Acceder

El principal consejo de Morningstar.

26 respuestas
El principal consejo de Morningstar.
El principal consejo de Morningstar.
Página
3 / 4
#17

Re: El principal consejo de Morningstar.

Puede que tenga razón en que la diversificación de la cartera no la determina el número de fondos, pero si la diversificación del riesgo introducido por los gestores. De ahí que con un buen capital a mi me parezca más que razonable tener parejas o tríos de fondos en cada una de las categorías por las que se apuesta, siempre claro que sean fondos de un mínimo de calidad, no vale usar un fondo 5 estrellas emparejado con otro de una en la misma categoría.

Saludos

#18

Re: El principal consejo de Morningstar.

hola
yo como sabeis tengo 65 fondos y estoy muy contento con las rentabilidades y me permiten vivir de esto, por lo tanto , si algo funciona para que cambiarlo, y ademas hay que hacerlo como tu bien dices , por parejas,trios o dobles parejas.
al ir a corto plazo de una pareja de 2 fondos uno subira un mes mas que el otro y al reves,al recoger beneficios siempre que los hay tener muchos fondos me facilita las cosas, practicamente cada dia recojo algo.
un saludo

#19

Re: El principal consejo de Morningstar.

Yo entiendo que con demasiados fondos realmente no llegas a diversificar más ni a bajar la volatilidad, por que al final estás comprando fondos redundantes, y como decía la rentabilidad tenderá más a la media de cada categoría (lo que puede ser bueno o malo). Aunque te pueden proteger del riesgo del gestor.

Lo que no sé desde luego es si son 10 o 70 los fondos a partir de los que la volatilidad ya no baja (según el estudio mencionado son en torno a 10).

Al menos hablando de fondos que en su composición ya están diversificados en su composición,

Otra cosa es si la diversificación la haces tú a base de comprar fondos que se dedican a nichos específicos (sectoriales, por áreas geográficas, sólo RF o RV...)
Ahí entiendo que puedes necesitar más para diversificar bien.

Con tantos fondos como tú manejas, yo no podría aclararme (claro que soy muy novato) me sería difícil analizar qué fondo está funcionando o qué fondo me hace subir demasiado un determinado tipo de inversión (bonos de baja calidad por poner un ejemplo).

Claro que si uno vive de los réditos de los fondos y no como inversión a medio o largo plazo la cosa puede ser muy diferente, como explicas.

Con tantos fondos ¿no sería mejor invertir ya directamente en bolsa o en ETFs?
Yo lo vería como más lógico para alquien que se dedica de lleno a esto.

Aunque como dices: ¡si te funciona para qué cambiarlo!

#20

Re: El principal consejo de Morningstar.

Jajaja... soy neofondista, tiendo a la diversificación e, incluso, a la superdiversificación.
Fijate que por ejemplo en lo que yo llammo exóticos, que es solo un 5% de mi cartera, tengo en mente 3 fondos (coincido contigo en el Fidelity pacific y en el Parvest Equity Japan Small Cap C H EUR.
Esto lo hago porque asumo que esa parte de mi cartera va a ser, literalmente "un cachondeo", de modo que si me pego el trastazo, mejor que sea con un fondo que representa el 1,25% de mi cartera que con un bestinfond que es el 12,5% de mi cartera.

Por eso, de los 23 fondos que tengo, hay unos 6 que son meros pasatiempos. Digamos que el grueso de mi cartera está en 10-15 fondos.

Luego tienes el Bestinfond, que aunque es el que más % tiene de mi cartera, ni sigo, me refiero, no me meto a ver cómo va nunca... porque voy a muy largo con él, y confio plenamente en ellos.

De este modo, como novato, pienso que una cosa es tener 23 fondos y otra es gestionarlos activamente todos.... pero el tiempo me dirá si me equivoco o no, porque por ahora solo estoy contratando fondos.

Un saludo

#21

Re: El principal consejo de Morningstar.

A mi es que de toda la vida me ha ido más lo del trío que la pareja.... XD

#22

Re: El principal consejo de Morningstar.

Wildcat, busca en el foro el "Método Usillo" y fliparás.
Usillo es un obrero de esto, día a día se gana el pan, y eso que no puede jugar con el interés compuesto ni parte de un capital excesivamente alto para vivir de ello.
Su método es magnífico, y los resultados le avalan.

#23

Re: El principal consejo de Morningstar.

Me da igual lo que diga Morningstar. Yo me divierto mucho mas teniendo muchos fondos, buscando, comparando, descubriendo y teniendo 200 euros en un tontifondo sectorial y me hace ilusion cuando gana un 10% (20 eurazos!!!!!)
Ahora bien, la cartera de mi padre tiene solo 10 fondos muy selectos... y punto.

#24

Re: El principal consejo de Morningstar.

Si el principal argumento para tener 10 es que más es difícil seguirlos... no compro el argumento. Hay gente que tendrá tiempo y ganas para seguir 5, otros 15 y otros 60 como el maestro Usillo