Acceder

Elección de Fondos de Inversión

4 respuestas

Hola. Me he atrevido a escribir en este foro porque estoy bastante liada.Me ha vencido un deposito en el que guardaba mis ahorros. Me han propuesto que invierta en fondo de inversión pero cada vez que leo, por poco que sea, me surjen más dudas. Veo que teneis conocimiento del tema y me gustaría saber sí podeis decirme que os parece los siguientes fondos: FOND CAIXA OCTUBRE 2018, o FI KUTXABANK 18, O productos como FONDO RENTA 2018, BONOS PATRIMONIO,O BONOS RENTAS PATRIMONIALES( estos tres ultimos son ofertados por BBVA). Me ha llamado la atención que al buscar la gestora o el producto en la pagina, no apareciera.( La rentabilidad esta en torno al 2% anual ). Como podeis imaginaros no entiendo mucho, bueno, casi nada. No soy una persona arriesgada. Ademas lo que me han dado para que lea no hay quien lo entienda( son graficos, tablas... ), opiniones ..etc.
Lo cierto es que me han dicho que estos productos estan a punto de agotarse. En principio se termina el plazo para contratar el 30 de enero, o antes si se vende todo.No se que debo saber al respecto para decidirme por uno o por otro.Como os podeis imaginar para cada banco el suyo es el mejor,el mas rentable del mercado, el mejor. No hablan de riesgo, dicen que avisan ...
Tengo esperanzas en que alguien, imparcial me resuelva la duda si desea y tiene tiempo. De todas formas gracias por leer todo.

Re: Elección de Fondos de Inversión

Espera a que pase esta marejada y mientras lee todo lo que puedas el foro. Por aquí no somos muy partidarios de fondos que sean de gestoras pertenecientes a bancos (a excepción de algunos de R4), por lo que muchos no conocemos los fondos que reseñas.

Saludos

Hola,

Posiblemente no sea la persona más adecuada para responderte, pero si te sirve, aquí va mi humilde opinión ante las dudas que planteas.

En primer lugar, estando en tu situación no me precipitaria. Te han ofrecido determinados productos con teórica fecha de fin de contratación el 30 de enero, pero existen unos 20000 fondos contratables desde España. Con lo que sí, en cualquier momento, decides entrar en el mundo de los fondos, opciones no te van a faltar.

Y para que puedas tomar una decisión correcta, lo ideal es que inviertas cierto tiempo en informarte acerca de en que consisten los fondos de inversión y sus distintas categorías (aquí es donde oirás hablar de monetarios, renta fija, renta variable, etc...) Así, podrás elegir donde invertir en base a tu perfil de riesgo, el plazo de tu inversión y comprenderás por que unos fondos suben y bajan más que otros. También, que se yo, una vez conozcas los productos puede que te sientas más cómoda comprando una empresa, que comprando deuda de la misma o de un organismo público, que a fin de cuentas es lo que haces al invertir en un fondo de inversión. Ten presente que una inversión eficiente no sólo sería ventajosa para ti si no también para el buen funcionamiento de la economía. Todos podemos poner nuestro granito de arena en este sentido.

En este foro hay muchísima información básica al respecto de los fondos, como por ejemplo varios blogs donde te explican como seleccionar un fondo:

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2075588-como-elegir-fondo-inversion (quizás algo avanzado para comenzar)

También se han puesto muchos enlaces externos con información de fondos y sus categorías. Para mi, un buen sitio desde el que comenzar es este mini curso de la cnmv:

http://www.cnmv.es/TutorialFondos/

En cuanto a los fondos que comentas, la verdad es que el único que he encontrado es el del BBVA. Tiene un objetivo de TAE hasta el 2015 del 4,4%. Invierte toda su cartera en deuda española, con lo que ello conlleva. Pero es una modalidad que no entiendo muy bien, con lo que no me atrevo a juzgarlo. En este foro hay gente muy experta que posiblemente te pueda ayudar mejor que yo. Por lo general, los fondos propios de bancos no están muy bien vistos, puesto que están más orientados a favorecer los intereses de los propios bancos que de sus inversores, con lo que posiblemente te recomienden otros productos.

El problema es que no hay que confundir objetivo de rentabilidad con rentabilidad garantizada. Lo primero es una declaración de intenciones que se puede cumplir o no. La Caixa también está en campaña con este tipo de fondos y en la letra pequeña advierten que la rentabilidad no está garantizada. A partir de ahí, si el fondo y el gestor te dan confianza puede ser una opción.

Saludos

Gracias por contestar mi mensaje. Por vuestra opinión y proporcionarme enlaces para aprender.
Considero que ambos teneis razón.Voy a intentar comprender algo. Aunque me temo que el final sea que acuda a un asesor .No conozco al gestor de ninguno de los productos que me han ofertado. Es más,esta tarde he encontrado el folleto de un fondo que iba a contratar hoy. Por escrito no tenia nada. Este fondo esta asociado a un deposito(40% de la inversión ,.6 meses al 2,75% TAE).Os lo comento porque creo que la comisiones son altas y la rentabilidad no esta garantizada( 2%).Me dicen que no hay comisiones porque estan incluidas en la rentabilidad calculada. No os envio el enlace porque no puedo. Pero de lo que creo haberme enterado, y que no se sí he entendido mal,es que sí reembolsas , pierdes, aunque tenga ventana de liquidez.(KUTXABANK RF ENERO 2018, FI).
Seguiré ... poco a poco , sin agobiarme. Por lo menos a ver si me entero de que es R4. Hay muchos terminos, todo un universo, y soy un poco torpe.
Gracias a todos/as