Acceder

Reconozco que los alt long/short van como un tiro

24 respuestas
Reconozco que los alt long/short van como un tiro
Reconozco que los alt long/short van como un tiro
Página
1 / 4
#1

Reconozco que los alt long/short van como un tiro

Pues si, hace dos dias puse un post para que me explicaran algo sobre los fondos de gestion alternativa que desconocia por completo su significado. Ahora veo que los dos fondos mas recomendados, el Aiken absolute return y el Henderson pan europe alpha, llevan una excelente rentabilidad en lo que va de año.

Es cierto que tienen poco historial y que habria que verles cuando lleguen maldadas pero tambien lo es que hasta ahora les va bien. Les voy a hacer un seguimiento.

Pasa que tienen mucha RV y el otro dia me preguntaba si con ese porcentaje de RV no seria mejor un fondo de RV pura. Se me informo que el funcionamiento nada tiene que ver con un RV puro y que eran fondos muy utiles en caso de bajadas de la bolsas. Por tanto, como digo arriba, les voy a seguir un tiempo porque puede ser que lleguen malos momentos y en ese momento habria que verles funcionar( y estar ya dentro).

#2

Re: Reconozco que los alt long/short van como un tiro

Hola! Yo tengo el BNY Mellon Absolute Return y aunque es algo más tranquilo que el Alken tampoco me quejo, no va mal el muchacho

#3

Re: Reconozco que los alt long/short van como un tiro

Buenas,

Yo llevo muy poco en esto de los fondos desde hace 4 semanas justo antes del bajadón. Me he comido con patatas la bajada. Y estos 2 fondos de mi cartera se han comportado fantásticamente, los mejores.

De hecho se han comportado tan bien que he aumentado posiciones y he contratado este otro MSS DIVERSIFIED ALPHA PLUS "AH" (USDHDG) / LU0413863472 que también se está comportando muy bien.

#4

Re: Reconozco que los alt long/short van como un tiro

Buenas,

Estaba pensado en incluir una parte de gestión alternativa a mi cartera, dada la gran volatilidad que parece que nos aguarda este 2014.

Tenía en mente varios fondos:

- Alken Absolute Return Europe A: Es el que menos historial tiene, aparentemente tiene un enfoque más agresivo, puesto que su volatilidad es mayor, aunque también lo es su rentabilidad. Entiendo el concepto de inversión que manejan y me gusta ese 18% de cartera que tienen en USA. Por otro lado, la falta de trayectoria me echa un poco para atrás.

- BNY Mellon Absolute Return Equity EUR R Hedged Acc: Aparentemente más conservador, quizas demasiado... Cuentan con un 8% de cartera en USA. Me echa para atrás la entrada de 5.000€ en R4

- Morgan Stanley Investment Funds Diversified Alpha Plus B Acc: Posee una trayectoria más larga y un reparto geográfico más largo que el Alken, aunque sus números son peores... Me gustaría conocer más el enfoque de su estrategia "disciplinada".

- BlackRock Strategic Fund European Absolute Return E2 EUR: Totalmente centrado en EUR, en cuanto a resultados, me parece un término medio entre el Alken y el BNY, de nuevo, su entrada de 5.000€ en R4 me echa para atrás.

- GLG European Alpha Alternative DN EUR: Presenta las rentabilidades más bajas, tiene trayectoria positiva, pero no me parece el que mejores resultados esté ofreciendo. No viene información de la cartera en Morningstar.

En principio me convencen el Morgan Stanley y el Alken, a pesar de ser los más agresivos, son los más accesibles en cuanto a entradas y en base a las espectativas para este año, pueden llegar a funcionar bien. Me gustaría conocer vuestra opinión.

También he visto que hay gestión alternativa de deuda con estrategia Long-Short... ¿Podrías exponer algún fondo de estas características?

#5

Re: Reconozco que los alt long/short van como un tiro

Pues si, la verdad es que además de rentables, se portan bien en las bajadas. Vamos a ver dos de los mejores:

Después del verano del 2011, que hubo la mayor caída de los últimos años, se comportaron con menores bajadas que el general de fondos de RV. Las bajadas además no fueron verticales.

En mayo del 2013, con el descalabro de la RF que arrastró a todos los mercados, prácticamente ni se inmutaron.

A finales de agosto otra corrección de un par de semanas, bien capeada.

A mediados de diciembre de 2013 ha habido una corrección de un par de semanas, ni se han despeinado.

Este último mes ha habido una corrección relativamente fuerte, después de una rápida subida, han venido tres semanas de bajadas. El resultado es que en vez de bajar, han subido!


¿Qué queréis que os diga? Los veo más interesantes que otros hipotéticos fondos mixtos más moderados. Si hablamos de alguno que ha pinchado pero bien, tipo Bantleon, ya ni comentar...

#6

Re: Reconozco que los alt long/short van como un tiro

Sí, parecen interesantes para protegerse den caso de bajadas.

Lo que pasa es que yo no entiendo bien en qué consiste y los riesgos que asumen.

Entiendo que lo que hacen es buscar cosas por parejas que estén inversamente correlacionadas, si una sube la otra baja.
Entonces apuestan a que va a subir o bajar y de una compran acciones y de otra opciones o futuros.

Pero aunque he leído en varios sitios sobre posiciones cortas y largas no acabo de entender bien cómo funciona.

Bueno, la posición larga creo que sí: entiendo que consisten simplemente en comprar acciones normales y corrientes.

Pero la posición corta no acabo de entenderlo bien. No es simplemente vender las acciones ¿no? si no comprar opciones de compra futuras sobre esas acciones y hacerlo con dinero prestado ¿no?

¿Puede alguien poner un ejemplo bien concreto para que lo entienda bien?

Y luego si es posible un ejemplo de una pareja long/short y de cómo se gestionaría la posición larga y corta.

En principio eso de apostar a subidas o bajadas y comprar con dinero prestado (apalancado) suena bastante arriesgado y muy especulativo.

Como principio filosófico a mi no me gusta la especulación, me parece más sana para todos la inversión y apostar por el buen funcionamiento de las empresas y no por su evolución en bolsa. (Sé que puede sonar a chorrada, pero sí, estoy más a gusto pensando en términos de invertir que de jugar a si sube o baja).

Pero dada la volatilidad actual, sí que me interesa algo que pueda aportar un poco más de estabilidad en esta situación.

#8

Re: Reconozco que los alt long/short van como un tiro

Bueno tienes razón en el corto plazo, aunque la economía a largo plazo siempre sube, ya que se generan bienes y esos generan riqueza, así que la tendencia general es al alza y por tanto está sesgada hacia el alza. A corto plazo y en un fondo o acción concreta, puede ser más probable que baje.

Pero la cuestión no va tanto por ahí si no por la forma en que haces la operación.

Si la posición corta la tomas por que vendes acciones que ya poseías pensando que van a bajar y realizar beneficios, ningún problema, puede ser efectivamente igual de arriesgado que conservarlas pensando que suben.

Pero es que estos fondos que practican lo de ponerse corto acostumbran a hacerlo con dinero prestado, con acciones de otros, a lo que también hay que pagar intereses, o bien con opciones o futuros de forma apalancada. Si sale bien magnífico, por que pones 200 comprometiendo a comprar luego 1000 y entre tanto ganan habiendo invertido poco. Pero si sale mal y tienes que realizar la inversión completa y encima con pérdidas puede ser una catástrofe.

Pero ya dije que no entendía en todo su detalle estas operaciones y las diferentes variantes.
A ver esa página me las aclara.
Gracias