Acceder

Siguientes pasos de un novato

8 respuestas
Siguientes pasos de un novato
Siguientes pasos de un novato
Página
1 / 2
#1

Siguientes pasos de un novato

Hola a todos,

Allá por el mes de noviembre decidí, como muchos otros, pasarme de los depósitos bancarios a los fondos de inversión.

Desde entonces os aseguro que le he dedicado muchas horas a estudiar, sobre todo el foro.

Como a muchos de los nuevos, nos hacían los ojos chiribitas al ver las rentabilidades de las que se hablaban, 20%-30% en el 2013.

Creo que más de uno se metió de cabeza a fondos de RV y está temporada se han acoj... un poquito.

Yo la verdad es que no me decidí a entrar en RV, por pocos conocimientos, porque se venía comentando que estaba altísima, por ser muy precavido,...

En resumen, en diciembre metí el 50% al Renta 4 Monetario y el 50% al Renta 4 Pegasus y a ver como iba la cosa.

Ahora después de dos meses y de ver como se han comportado en estos días de vaivenes de la bolsa, creo que es una opción recomendable para quien se inicie en fondos.

Si anualizo los resultados que llevo a la fecha, el Monetario se iría a un 2,40% y el Pegasus a un 7%. En conjunto un 4,70%. Mucho más de lo que obtendríamos en depósitos y sin mucha complicación ni mucho riesgo.

Ahora después de varios meses de experiencia y estudio, me propongo dar los siguientes pasos (muy cortitos). Estoy pensando pasar parte del Monetario al Pegasus.

Además estoy pensando en entrar en el Alken Absolute Return, con muy poco dinero.

Como veis mi objetivo es correr muy poco riesgo aunque no tenga mucha rentabilidad y muy poco a poco ir metiendo un pie en algo un poco "entretenido"

¿Me aconsejáis, como propongo, entrar en gestión alternativa? Dentro de esa categoría, ¿coger el Alken? Estoy mirando también el BNY Mellon o el Henderson Horizon. ¿Mejor el Alken o combinar un par de ellos?

El tercer paso en mi experiencia en fondos, aunque creo que no lo voy a dar todavía, será coger algo de algún mixto defensivo. Estoy pensando en el M&G Optimal Income o el Paretrun Cartesio Income. Pero esto, como digo, creo que será más adelante. De momento la idea que tengo es la espuesta de pasar algo al Pegasus y entrar con muy poco al Alken.

¿Qué os parece mi planteamiento?

Espero vuestros consejos.

Un saludo.

#2

Re: Siguientes pasos de un novatos

Me parece que lo estas haciendo de puta madre y que este hilo debería ponerse con chincheta para que todos los nuevos lo lean.

#3

Re: Siguientes pasos de un novato

Personalmente me parece bien que decidas entrar en más riesgo de la mano de un fondo como el Alken.

#4

Re: Siguientes pasos de un novato

Hola Oscargar

Hasta ahora todos tus pasos han ido sobre seguro. Vienes de los depósitos y entras en dos fondos muy tranquilos. Uno de ellos es un "fondo de depósitos" y el otro con mucha renta fija a corto plazo. Todo correcto. 

Ahora quieres aumentar un poco el riesgo con esperanza de un poco más de rentabilidad. 

Creo que pasarte a un fondo Alternativo como el Alken es subir muchos escalones de una sola zancada. No es un fondo recomendado para tu perfil de riesgo. Es un fondo con corto historial, que aún no se ha enfrentado a periodos bajistas y con una carga grande de renta variable. 

Lo que tienes pensado para el "tercer paso" es en cambio algo que sí podrías hacer en este momento. 

Un saludo y buena suerte. 

#5

Re: Siguientes pasos de un novato

Precisamente esta mañana ponia un post sobre el concepto de gestion alternativa a ver si entiendo un poco que es esto. Me han llegado varias respuestas y tengo ya una idea.

Aunque tu mandas, como es logico, que te hace pasar de fondos "cuasi" monetarios a fondos como el Aiken con mas del 70$ de RV? Yo para eso entro en uno puro de RV y se acabo el problema porque no dudo que el Aiken ese sea un cañonazo pero un fondo de gestion alternativa me parece para gente muy curtida en fondos y que tienen varios de RV pura.

Aunque la logica aqui no funciona no seria mejor tomar algun fondo mixto ya sea defensivo o mas agresivo, quiza con un 30-40% de RV? Es tu decision pero pasar a uno con un 70% de RV por muy de GA que sea es muy fuerte pero si estas decidido haz lo que te diga tu corazon.

#6

Re: Siguientes pasos de un novato

No, no es lo mismo el Alken Ab. Return que uno de RV puro como dices.
El gestor tiene en el primer caso instrumentos,herramientas que no tiene el segundo, independiente que acierte o se equivoque.

#7

Re: Siguientes pasos de un novato

Yo opino como Marcos, empezaría antes a meter dinero en el Optimal Income o el Pareturn Cartesio Income, que son más seguros que el Alken. De hecho, es lo que he ido haciendo yo, que apenas llevo cuatro meses en esto de los fondos y que comencé con el Pegasus, el monetario, y el Optimal Income y hasta ahora se han comportado fenomenalmente.

Ahora poco a poco me voy metiendo en fondos de RV global y europea con cantidades mínimas, más que nada para ver cómo me aguanta la patata ante las fluctuaciones de la RV y ver si estoy preparado psicológicamente para que un fondo te baje un 5% una semana.

No nos has dicho la cantidad de dinero que quieres invertir, pero quizás no sea una mala idea aportar una cantidad pequeña a un fondo movido, más que nada para ir haciéndote a la idea de cómo se comporta un fondo de este tipo, que una cosa es ver los comportamientos pasados y otra es ver cómo evoluciona tu dinero día a día y no saber qué es lo que va a pasar mañana.

De todas formas, las previsiones que has hecho para el R4 monetario y el Pegasus son un tanto optimistas. Yo diría que al final de año el monetario estará rondando el 2% y el Pegasus sobre el 3%. Ojalá den más, pero con eso voy más que contento.

#8

Re: Siguientes pasos de un novato

Bien planteada tu estrategia, que esto no es tan bonito como se pinta muchas veces, y totalmente de acuerdo con Marcos Luque, personalmente pongo en cuarentena los fondos con poca vida, y el que has elegido tiene poca y bastante mas riesgo, en tu caso yo me iria mas o bien por el M&G Optimal Income o por Jyske Invest Stable Strategy, conjugandolos con los tuyos una cartera tremendamente prudente pero con posiblidad de rentablidades aceptables, y si van mal las cosas a verlas venir sin mucho riesgo

Saludos