Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

18 respuestas
¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?
¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?
Página
1 / 3
#1

¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

Buenas

Rebuscando me encontré este artículo de Valentin Badiola (Gracias al autor, muy instructivo)

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1155331-relacion-coste-tiempo-bidimensional

Valentin cita los costes ocultos segun W. J. Bernstein

1. El primer nivel lo representa las comisiones pagadas por las transacciones realizadas, las cuales no están incluidas en la comisión de gestión.

2. El segundo nivel lo representa el bid/ask spread. Es decir, Una acción se compra siempre a un valor superior al valor por la que es vendida, para permitir al creador del mercado obtener un beneficio. Este "spread" es del orden del 0,4% para grandes compañías de gran liquidez. Y este porcentaje aumenta a medida que el tamaño de la compañía es de menor tamaño. Para las compañías más pequeñas el spread puede alcanzar la cifra del 10%. Normalmente, para acciones extranjeras suele encontrarse en el rango del 1% y el 4%.

3. El tercer nivel de comisiones lo representa el llamado "coste de impacto de mercado", y es el más complicado de estimar. El coste de impacto se incrementa cuando se compra y vende grandes paquetes de acciones. Imaginemos que hemos comprado la mitad de las acciones de una empresa pequeña que tiene un valor de 20 Mio. de Euros. Imaginemos que tenemos que vender todas ellas rápidamente. La "presión de venta" causada por nuestra acción reducirá drásticamente el precio de la acción, vendiendo la última acción a un precio inferior a la primera acción vendida. Ocurriría justamente lo contrario, si un inversor decidiese adquirir de inmediato un gran paquete de acciones de tu misma empresa. El coste de impacto es especialmente un problema que tienen que afrontar los fondos de grandes patrimonios; y la magnitud del impacto dependerá del tamaño del fondo, del tamaño de la compañía, y de la cantidad total de la transacción. Como una primera aproximación, asumamos que es el equivalente al spread. Bien, pues si sumamos los costes de estos cuatro niveles, obtenemos un menor coste los fondos de gran capitalización, superiores para los de pequeña capitalización y para los no-nacionales, y los más elevados para los fondos de mercados emergentes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualmente estoy haciendo algunas planificaciones de cartera a largo plazo, interes compuesto y similares, y me gustaría saber si existe algun método de estimación de los Costes ocultos de un fondo (algo matemático que no requiera horas de computación) puesto que, respecto de determinados fondos, la verdad es que en el entorno de debil potencial bursatil en el que nos encontramos, el tener unos costes fijos del 1% en un año de bolsa plana lo puedo asumir, pero la verdad es que perder un 3-4% en un año plano solo por costes puede ser bastante dañino para la cartera, y dado que hay bastantes fondos de los mas citados en Rankia con TER por encima del 2%, no me parece descabellado que los costes ocultos sumados al TER puedan detraer un 3-4% al fondo.

No olvidemos que la inflación, aunque debil ahora, hay que sumarla a esas pérdidas.....ese es el "coste oculto" menos oculto claro está....

Gracias a todos por leerme y si conoceis algun método estimativo agradecer de antemano vuestras aportaciones

 

#2

Re: ¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

Hola apeche, un buen amigo que te ha leido me pide que te traslade esto,

"
http://gsm.ucdavis.edu/sites/main/files/file-attachments/edelen_sheddinglighttradingcosts.pdf

Es mejor proxy los "días de trading" para un determinado turnover anual, ya que recoge el volumen de operaciones de compra-venta, los activos bajo gestión del fondo y el tamaño medio de las empresas en las que invierte
"

#3

Re: ¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

Muchas Gracias por la información, la leeré con atención

Saludos Cordiales

#4

Re: ¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

Un artículo genial, me arriesgaría a decir que buen amigo te lo ha pasado ;)

#5

Re: ¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

jejeje si, a ver si le das un par de collejas para que vuelva a participar por aqui.

#6

Re: ¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

Se lo he repetido muchas veces, pero no me hace caso...seguiré intentándolo :)

#7

Re: ¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

Buenas tardes.

Las comisiones poco transparentes son una realidad. En mi humilde opinión, el cliente siempre debería conocer lo que ganan los gestores de fondos de inversión, y es algo que se oculta.

Saludos.

#8

Re: ¿Como estimar los "costes ocultos" de los fondos de inversión no incluidos en el TER?

Hola.
Quizás me desvíe un poco del hilo, pero se refiere a las comisiones de los Fondos en dólares, creo haber léido que si traspasas un fondo en dólares a otro en dólares(esto no lo sabía), tiene comision por efecto dolar-euro ó me equivoco? Ya sabemos que si el traspaso es entre fondos de diferentes divisas si hay comisión.

Guía Básica