Acceder

Primer trimestre de mi cartera

13 respuestas
Primer trimestre de mi cartera
Primer trimestre de mi cartera
Página
1 / 2
#1

Primer trimestre de mi cartera

Hace casi tres meses dejé los depósitos y me pasé a los fondos después de mucho leer. Pensaba comentar la evolución de mi cartera el día que se cumplían los tres meses pero lo he adelantado unos días para aprovechar una oferta del post "fondos baratos".

La TAE de mi cartera en estos tres meses ha sido del 1,20% con lo cual, ya tenía claro que para este viaje no hacían falta tantas alforjas. He seguido leyendo y he aprendido de mis errores y aunque me parecía pronto para cambiar, creo que cuanto antes aplique lo que ya he interiorizado mejor y a ver si para el segundo trimestre obtengo una TAE un poco mejor.

En este primer trimestre, la distribución de mi cartera ha sido:
25% por RF corto
60% mixtos defensivos
10% mixtos flexibles y
5% RV España.

Todos son fondos muy comentados en el foro. Creo que dado mi caracter ex-depositero, pues no quise arriesgar mucho y por eso la rentabilidad ha sido la que ha sido. Por tanto, voy a modificar la cartera para hacerla algo más arriesgada reduciendo el porcentaje de mixtos defensivos. Quedaría algo así.

25% por RF corto
45% mixtos defensivos
10% mixtos flexibles
10% retorno absoluto
5% RV España.
5% RV Europa.

He aprovechado que el Alken Absolute Return I está barato para hacer un traspaso y entraré en el fondo europeo de RV en breve. Con el análisis de la cartera de Rankia me sale una rentabilidad de 6,2% y una volatilidad de 3,3%. Me parece algo alta, pero bueno. Seguiré leyendo y aprendiendo en este segundo trimestre a ver si consigo una TAE superior a la inflacción.

Saludos y gracias.

#2

Re: Primer trimestre de mi cartera

Me parece muy buena tu actitud de considerar que algo no cuadraba en tu cartera y aplicar las correcciones sin vacilar. Por desgracia, suele ser habitual simplemente lamentarse y echarle la culpa al mercado y no tomar decisiones.
Seguro que con el tiempo verás aumentar tu rentabilidad y tu comodidad en la inversión en fondos.
Paciencia y actitud.
Saludos.

#3

Re: Primer trimestre de mi cartera

Estoy en un caso similar al tuyo; me fui progresivamente pasando a los fondos desde los depósitos hace unos dos meses. Voy tomando posiciones, de momento con bastante cautela. Este foro es una herramienta muy valiosa para los que vamos entrando porque seguro que sin la guía de los veteranos que reflejan aquí sus conocimientos y experiencia o bien no habríamos llegado a dar el paso o lo habríamos hecho con resultados bastante peores. Yo, de momento, no estoy para echar las campanas al vuelo pero si razonablemente satisfecho. Templando nervios con algunas pérdidas poco significativas, asimilando aún que esto es una carrera de fondo, etc. Atendiendo a ese carácter de ex-depositero que citas mi exposición es aún menos arriesgada que la tuya a la espera de abrir ese monedero para tomar posiciones en RV. De momento estoy así:

Monetario: 46%
Mixto defensivo: 24%
RF Corto: 11%
Retorno Absoluto: 12,3%
RV Europa: 6,50%

También he aprovechado las rebajas del Alken.
Agradezco sugerencias para aplicar las correcciones evidentes que está pidiendo mi cartera. Mi horizonte temporal es a medio-largo plazo.
¿ Alguna sugerencia de fondo RV Europa o MIxto flexible que estés siguiendo?
Por lo demás....gracias por compartir las cosas.
Saludos

#4

Re: Primer trimestre de mi cartera

Para RV Europa, mirate el estudio de mfluque "mejores fondos renta variable europea" por mi parte, para mi los mejores:
- MFS Meridian Smaller
- Alken European Opportunies (esta soft closed)
- BSF European Opps Ext Strategies
- Bestifond
- Cartesio Y o Pareturn Cartesio Equity

Alguno mas me dejaré.

Saludos

#5

Alken vs. Henderson

Acabo de entrar en el Henderson Horizon Fund - Pan European Alpha Fund X2 EUR Acc (la clase cara, estoy a ver sí cazo la barata) y ahora que habláis del Alken, la verdad no sé cuál sería mejor dentro de la categoría de retorno absoluto.
Yo pienso que es mejor el mío, pero es que Alken lo tenéis todos...!

Qué me decís, me cambio?

#6

Re: Primer trimestre de mi cartera

Gracias Ellleo. Me los voy a mirar con detenimiento y por alguno de ellos me decidiré en breve.

#7

Re: Primer trimestre de mi cartera

Yo estaba como tú, en capilla, en breve voy a dar el paso de configurar una cartera al estilo mfluque pero menos "alborotada", por eso, de que todavía no controlo. Después de estudiar, analizar los conceptos de ratios básicos (rentabilidad, volatitilida, sharpe, beta y alfa, y estudiar las características de los distintos fondos que hay, sobre todo los que aparecen en este foro, empezaré en este mundo. Una pregunta, ¿has contratado la cartera en alguna gestora? ¿las has configurado tú mismo y luego has ido a la gestora? Tengo esta duda, igual para empezar es mejor ir a una gestora. Y si no te importa, ¿qué fondos tienes?

#8

Re: Primer trimestre de mi cartera

Pues abrí la cuenta en renta4 online. No pisé ninguna oficina. Esta cartera es la del fondo de la universidad de mi hija y la configuré a mano comprando los fondos uno a uno.

Los fondos que tengo son los típicos de este foro, pero no los contraté porque la gente los comentase aquí, me leí todos los informes semestrales que pude, hice todas las gráficas que pude y les di mil vueltas. Seguro que se le pueden dar más, pero en algún momento hay que empezar. Si además de sentirme cómodo con ellos, la gente del foro los lleva pues mejor que mejor, pero primero lee todo lo que puedas.

Algunos de los informes están en inglés, yo no tengo problema, pero si no es lo tuyo fijo que con un traductor online puedes con ellos.

Los fondos que llevaba son:

Pegasus
MG Optimal Income
Bantleon Opportunities
Cartesio X
Wertefinde
Fidelity Iberia

Un saludo y si me aceptas un consejo lee todo lo que puedas. Lo que te dicen en el foro está bien como punto de inicio, pero para de verdad estar cómodo con tus inversiones, creo que tienes que haberlas elegido tú mismo y saber por qué.