Acceder

Duda funcionamiento fondos indexados con índice bursátil

3 respuestas
Duda funcionamiento fondos indexados con índice bursátil
Duda funcionamiento fondos indexados con índice bursátil
#1

Duda funcionamiento fondos indexados con índice bursátil

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro de Rankia y en el mundo de los fondos de inversión ya que me estoy planteando por primera vez invertir en algunos debido a la baja rentabilidad actual de los depósitos a plazo fijo.

Pido perdón de antemano si mi pregunta es una bobada o ha sido ya tratada con anterioridad .

Mi duda es que estoy mirando para contratar fondos referenciados a un índice bursátil como el IBEX o el S&P 500, en concreto he mirado los que ofrece al respecto ING Direct. Teóricamente la rentabilidad del fondo de inversión que contrate, en un plazo determinado, es exactamente la misma que la del índice a la que esté referenciado, al menos así lo dice de manera textual y expresa la publicidad de ING. Es decir, yo entiendo que si en el mes de marzo de 2014 el IBEX sube un 4% o baja un 3,20% mi fondo subirá o bajará exactamente lo mismo.

Pues bien, mi duda, es que consulto en internet cómo han evolucionado esos fondos en los últimos años comparando las gráficas de los índices con la rentabilidad de los fondos y difieren de manera total y absoluta, hasta el punto de que los fondos unas veces están por encima y otras por debajo de los índices. ¿Eso es así o me estoy equivocando yo en algo? Porque de hecho con frecuencia oigo con frecuencia expresiones como "este fondo ha batido al índice o se ha quedado por debajo del índice"

¿No es esto una contradicción? ¿No debería ajustarse por completo como asegura la publicidad del banco?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

#2

Re: Duda funcionamiento fondos indexados con índice bursátil

Creo que es más complejo que el planteamiento que realizas, porque debes tener cuenta dos conceptos importantes...

1º) El fondo de inversión conlleva una gestión y unos gastos de administración, por lo tiene una comision de deposito/gestión que resta rentabilidad.

2º) El fondo supongo irá reinvirtiendo los dividendos sobre su capital, con lo cual aumentara tu capital, pero el día que lo vendas deberás tributar a Hacienda sobre ésta posible plusvalía, que invirtiendo directamente en acciones te lo ahorras, obtenido una mayor rentabilidad por mejora de la fiscalidad (los primeros 1.500 Euros no tributan).

¡Saludos y suerte!

#3

Re: Duda funcionamiento fondos indexados con índice bursátil

Vayamos por partes:

El fondo referenciado al S&P500 fluctúa no sólo por las variaciones del índice, también influye el cambio euro/dólar, por esa razón a veces lo supera y otras veces va peor.

El fondo referenciado al IBEX35 va totalmente correlacionado al índice, pero no siempre ha sido así, hace años no iba tan a la par.

El fondo Eurostoxx50 también sigue fielmente a su índice.

Un saludo

#4

Re: Duda funcionamiento fondos indexados con índice bursátil

Muchas gracias a los dos por vuestra respuestas.

La verdad es que me queda la sensación de que la publicidad de ING se presta a error por alguien que no esté tan informado como vosotros en relación con este mundillo.

Gracias de nuevo

Guía Básica