspondientes a una misma categoría suelen tener las mismas posiciones ó muy similares, máxime si están gestionados por la misma entidad ó el mismo equipo gestor.

Existen multitud de estrategias de inversión, y creo que ninguna de ellas es la ideal para todo el mundo. Cada una tiene sus ventajas, sus riesgos y sus objetivos de rentabilidad. En la práctica, los tres parámetros básicos que definen el perfil de un inversor son la edad, su horizonte temporal de la inversión y la aversión al riesgo.

Saludos y suerte con tus inversiones.