Acceder

¿Todo el patrimonio en fondos ?

28 respuestas
¿Todo el patrimonio en fondos ?
1 suscriptores
¿Todo el patrimonio en fondos ?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

Gracias,
Estoy de acuerdo no tiene por que implicar mas riesgo supongo que es una cuestión psicológica por mi parte, llevo bastantes años gestionando mi patrimonio de esa forma 50 % en fondos 5O % en depósitos, y en el caso que comentas de una situación de quiebra no se salvara nada.
un saludo

#10

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

Efectivamente el Renta 4 en 2013 2,9 % pero el Esaf un 4,9 % en 2013 . El tema es si merece la pena pelear por las rentabilidades miserables que ofrecen ahora los bancos por los depósitos,ademas del tema de la fiscalidad .
un saludo

#11

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

Gracias nosenose,
Como comentaba antes creo que es un tema psicológico por mi parte, me da un poco de vértigo ver todo mi patrimonio invertido en el mismo tipo de activos. Pero creo que una buena selección de fondos conservadores con baja volatilidad puede dar una rentabilidad algo superior a lo que ofrecen ahora por los depósitos.
un saludo

#12

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

Pienso lo mismo en el tema sucursales,ahora no merece la pena.
Saludos

#13

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

El indicar que nuestro patrimonio invertido en fondos de inversión no está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) no es del todo correcto.

Si la suscripcion de los fondos de inversión se ha realizado a través de Entidades de Crédito, Sociedades y Agencias de Valores o Sociedades Gestoras de Cartera, y estos intermediarios no estuvieran en condiciones de poner a disposición de los partícipes las participaciones en los fondos de inversión o el efectivo procedente de su reembolso debido a un incumplimiento de las obligaciones que la normativa les impone (único y excepcional supuesto en el que puede producirse esa situación), entonces el inversor estará cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (en caso de Entidades de Crédito) o por el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) (para los restantes intermediarios señalados), que le podrán satisfacer una indemnización por el valor de lo confiado a la Entidad, con un máximo de 100.000 euros por titular.

Esta cobertura sólo se aplicará cuando una de las entidades arriba mencionadas se encuentra en concurso judicial o la autoridad competente (Banco de España o CNMV) ha resuelto que esa entidad no se encuentra en situación de atender sus obligaciones con los clientes.

Lo indicando antes es un caso extremo, por lo que hay que tener muy en cuenta y que le convierte en una garantía de seguridad para nuestro patrimonio invertido en fondos de inverisón es que en caso de quiebra de la entidad depositaria, las participaciones del fondo no tendrían que sufrir pérdidas en su valor, que depende de la evolución del precio de mercado de los activos que lo componen y no de la situación económica del depositario. La sociedad gestora simplemente tendría que sustituir la entidad depositaria por otra.

En caso de quiebra de la sociedad gestora, tampoco peligra el dinero de los partícipes del fondo o plan, ya que el patrimonio del fondo está separado del balance de la sociedad gestora.

EN RESUMIDAS CUENTAS, NUESTRO PATRIMONIO INVERTIDO EN FONDOS SE ENCUENTRA LIBRE DE TODO RIESGO POR QUIEBRA DE LA SOCIEDAD DEPOSITARIA O GESTORA AL ESTAR ESE IMPORTE FUERA DEL BALANCE DE ESAS ENTIDADES, PERO SI ESAS ENTIDADES HUBIERAN INCUMPLIDO ESE REQUISITO, ENTONCES EL FGD O EL FOGAIN (DEPENDIENDO DEL CANAL POR EL QUE HUBIÉRAMOS CONTRATADO LOS FONDOS) NOS CUBRIRÍAN CON HASTA 100.000 EUROS POR TITULAR.

Saludos.

#14

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

El Fogain o el FGD cubren la quiebra de la gestora o de la depositoria del fondo, no la quiebra de las entidades en las que el fondo contrata los depósitos.

Estoy comparando invertir en depósitos directamente vs invertir a través de fondos. En ambos casos el depósito sí está en el balance del banco. En el caso de quiebra del mismo, los particulares titulares de esos depósitos están cubiertos por el FGD, mientras que los titulares a través de fondos no. Hace bien poco hubo un caso en EEUU en el que ocurrió algo parecido, no recuerdo el nombre del banco.

Saludos.

#15

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

Buenos días Rafael
Yo invierto en fondos el 35% de mis ahorros y el 65% en depósitos y cuentas corrientes remuneradas.
Con un capital de 100.000 euros para llevar a depósitos, puedes obtener una muy buena rentabilidad a travgés de depósitos y cuentas remuneradas, ya lo sabes, haciendo una gestión activa de ese capital, y dedicando mucho menos tiempo del que dedicarías a los fondos.

Un fondepósito creo que no te interesa en absoluto, además recuerda que pierdes la protección del FGD.

Si inviertes en fondos, y vienen mal dadas, verás reducirse el 100% del capital estrepitosamente. Todo parece indicar que no será así, pero no tenemos ni idea de si se está fraguando otro ostiazo de la RV y entonces puede que duermas muy mal.

Mi consejo: haz un 50-50. Gestiona en fondos un 50% de tu capital, y podrás ser un pelín más agresivo, y el otro 50% gestionalo de manera activa e inteligente en depósitos y cuentas remuneradas.

Es mejor que, como novato, seas muy conservador y que tengas claro que la bolsa no va a ir siempre como este año 2013....

suerte

#16

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

Rafael, para sacar un 1% más de rentabilidad... ¿te compensa la intranquilidad?

Guía Básica