¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Zona Fondos

MiFiD II

18 respuestas

    MiFiD II

    Según Iñigo Calderón (CEO de Barclays) la MIFID II cambiará el modelo de negocio. 

    El mercado se va a volver muy exigente y será necesario que las entidades cuenten con un buen equipo de banqueros de calidad, disciplinado y preparado. El reto en la actualidad se encuentra en convencer a los clientes del valor que aporta por la gestión a sus inversiones. De esta manera el cliente valorará y escogerá a las mejores compañías.

    Calderón piensa que "se va a diferenciar a los niños de los adultos; los que no sean capaces de aportar valor a un cliente difícilmente van a ser capaces de convencerle para cobrarle una comisión por asesoramiento, en el caso en el que haya que declararse como asesor independiente. Y si se cobra explícitamente al cliente por ello, lo que pasará es que la competencia generará presión a la baja de los márgenes y exigirá una mayor calidad y eficacia en los servicios a los clientes”.

    ¿Qué novedades pensáis que va a suponer la MIFID II en el sector?

  1. #3
    Alejandro8

    Re: MiFiD II

    Buenas María Isabel, al igual que mario opino que todas las novedades que se van realizando como es el caso de la MIFID II, van a beneficiar al pequeño inversión a corto plazo. Pero en mi opinión, a largo plazo también va a suponer un beneficio para las compañías que sabrán crear valor del aasesoramiento personalizado a sus clientes.

  2. Re: MiFiD II

    El pasado 15 de abril se ratificó la nueva Directiva MIFID II en el Parlamento Europeo, lo cual supone un endurecimiento de la normativa en el sector financiero.

    Cabe destacar que la MIFID II va a suponer un incremento de los costes derivados al cumplimiento de la normativa, pero también una mayor protección al inversor debido al nuevo modelo de Banca Privada que asesorará a los clientes.

    Por otro lado, el cliente recibirá informes adecuados al servicio prestado de manera periódica.

    Para que la MIFID II se cumpla rigurosamente, las entidades van a tener que realizar numerosos cambios en su modelo de negocio, lo cual va a suponer un incremento de los costes.

    ¿Cumplirá la MIFID II con sus objetivos? ¿Los clientes asumirán el incremento de los costes de las entidades?

  3. #5
    theme
    en respuesta a María Isabel Alarcón

    Re: MiFiD II

    Ver mensaje de María Isabel Alarcón

    La propuesta sobre el papel es interesante pero no deja de adentrarse en la realidad del mercado. Es triste pero muchas ocasiones no valoramos un buen asesoramiento o un buen servicio y nos dejamos llevar por el 0 comisiones o la tv de turno. Estoy totalmente en contra de las comisiones en cubiertas, en contra de la comercialización por producto y no por cliente, pero esa exigencia que muchas veces pedimos a las entidades no esta contra prestada por nosotros los consumidores al convertirnos en carne del mejor postor sin valorar, como comentaba, los buenos servicios.
    Para uan persona que se haya lanzado al asesoramiento independiente que supone este cambio?, actualmente su fuente de ingresos dependía de un porcentaje pactado por la entidad pero ahora, eso desaparece, y se exige, que este coste venga detallado, cosa que me parece correctísima y que no discuto, pero en la que abro el debate de hasta que punto estamos dispuestos a qué alguien nos diga que un 10% o lo que sea por sus servicios, estaríamos realmente dispuestos?

  4. #6
    María Isabel Alarcón
    en respuesta a theme

    Re: MiFiD II

    Ver mensaje de theme

    Buenas theme, es una buena pregunta la que estás realizando. En mi opinión si que merece la pena pagar por un asesoramiento fiable de un profesional en la materia. Por otro lado, también está claro que no deberían haber comisiones encubiertas y todo debería quedar realmente claro, y ¿quién mejor que un asesor para explicarlo?

    Falta ver en un futuro si los costes en general para adquirir un producto suben o se mantienen porque disminuyen costes por otro lado.

  5. Re: MiFiD II

    La MIFID II y MiFIR entrarán en vigor a partir del 3 de julio. Al inicio de la entrada en vigor de estas normativas, sólo se aplicarán algunos artículos, de hecho, la gran mayoría se aplicarán a partir del 2017, e incluso algunos no serán aplicados hasta el año 2019. 

    Principales novedades a destacar

    • Asesoramiento independiente
    • Transparencia en la negociación de acciones, ETF, certificados, bonos y derivados
    • Límite al volumen de acciones negociadas en los mercados no regulados
    • Requisitos para poder relaborar y distribuir activos financieros

    ¿Creéis que se cumplirá la normativa de la MIFID II y MiFIR? ¿ Se implantarán los artículos en los períodos establecidos?

  6. #8
    Jose Adell
    en respuesta a theme

    Re: MiFiD II

    Ver mensaje de theme

    MiFID II pone el foco de su desarrollo normativo sobre el asesoramiento independiente. Según Santiago Satrústegui, presidente ejecutivo de Abante Asesores, la nueva regulación financiera europea que entrará en vigor en enero de 2017, junto con las condiciones demográficas de países desarrollados como España, crearán nuevas necesidades de asesoramiento financiero en nichos de mercado olvidados por las grandes bancas privadas.

    La prohibición de las retrocesiones es un punto clave de MiFID II para la industria de gestión de activos y patrimonios.

    Los fondos de fondos son la mejor vía para implementar los consejos de un asesor. Es una vía muy potente y la legislación que viene la va a hacer más deseable aún.

     

    Pero no es oro todo lo que reluce, MiFID II también tiene fallos o más bien lagunas. Satrústegui comenta que una de ellas es la independencia de las entidades vista desde arriba, es decir, la independencia accionarial.

    Que los ejecutivos sean accionistas y propietarios de la compañía alinea los intereses de la firma con los de los clientes, y MiFID II no mira ese aspecto.

     

    ¿Cómo veis el enfoque de MiFID II? ¿Creéis que los fondos de fondos gozarán de algo más de popularidad?

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 930.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar