Acceder

Reducir la exposición en los fondos con más volatilidad no siempre reduce la volatilidad de la cartera....

13 respuestas
Reducir la exposición en los fondos con más volatilidad no siempre reduce la volatilidad de la cartera....
Reducir la exposición en los fondos con más volatilidad no siempre reduce la volatilidad de la cartera....
Página
1 / 2
#1

Reducir la exposición en los fondos con más volatilidad no siempre reduce la volatilidad de la cartera....

Pues eso, que estudiando mi cartera y el tema de las volatilidades y cómo calcular la volatilidad media de la cartera, me he dado cuenta de esto, que quería debatir con los interesados.

Vamos a poner un ejemplo sencillo (uno de mi propia cartera).

Supongamos que uno tiene que repartir 17000 entre una cuenta coinc y un monetario.
Coinc da el 2,25 y el monetario 2,89%. Asumimos que la volatilidad coinc es nula y la del monetario pongamos que es de 0,1% (datos de 2013).

¿Cómo repartimos las cantidades de forma que la volatilidad sea lo más baja posible pero buscando la mayor rentabilidad?

Evidentemente si lo metemos todo en coinc no tenemos volatilidad ninguna y la rentabilidad será del 2,25%.

Si lo metemos todo en el monetario, tenemos la mayor rentabilidad 2,89%, pero una volatilidad más alta (0,1%).

A prior, uno pensaría que a medida que aumentamos la posición en el monetario aumentaremos progresivamente rentabilidad (esto es cierto) pero también iremos aumentando volatilidad hasta el máximo de 0,1%.
Sin embargo esto no es cierto (al menos según mis cálculos).

La volatilidad a medida que aumentamos posiciones en el monetario va aumentando al principio, tomando valores por encima de 0,1%, y a partir de un momento dado, vuelve a ir disminuyendo.

Veamos algunos valores:
capital rentabil volat
Coinc 15.000,00 € 2,25% 0,00%
Monet 2.000,00 € 2,89% 0,10%
cartera 17000 2,33% 0,21%

capital rentabil volat
Coinc 8.500,00 € 2,25% 0,00%
Monet 8.500,00 € 2,89% 0,10%
cartera 17000 2,57% 0,33%

Hasta aquí vemos que subiendo la exposición en el monetario vamos aumentando la rentabilidad y también la volatilidad.
Eso en principio nada sorprendente, pero si nos fijamos, vemos que la volatilidad de nuestra cartera es del 0,21 y el 0,33%, que es superior a la del propio monetario (si lo tuviéramos todo en el monetario sería de 0,1%)... mmm extraño.

Veamo qué pasa si ponemos más en el monetario que en coinc:

capital rentabil volat
Coinc 2.000,00 € 2,25% 0,00%
Monet 15.000,00 € 2,89% 0,10%
cartera 17000 2,81% 0,23%

La rentabilidad aumenta, pero la volatildad disminuye, aunque sigue siendo mayor que si lo ponemos todo en el monetario.

Así que en este caso sería mejor meterlo todo en el monetario.

¿Por qué ocurre esto? Pues por que normalmente pensamos en términos sólo de volatilidades, pero lo que realmente importa es el intervalo de confianza de la rentabilidad de la cartera.

Si un fondo tiene muy poca volatilidad pero tiene baja rentabilidad y otro tiene algo más de volatilidad pero una rentabilidad considerablemente superior, la volatilidad no disminuye a medida que metemos más dinero en el fondo de baja volatilidad, por que la rentabilidad del conjunto también disminuye y el mismo ancho del intervalo de oscilación representa entonces un porcentaje mayor de dicha oscilación.

Es pues más adecuado creo yo fijarse en el ratio de sharpe, o mejor aún en el intervalo de confianza (y en su extremo inferior) para valorar si un fondo es mejor que otro como inversión.

Lo que yo buscaría sería pues con un determinado capital, la distribución de valores que maximiza el valor del extremo derecho del intervalo de confianza (el menor valor de rentabilidad esperable de la cartera con un grado de confianza dado, por ejemplo 95%).

¿Qué os parece este planteamiento? ¿Qué planteamiento usáis vosotros para dicidir la distribución de valores, fijando un determinado "nivel de riesgo"?

#2

Re: Reducir la exposición en los fondos con más volatilidad no siempre reduce la volatilidad de la cartera....

Primeramente pienso que no le veo mucha lógica a hacer cálculos de volatilidad metiendo depósitos en la ecuación.

Pero bueno , aun y todo, no entiendo como te puede salir la volatilidad de un fondo mayor que las volatilidades de los fondos que la componen. Eso no puede estar bien calculado

#3

Re: Reducir la exposición en los fondos con más volatilidad no siempre reduce la volatilidad de la cartera....

Eso mismo pensé yo, pero no encuentro ningún error.

Esperaba que aumentara de forma progresiva desde el del uno al del otro, pero luego pensé que también tiene cierta lógica dado que el monetario tiene mayor rentabilidad, por lo que al meter dinero en el coinc estamos bajando la rentabilidad.

Da igual si es un depósito con volatilidad 0 u otro fondo con volatilidad más baja y rentabilidad baja con respecto a uno con rentabilidad alta y volatilidad alta pero no demasiado.

El depósito lo puse por ser el caso extremo.

Lo reviso de todas formas a ver si veo algún error.

#4

Re: Reducir la exposición en los fondos con más volatilidad no siempre reduce la volatilidad de la cartera....

Pero vamos a ver, como has calculado esa volatilidad? Es imposible ese resultado

#5

Re: Reducir la exposición en los fondos con más volatilidad no siempre reduce la volatilidad de la cartera....

Pues ahora creo que lo tengo más o menos claro, pero me va a llevar tiempo desarrollar la explicación y cómo hice los cálculos.

A ver si lo puedo poner, pero ya te digo que me llevará un tiempo, cuando pueda lo pongo con detalle.
Empezaré por el cálculo de la volatilidad (por si véis algo mal) y luego pondré resultados aplicados a carteras con diferentes combinaciones de volatilidad y rentabilidad.

#6

Re: Reducir la exposición en los fondos con más volatilidad no siempre reduce la volatilidad de la cartera....

La volatilidad de COINC es cero?
La rebaja del 4% de rentabilidad al 1,75% de rentabilidad no afecta a la volatilidad?

Saludos,

#7

Re: Reducir la exposición en los fondos con más volatilidad no siempre reduce la volatilidad de la cartera....

Estoy con deiv5 que los cálculos son erróneos 100x100 seguro.
Aquí se hablaba algo del tema https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1985093-calculo-ratio-sharpe-cartera-inversion
Y aquí de la rentabilidad media ponderada https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1607854-ayuda-para-calcular-rentabilidad-cartera-fondos, no se si se podrá utilizar para calcular la volatilidad media ponderada

#8

Re: Reducir la exposición en los fondos con más volatilidad no siempre reduce la volatilidad de la cartera....

Gracias lo miro. Ya te digo que a priori a mi también me sorprende mucho.

Pero los cálculos creo que están bien, lo que puede que falle es el modelo que estoy usando de la volatilidad de una cartera.

Para simplificar pensaremos en dos fondos.

La rentabilidad media de un fondo en un periodo dado será la media de las rentabilidades obtenidas día a día a lo largo del periodo.

La volatilidad es la desviación típica de las rentabilidades en ese mismo periodo.

Si tenemos dos fondos, uno con un peso a y otro con peso b, la rentabilidad media de la cartera en ese periodo será el resultado de ponderar la rentabilidad media de cada fondo con los pesos a y b ( Rcart= a*Ra + bRb).

La volatilidad es un poco más complicada de calcular, pues no se promedian las volatilidades, si no las varianzas (la esperanza de los cuadrados de la rentabilidad).

Así que la volatilidad de la cartera, la podríamos calcular como:

Vcart^2 = a*(Va^2 + Ra^2) + b*(Vb^2 + Rb^2) - Rcart^2
Hacemos la raíz cuadrada y ya tenemos la volatilidad de la cartera.

Hasta ahí bien, y creo que es correcto en cuanto a cálculos.

El problema creo que está en que estoy considerando las cosas como si fueran dos poblaciones con sus medias y desviaciones y luego calculando la media y desviación conjunta de ambas (como si calculáramos el sueldo medio de la población de cada autonomía y su desviación típica y luego quisiéramos saber la de la población española, usando como pesos el porcentaje de población que aporta cada autonomía al total de población española).

Como digo eso creo que es correcto.

Pero en nuestro caso, si pensamos en dos depósitos sin riesgo (coinc y Sabadell) uno al 2% y otro al 1% y los dos sin volatilidad, resulta que sí que nos sale una volatilidad.

Si los dos los ponderamos igual, la rentabilidad es de 1,5% pero ya no tienen volatilidad 0, por que hay dos valores diferentes (1% y 2%) y mantenidos durante todo el periodo (sin ninguna variación día a día). Así que la media será 1,5% pero la desviación típica ya no será 0% si no 0,5.

esto se debe a que aunque se mantienen en el tiempo, hemos metido valores diferentes.

Pero claro eso es para una población "estática".

En nuestro caso no nos interesa la dispersión que provoca el hecho de que las rentabilidades en un mismo día sean diferentes en cada fondo, si no los cambios día a día, y ahí creo que hay que tener en cuenta la correlación entre fondos.
Tendré que mirarlo más a fondo.

Guía Básica