Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La tormenta emergente sólo ha comenzado.

3 respuestas
La tormenta emergente sólo ha comenzado.
1 suscriptores
La tormenta emergente sólo ha comenzado.
#1

La tormenta emergente sólo ha comenzado.

Personalmente, y en mi humilde opinión, ésta vez la tormenta no ha hecho más que empezar...

1º) Muchos de los países emergentes tradicionales han abusado del crédito en muy pocos años. Con penetraciones crediticias de hasta 30 puntos de PIB en cuatro años, hay muy pocos precedentes en la historia que no acaben muy mal.

2º) El crecimiento del PIB de muchas economías emergentes tradicionales, que en la primera mitad de la década de los 2.000 se basaba en un aumento sano basado en exportaciones y en poca deuda, se ha transformado en un crecimiento enfermo basado en intensidades de crédito alarmantemente altas y una composición del PIB muy dependiente de inversiones, sobre todo en construcción.

3º) Como consecuencia de los dos puntos anteriores, se ha desarrollado una peligrosa burbuja inmobiliaria en las grandes ciudades, con relaciones entre precios de la vivienda y rentas brutas en niveles estratosféricos, muy superiores a los vividos en las burbuja de España.

4º) Como consecuencia de los puntos anteriores, los sistemas bancarios han procedido a realizar incrementos fuertes de los créditos espoleados por un crecimiento económico que reducía la morosidad y unos precios inmobiliarios al alza. Como muy dolorosamente hemos aprendido en España, las bondades se tornan maldades cuando el ciclo cambia, y ahora que está cambiando, será difícil que una crisis inmobiliaria y crediticia no provoque una fuerte crisis bancaria que afecte también al riesgo soberano.

5º) Muchos de los países emergentes tradicionales, que eran exportadores netos de capital hacia el resto del mundo han visto empeorar su situación competitiva mediante fuertes subidas salariales no compensadas con subidas de productividad. Como consecuencia, sus saldos comerciales han empeorado, llevando a muchos países hacia déficit de cuenta corriente. Estos países que acumulan un alto endeudamiento y una necesidad neta de financiación están en el punto de mira, como España en 2.008.

6º) Muchos emergentes tradicionales no han aprovechado los años buenos para diversificar su base exportadora, que sigue siendo extremadamente dependiente de las materias primas. En un contexto de menor demanda marginal por parte de China, y una mayor producción consecuencia del superciclo alcista de los últimos años, las materias primas se comportarán a la baja, lo que agravará aún más la situación de dependencia de cuenta corriente de muchas economías emergentes.

7º) Con todo ello, la presión sobre las divisas emergentes es una realidad que sigue ahí....

#2

Re: La tormenta emergente sólo ha comenzado.

Gines me estas asustando de verdad... (lo voy a vender y todo y me voy a ir a un deposito).

Trist

#3

Re: La tormenta emergente sólo ha comenzado.

Joer,Gines, que catastrofista te veo.
"La tormenta emergente sólo ha comenzado", "Hasta donde caera la bolsa "....
Ahí, ahí , optimista a tope.
Donde se irán o no los mercados, no lo sabe nadie;si así fuera, se estaría echando unas buenas carcajadas, mientras lee el mejor fondo sobre los Mercados del mundo mundial

#4

Re: La tormenta emergente sólo ha comenzado.

*** Concreta y especialmente, evitaría Brasil por varios motivos...

1º) Es un país que necesitará financiar sus problemas de déficit fiscal con una inversión exterior, que será más difícil conseguir ahora.

2º) Acaba de anunciar un déficit comercial récord: las exportaciones brasileñas sumaron 16.072 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 20.084 millones.

3º) En Octubre de 2.014 se celebrarán elecciones, y aunque no se esperan cambios de gobierno, unos resultados inesperados serían negativos para el país.

*** Y también Sudáfrica... por su elevado déficit por cuenta corriente, ya que necesitará financiarlo con una inversión exterior, que será más difícil de conseguir ahora. Además, otra amenaza es que su balanza de pagos se basa en las exportaciones de materias primas. Y por si fuera poco, tiene la amenaza de la inflación, de hecho, los temores a una posible crisis ha depreciado un -25% su moneda en el último año.