Acceder

Amenaza de burbuja en la Deuda.

4 respuestas
Amenaza de burbuja en la Deuda.
Amenaza de burbuja en la Deuda.
#1

Amenaza de burbuja en la Deuda.

España gana con el dinero que huye de los emergentes. Sin embargo, ésta entrada de capitales está envenenada. Igual que los emergentes están sufriendo las consecuencias de la primera fase de la reducción del programa de estímulos por parte de la Reserva Federal, la periferia europea es candidata a padecer del mismo modo en el futuro las consecuencias de ésa menor liquidez que se va a ir inyectando en los mercados en los próximos años, cuando la FED ó el Banco de Japón retiren sus estímulos. Si para entonces, los países del sur del Euro no han logrado mejorar sus fundamentales, no podrán competir tan fácil en la búsqueda de financiación con economías que han hecho sus deberes, como la alemana.

Y pese a que ahora el mercado parece tener plena confianza en el Euro, ésa retirada de liquidez podría producirse con el programa de salvamento que diseñó el Banco Central Europeo para proteger a los países que fueran víctimas de ataques especulativos en suspense, después de que el Tribunal Constitucional alemán remitiera éste mes un informe al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que afirmaba que ésa ayuda excede el mandato del banco central.

En éste contexto, el Tesoro está siendo precavido con su estrategia de garantizar en el arranque del año y con la prima de riesgo en 190 puntos buena parte de su financiación por si vuelven las turbulencias a los mercados. Si la aversión al riesgo regresa al mercado uno de los elementos que más jugaría en contra de España sería el fuerte aumento que la deuda pública, que ya alcanza el 94% del Producto Interior Bruto, seguirá experimentando en los próximos años.

#2

Re: Amenaza de burbuja en la Deuda.

La deuda seguirá aumentando,y si al final no podemos pagar?La recuperación de España va a tardar años en llegar y mientras seguiremos endeudandonos.s2

#3

Re: Amenaza de burbuja en la Deuda.

Yo creo que conseguiremos pagar, pero nos va a llevar muchisimos años, esperemos que baje cada vez más la prima de riesgo para que así al menos los intereses a pagar nos disminuyan.

#4

Re: Amenaza de burbuja en la Deuda.

Es mejor:
Deber el 100% del PIB al 2% y con plazos de vencimiento de hasta 40 años?
O por el contrario:
Deber el 50% del PIB al 6% y con plazos de venciemiento de hasta 15 años?
No lo se.

Si te soy sincero, no tengo ni idea del interes medio (creo que lo estamos bajando) ni de los plazos (creo que los estamos alargando), se que la cantidad de la deuda esta aumentando pero supongo que hay que mirar estos 3 parametros a la vez.

Por otro lado, una subida de la inflacion al 3% significaria que la deuda que hemos colocado por debajo del 3% es un chollo?

Saludos,

#5

Re: Amenaza de burbuja en la Deuda.

Por otro lado, una subida de la inflacion al 3% significaria que la deuda que hemos colocado por debajo del 3% es un chollo?

Eso se lo dices a quién ha pedido un préstamo hipotecario al euribor + 0,5 y ahora no lo puede pagar. Técnicamente es un chollo, pero ahora que su vivienda vale menos de lo que debe, lo ve de otra forma.

El análisis que hice sobre este tema no me es nada agradable, y ya hace tiempo que lo hice.

https://www.rankia.com/blog/finanzas/1232292-estado-derecho-deuda-publica

Al final, sostenemos una deuda muy abultada y con la impresión de que gran parte del dinero ha sido utilizado para tonterías.

Se habla mucho de la austeridad, pero aún seguimos manteniendo déficit público.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose