Acceder

Paises Emergentes

6 respuestas
Paises Emergentes
Paises Emergentes
#1

Paises Emergentes

¿ Os lanzarias a invertir en paises emergentes?

#2

Re: Paises Emergentes

La crisis de los emergentes ha asustado a muchos asesores financieros que evitan aconsejar éstos fondos. Pero cada vez son más los expertos que ven una oportunidad en éstas caídas. Eso sí, la salida de dinero asusta. Según datos de EPFR Global, en Enero han salido 12.200 millones de dólares de éstos mercados. ¿Crisis ú oportunidad?

* Según Juan Luis Centeno, responsable de fondos de CitiGroup: "El verdadero peligro de los mercados emergentes está en los países con déficit por cuenta corriente, ya que necesitarán financiarlo con una inversión exterior, que será más difícil de conseguir ahora. También habrá problemas con aquellos países cuya balanza de pagos se basa en las exportaciones de materias primas. En éste sentido, aconsejamos evitar mercados como Sudáfrica, India, Turquía, Indonesia, Tailandia ó Brasil".

Por otro lado, muchos inversores creen erróneamente que los mercados emergentes de Africa hacen referencia a países pobres y con muchos riesgos geopolíticos, pero lo cierto es que se trata de una clasificación comercial que incluye a un grupo de países con perfiles muy diversos y que ofrecen grandes oportunidades de inversión...

* Muchos países emergentes de Africa tienen bajos niveles de deuda en relación con su Producto Interior Bruto, proporcionan acceso a economías mucho más dinámicas que las de los países emergentes y las de las economías desarrolladas, y dan la oportunidad de tener hasta el último confín del Mundo en la cartera. De hecho, se espera que en los próximos 10 años los mercados emergentes de Africa presenten una tasa de crecimiento anual media del 6%.

* Los mercados emergentes de Africa controlan un porcentaje significativo de los recursos naturales del planeta, cuentan con una población muy joven y con un mercado de consumo fuerte y en crecimiento, algo que les permite reducir su dependencia de los mercados desarrollados. También tienen la ventaja de que son países que atraen menos la atención de los analistas por su bajo peso en los índices globales, lo que beneficia la gestión activa en la búsqueda de oportunidades de mercado.

* Otra de las bondades es su menor volatilidad. A diferencia de lo que sucede con los tradicionales países emergentes, los mercados emergentes de Africa cuentan con una menor participación de los inversores extranjeros, de manera que no se ven tan afectados por las entradas y salidas de dinero. Por si no fuera suficiente, durante el año 2.014 vamos a ser testigos del "tapering", proceso que los países emergentes de Africa digerirán sin dificultad dado que son países poco dependientes de la Reserva Federal. Además, muchos de los países emergentes de Africa tienen un nivel bastante elevado de reservas extranjeras.

Si deseas invertir en los Mercados Frontera en general, una opción podría ser el Deutsche Bank Emerging Markets Satellites (LU0616853080), que se centra en países verdaderamente emergentes, excluyendo los tradicionales y los del Golfo Pérsico. Aquí la distribución geográfica:

Según Mark Mobius, un gestor que lleva más de 30 años analizando los mercados emergentes y cuyas palabras despiertan siempre interés por parte de los inversores...

* "A alguien que empiece ahora a destinar una parte de su cartera a mercados emergentes, la recomendación sería ír a los mercados frontera como Nigeria, Egipto ó Pakistán. Por supuesto, hay que tener en cuenta los riesgos políticos, pero interpretándolos como oportunidades. Para ganar dinero hay que asumir riesgos, y éstos mercados valen la pena".

* "Quien invierta hoy en un fondo de mercados frontera y mantenga la inversión los próximos diez años, puede obtener una rentabilidad anualizada cercana al 15%. Habrá años en los que suba mucho y otros en los que se desplome, pero a largo plazo se puede esperar ésa rentabilidad del 15% anual para quien mantenga su inversión durante diez años".

Si finalmente te inclinas por los mercados verdaderamente emergentes de Africa, aquí tienes un link que seguramente te resulta de interés: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2142137-julius-baer-africa-focus

#3

Re: Paises Emergentes

yo mas concretamente pregunto por los paises emergentes. que tienen relacion con los fondos de inversion Santander Acciones Latinoamericanas. y Santander BRICT.

#4

Re: Paises Emergentes

*** El Santander BRICT (ISIN: ES0176095034), invierte su patrimonio en Brasil, Rusia, India, China y Turquía. Según el consenso de los analistas, los emergentes que más sufrirán serán los países con un elevado déficit por cuenta corriente, ya que necesitarán financiarlo con una inversión exterior, que será más difícil de conseguir ahora, entre los que se encuentran India y Turquía. Por si fuera poco, la inmensa mayoría de los analistas aconsejan evitar Brasil por varios motivos...

1º) Es un país que necesitará financiar sus problemas de déficit fiscal con una inversión exterior, que será más difícil conseguir ahora.

2º) Acaba de anunciar un déficit comercial récord: las exportaciones brasileñas sumaron 16.072 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 20.084 millones.

3º) En Octubre de 2.014 se celebrarán elecciones, y aunque no se esperan cambios de gobierno, unos resultados inesperados serían negativos para el país.

*** El Santander Acciones Latinoamericanas (ISIN: ES0105930038), pues más de los mismo, porque sobrepondera Brasil.

#5

Re: Paises Emergentes

o sea que no los recomiendas ni de coña. no? y en caso de estar metido en ellos como es mi caso que aconsejas hacer? quitarmelo cuanto antes aunque sea perdiendo bastante. o esperar a muy largo plazo para al menos no tener perdidas? un saludo y gracias !!

#6

Re: Paises Emergentes

¿Mantener ó vender y asumir minusvalías? En mi humilde opinión dependerá de varios factores: del % que representen de tu cartera, de la aversión al riesgo que puedas tener, del horizonte temporal de tu inversión. Si no representan un peso muy elevado en tu cartera, podrías mantenerlos a muy largo plazo. Otra cosa es que las minusvalías no sean muy elevadas, y te puedas permitir asumir pérdidas. Incluso si no representan un % muy importante de tu cartera, y acumulas importantes minusvalías, podrías aprovechar los recortes para incrementar posiciones con un horizonte temporal de muy largo plazo.

* Según Pedro Lacambra, de Ibercaja: "Estamos en un momento en el que va haber que hacer una auténtica selección de países. Va a haber que tener muy en cuenta el saneamiento de las cuentas públicas, sus déficit y el interés por realizar reformas. Centramos nuestras regiones favoritas en mercados como Taiwán, Corea del Sur, México, Rusia y Europa Central".

De hecho, México se encuentra entre las apuestas favoritas de todos los gestores de emergentes. ¡Un saludo!

#7

Re: Paises Emergentes

La inflación amenaza a los países emergentes tradicionales. Los temores a una posible crisis deprecian las monedas y exacerban las presiones de precios...