Acceder

Consejos para configurar cartera de fondos Novato - fondos de inversion

8 respuestas
Consejos para configurar cartera de fondos Novato - fondos de inversion
1 suscriptores
Consejos para configurar cartera de fondos Novato - fondos de inversion
Página
1 / 2
#1

Consejos para configurar cartera de fondos Novato - fondos de inversion

Buenos días a todos. Llevo bastante tiempo leyendoos y por fin me he decidido a iniciarme en el mundo de la inversión en fondos. Acabo de terminar el libro de Bernstein de "The four pillars..." y me han dejado muy buenas sensaciones sus recomendaciones de fondos con bajos costes y a ser posible indexados.
Me gustaría que, como novato que soy, me aconsejarais como empezar a crearme una cartera sencilla (2-3 fondos) para poco a poco a medida que vaya teniendo mas conocimiento, ir añadiendo fondos. Me he abierto una cuenta en selfbank aprovechando la promoción "amigo" y ademas tengo otra en Ing donde me entra la nomina.
En principio creo que para mi perfil, 33 años, no muy amante del riesgo, debería empezar con Fondos Mixtos Defensivos para ir añadiendo mas adelante otros.
Mis dudas principales es como saber si un fondo tiene bajas comisiones y como se aplican estas ( al comprarlo, al rescatar el dinero, si esas ya van incluidas en la posición de tu cartera cuando la consultes...). He oído hablar mucho de los fondos Vanguard pero no se si los recomendaríais ni si los dispone selfbank. También he oído mucho de Bestinver pero creo que desde Selfbank o Ing no se dispone de ellos.
También me parece interesante el Fondo Indexado Ibex de Ing, me lo recomendaríais? Me gustaría meter el dinero la próxima semana y en principio lo metería todo junto (15.000€). que os parece esta opción? Seria preferible meterlo gradualmente? Mi idea es rebalancear una vez al año.
Se que son muchas preguntas pero cualquier ayuda se agradecerá.

#2

Re: Consejos para configurar cartera de fondos Novato - fondos de inversion

Por el foro puedes encontrar unos cuantos fondos mixtos defensivos para empezar. No veo problema de entrar de golpe con todo en ellos. Para los costes del fondo puedes usar la web de Morningstar (un "must" en las herramientas de carteras de fondos autogestionadas). Busca los costes totales en la pestaña de comisiones. No suele haber más comisiones que las que cargan al propio fondo aunque hay exepciones. De Vanguard comercializados en España solo vas a encontrar ETFs.

#3

Re: Consejos para configurar cartera de fondos Novato - fondos de inversion

Hola David

Lo que estás buscando va a ser realmente difícil que lo encuentres. En España hay muy pocos fondos indexados y los que hay no es que sean especialmente bajos en comisiones. 

Si lo que buscas son fondos mixtos defensivos en su mayoría tienen objetivo "retorno absoluto". Esto significa que nos ponemos en manos de el gestor y que este intentará obtener rendimiento positivo indepndientemente de las condiciones del mecado, lo que significa que la gestión es activa (lo contrario a indexado) y a demás las comisiones son más altas. 

Los fondos tipo Bestinfond tienen gestión activa y comision de 1,80%. Puede servir para una pequeña parte de tu cartera, pero si tu perfil es moderado no deberías tener en renta variable más de un 60% (por poner una cifra) y te recomendaría que una vez fijado este porcentaje no lo andes cambiando según leas noticias económicas. 

Mi consejo es que te crees una cartera diversificada de fondos que lo hayan hecho bien en el pasado. Si tienes que ponerte en manos de algún gestor perdiendo "indexación" no te preocupes, hay muy buenos gestores que lo hacen mantenidamente mejor que los índices. 

Un saludo y buena suerte. 

#4

Re: Consejos para configurar cartera de fondos Novato - fondos de inversion

Para las costes hay que mirar los que marque tu comercializadora, lo que indica Morningstar suelen ser costes máximos que no tienen por que aplicarse

#5

Re: Consejos para configurar cartera de fondos Novato - fondos de inversion

Las comision de gestion van descontadas en el VL diario. Comisiones de compra venta son inhabituales, algunosmfondos , pocos, las tienen, hay que consultar la info del fondo concreto

#6

Re: Consejos para configurar cartera de fondos Novato - fondos de inversion

Hola!
finalmente me decidi por abrir una cuenta en selfbank e invertir de momento en dos fondos mixtos defensivos para empezar. Uno es el Invesco Pan European High Income E Acc y el otro es el M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR. He metido el 50% de momento en cada uno. Necesitaría consejo de si hace falta rebalancear anualmente en estos fondos que son muy similares o no, o si debo empezar a diversificar y hacerme una cartera de 6-7 productos para abarcar todo el espectro (RF USA, RV USA, REIT, RV EUROPEA, RF EUROPEA, EMERGENTES...
Por cierto, Selfbank regala 30 € por fondo que contrates.
Espero vuestros consejos. Muchas gracias.

#7

Re: Consejos para configurar cartera de fondos Novato - fondos de inversion

30 euros por fondo? Como se entere uno que anda mucho por aquí que lleva en cartera mas de 60 fondos...

El Invesco es un muy buen fondo para mí pero échale un ojo de vez en cuando que para ser defensivo tiene vol. de 10. a 3años.

Saludos!

#8

Re: Consejos para configurar cartera de fondos Novato - fondos de inversion

Lo de Vanguard es como te han dicho, aqui no se pueden suscribir.
Las comisiones salen en la ficha del fondo, pero yo por ejemplo no tengo ni idea de como se desglosan ni como realmente nos la estan metiendo con las comisiones, por mucho que te diga el TER, la de gestion o la de exito (un 10% en un fondo que he comprado), deberiamos abrir un post solo de eso.

Por cierto puedes poner donde has visto eso de 30€ por fondo?

Gracias

Guía Básica