Acceder

¿Todo el patrimonio en fondos ?

28 respuestas
¿Todo el patrimonio en fondos ?
1 suscriptores
¿Todo el patrimonio en fondos ?
Página
1 / 4
#1

¿Todo el patrimonio en fondos ?

Hasta ahora he tenido mi patrimonio dividido entre fondos de inversión depósitos a plazo y algunas acciones.
Aproximadamente 100.000 y 100.000 entre fondos y depósitos , viendo la pobre rentabilidad actual de los depósitos me estoy planteando destinar esa parte de mi patrimonio también a fondos de inversión tipo Renta 4 monetario o Esaf capital plus .
El objetivo es preservar esa parte del capital con una inversión tranquila y que puedan dar entre un 2 ó 3 %, también estoy estudiando como alternativa los fondos de reparto.
La verdad me da un poco de miedo tener casi todo mi patrimonio en un solo tipo de producto en este caso fondos de inversión ¿ que opináis ?

#2

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

El hecho de meter tu patrimonio en fondos no implica mayor riesgo.

Tienes fondos monetarios que tienen rentabilidad/riesgo igual que los plazos fijos o Fondos 100% Bolsa con mayor rentabilidad/riesgo.

Habla con tu gestor, le marcas una rentabilidad objetivo para este año y con ese parámetro que te asesore sobre que fondos son mejores, luego te vienes a Rankia y los publicas a ver que pinta tienen.

saludos

#3

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

Hola Rafael

A mi no me incomoda tener todo el patrimonio en fondos de inversión. Como bien te dice C930560 esto no implica más riesgo.

Un fondo de inversión solo significa que entre muchos inversores confiamos el dinero a un gestor a que lo invierta según unas normas preestablecidas en diversos activos: depósitos, renta fija, bolsa... es decir, los mismos productos en los que tú estás invertido ahora.

El verdadero problema sería que se la pegasen las bolsas, los estados no devolvieran la deuda, o los bancos en los que invertimos depósitos quebrasen y el fondo de garantía no diese a basto. En cualquiera de estas situaciones estarías más diversificado en cualquier fondo de inversión que invirtiendo por tu cuenta y riesgo.

Sigue leyendo, infórmate y créate una cartera con varios fondos. Me parece lo más acertado.

Un saludo y buena suerte.

#4

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

No tengo mucha idea de fondos, soy lo anterior a un novato, pero ... crees que un fondo como Renta 4 monetario va a darte más rentabilidad que los depósitos?

Al final, si no entiendo mal, Renta 4 Monetario invierte casi todo en bonos y depósitos, así que viendo como bajan las rentabilidades de estos, es lógico pensar que este año su rentabilidad va a bajar cuando vayan venciendo los depósitos viejos y contratando los nuevos.

Por ejemplo, en el 2013, la rentabilidad del fondo ha sido del 2,89% (segun Morningstar) mientras que los con depósitos se podia conseguir más rentabilidad, al menos a primeros de año.

La unica ventaja que veo al Renta4 Monetario frente a los depósitos es por temas de fiscalidad (traspasar ahi los beneficios), pero poco más; aunque consigan mayor rentabilidad que los plazos fijos, no habrá mucha diferencia.

"Tienes fondos monetarios que tienen rentabilidad/riesgo igual que los plazos fijos o Fondos 100% Bolsa con mayor rentabilidad/riesgo."

Quizás si misma rentabilidad/riesgo, pero no mismo riesgo, puesto que los depósitos estan garantizados (si, hasta 100K, en teoria, si no hay quitas, etc.) y los fondos no están garantizados.

Todo esto, como he dicho antes, no son mas que opiniones de alguien que es mas que novato en el tema de los fondos, así que no me hagais mucho caso ;-)

Saludos,

#5

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

Rafael2013, mi opinión es que "todos los huevos en la misma cesta" es una mala práctica. Yo, por lo menos, tengo una parte de mi patrimonio liquido invertido en fondos, el resto está en depositos y otros instrumentos.

saludos

#6

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

Coincido con mfluque, ya que yo también tengo todo mi patrimonio invertido en fondos. Eso no significa tener todos los huevos en la misma cesta, ya que esa cita se podría aplicar si sólo tuvieras un fondo contratado o llevaras varios fondos de las mismas características.

No pienso patearme tropecientas sucursales bancarias arañando unas míseras décimas de aquí o allá en plan subastero. Mi tiempo (y el de mi familia) es más valioso que todo eso. Los fondos de inversión me permiten tener mi patrimonio diversificado según mi perfil inversor, y dadas las excelentes ventajas fiscales que ofrecen lo considero un instrumento perfecto para entendidos y también para los no iniciados en este mundo. Además, puedo realizar operaciones sentado en un banco del parque, así que no hay color...

Saludos.

#7

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

En cierta forma tienes razón, la rentabilidad del fondo bajará en 2014 a medida que los depósitos en los que invierte se renueven a tipos más bajos.

Las ventajas de un fondo como el Renta 4 Monetario frente a los depósitos serían básicamente las siguientes:

- Fiscalidad: La ventaja más importante. No tributas hasta que no vendes. Además no te computa en el cálculo de intereses para Hacienda, con las implicaciones que esto tiene.

- Diversificación: Igualar la diversificación de un fondo para un particular llevaría mucho tiempo, es casi imposible.

- Estás el 100% del tiempo invertido, sin perder días en OTEs, traspasos, etc.

- Estás a salvo de comisiones de mantenimiento de cuentas y demás inventos de la banca.

- No hay en ningún momento exigencias de vinculación como suele haber en los mejores depósitos, ni límites mínimos o máximos al importe a invertir.

- Rentabilidad bruta: Al margen de que el gestor pueda obtener unas décimas más que tú (ya sea vía negociación de altos importes, bien sea vía negociación con múltiples bancos), puede invertir en pagarés u otros productos similares que pueden añadir algunas décimas a la rentabilidad bruta.

- Liquidez diaria sin penalizaciones, total o parcial.

- Posibilidad de aportaciones adicionales en cualquier momento, sin importe mínimo.

En cuanto a los inconvenientes:

- El principal son las comisiones, que con el nivel de intereses tan bajos en el que estamos restan significativamente y pueden hacer que la rentabilidad neta antes de impuestos sea algo inferior al de los mejores depósitos.

- Hay otros costes no explícitos en el fondo, como el de tener una parte en liquidez para atender reembolsos, etc. Frente a las comisiones de gestión y otras incluidas en el TER estos costes son relativamente bajos.

- Si se saca el dinero antes de un año, se tributa por el rendimiento a marginal de IRPF (esto por tanto depende de la renta de cada uno)

- El fondo no tiene garantía del FGD.

Saludos.

#8

Re: ¿Todo el patrimonio en fondos ?

Bueno, al menos tan tan tan perdido no ando, gracias por la extensa explicación, algunas cosas ya sabía, pero otras aún no :-)

Guía Básica