Creo que el cupo de chinchetas ya está cubierto XD.
Me alegra verte por aquí dynacontrol, no pensé que te interesara la gestión pasiva.
Sobre las cuestiones que planteas, la a) creo que mas o menos ya la han contestado los compañeros. Yo utilizo principalmente los fondos de Amundi en Selfbank. De todos modos si te parece mas adelante vamos profundizando sobre los activos/assets y donde poder contratarlos.
Me pareces especialmente interesante la segunda, el tema de los ETFs vs Fondos. Es algo que llevo dándole vueltas un montón de tiempo.
Yo actualmente solo utilizo fondos porque poniendo en una balanza las ventajas e inconvenientes creo que tiene mas ventajas que los ETFs.
Ventajas de los Fondos : Sin gastos de custodia normalmente, sin gastos de compraventa, sin tributación hasta venta.
Inconvenientes de los Fondos: Poca variedad de indexados en España.
Prácticamente al revés sucede con los ETF, muchos gastos tanto de custodia normalmente, gastos de compraventa y hay que tributar con cada compra o venta. Sin embargo hay bastante variedad.
Por todo esto en principio me quedaría como comentaba con los fondos, al menos hasta encontrar un broker decente que no tenga gastos de custodia. Entonces volvería a replantearmelo.