Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

La hora de la verdad: Mi Cartera a Examen ¿Me ayudais?

83 respuestas
La hora de la verdad: Mi Cartera a Examen ¿Me ayudais?
4 suscriptores
La hora de la verdad: Mi Cartera a Examen ¿Me ayudais?
Página
4 / 11
#25

Re: La hora de la verdad: Mi Cartera a Examen ¿Me ayudais?

Lee el privado Manuel ;)

#26

Re: La hora de la verdad: Mi Cartera a Examen ¿Me ayudais?

Los activos que has elegido me tienen que gustar por fuerza, ya que coincido en 9 de los fondos, otros dos los he tenido hasta hace poco y hay 3 o 4 que tengo en seguimiento. O sea, prácticamente todos.

Entiendo que tu idea es operar poco, por temas fiscales. Según eso te hago algunos comentarios sobre el planteamiento general, y luego otros sobre los fondos en concreto.

La cartera obviamente es agresiva, lo que es lógico dado el plazo de la inversión, aunque te advierto que para mantener una cartera con un 60-70% de RV hay que "valer". Entiendo que quieres entrar de golpe, lo que me parece bien, aunque tienes la opción de hacerlo progresivo. De todas formas un 10% anual es un objetivo muy exigente, y difícil de conseguir en bolsa (el histórico anda por el 8%, y lleva 4-5 años de fuertes subidas). Todavía es más difícil con un 25% en RF+liquidez+defensivos, que bajan la volatilidad de la cartera pero restarán algo de rentabilidad. En este sentido no entiendo el 5% de liquidez, puede valer si es para aumentar aportación en recortes, pero no para mantener hasta 2022.

En este sentido, si no vas a tocar nada o casi nada la cartera, yo te propongo indexar parte de la RV. Puedes coger un ETF ligado al MSCI World, al MS ACWI, o uno al SP500 y otro al Europe STOXX600 o al MSCI Europe. A 7-8 años van a batir a la mayoría de los fondos (mírate históricos), y no tienes la tentación de cambiar de activo, como con los fondos (es muy difícil que no quieras cambiar de fondo en 7-8 años, en indexados los cambios no tienen sentido). Si es una empresa, en la que los fondos no tienen ventajas fiscales, te sugiero ETFs. En RF los indexados me gustan menos, pero también te podrían valer.

Respecto a las categorías, yo te sugiero descorrelar algo metiendo un RF high yield global y uno de convertibles. También puedes meter un REIT (inmobiliario) global, y quizás uno de materias primas (Invesco tiene un mixto que las lleva en un 33%) o un fondo como el Templeton Global Total Return, que tiene RF emergente y HY.

También a largo plazo convendría meter small caps, al menos uno global.

De los activos en concreto, no metería fondos de RV cubiertos (sobre todo el USA, a 7 años el dólar tiene todas las papeletas para subir), no metería los dos Robeco (la mitad del global es el US) ni los dos Cartesio (misma gestora en fondos "flexibles" implica más riesgo). Como te han dicho el Alken Abs return no es RV sino long-short, yo creo que viene bien, para descorrelar.

Como ves aunque los fondos son muy buenos uno por uno, yo haría bastantes cambios a nivel de planteamiento de cartera, dadas tus circunstancias.

Un saludo.

#27

Re: La hora de la verdad: Mi Cartera a Examen ¿Me ayudais?

Buenas Manuel:
Te doy mi humilde opinión.
Hay demasiado Rv USA, ten en cuenta que los "globales" sobreponderan siempre USA, por lo que tienes un porcentaje muy alto en un mercado que está en máximos históricos. Por contra tienes muy bajo España que tenemos que tirar si o si, tendría en Rv España 10-15%.
Como ha dicho otro forero no me gustan los mixtos, porque aunque parezcan que aportan seguridad se ve que no has estado en ellos en las caídas de Mayo-Junio, se las comieron enteritas, por lo que desde entonces prefiero estudiar yo la Rf y hacerme yo la compisición de Rv-Rf.
Si te animas a mirarlo, ahora mismo estaría en Rf Corto High Yield Europea, Rf Periférica y L/S de Deuda, no tendría deuda corporativa.
Para tus "planes" tendría entre un 15-20% en L/S.
El efectivo lo tendría en un monetario para que rente algo.
Para lo exótico apostaría por el Oro, no considero a Japón exótico por muy lejos que quede ;)
Espero aportarte algo, un saludo.

#28

Re: La hora de la verdad: Mi Cartera a Examen ¿Me ayudais?

Es una cartera bien construida. Casi todos los tengo o los he tenido asi que...
Mis pequeños peros:
- De entrada parece agresiva. Si nos cae otro 2008 te vas a desesperar... Pero teniendo en cuenta que el 65% del capital está en depositos y cc, ya no lo parece tanto.
- Un 30% en mixtos me parece bien pero algunos me gustan más que otros. Un 3,5% en el M&G optimal Income, probablemente el fondo más famoso en Rankia y en R4, se me antoja escaso y sobre el Wertefinder tengo mis dudas. En todo caso, no es un pero importante.
- Es una cartera adecuada para enero de 2014 porque hoy se supone que Europa va a ir mejor, pero teniendo en cuenta que vas a tener que reembolsar para cambiar... A lo mejor en 2014 corrige USA y en 2015 es lo más recomendado. ¿Y cuando se recomienden emergentes?. Si vas a hacer gestion activa (reembolsar/suscribir), entonces bien, pero si va a ser pasiva y a 8 años, la parte de la renta variable yo equilibraria las posiciones la repartiria 20% global, 30% USA, 30% europa 5% Japon 10% emergentes-frontera 5% exotismos tipo oro
- De renta fija echo de menos algo de High Yield. En un entorno economico de bonanza como se prevee, el riesgo disminuye y te ayudará a alcanzar esa rentabilidad. Puedes meterte en HY con el Invesco Pan European High Income E Acc que es un mixto que lleva casi el 50% de su RF en high Yield y lleva un track record impresionante
- Alguno fondo en dolares? Tienes el Vontobel Fund US Value Equity en version USD, por ejemplo
- El Alken European Opportunities no está cerrado?

mucha suerte, y no nos hagas mucho caso, que cada uno tiene sus ideas y tu te lo has currado mucho!

#29

Re: La hora de la verdad: Mi Cartera a Examen ¿Me ayudais?

Buenas, manuelsg.
Esperaba con interés tu cartera y... por fin llegó.
La primera impresión al ver el listado ta largo de fondos me sorprendió, pero evidentemente viendo el capital que vas a ir invirtiendo, creo que resulta importante diversificar para reducir riesgos, más aún en neofondistas como nosotros.
Aún así, me parece un a cartera agresiva para alguien que empieza con fondos (también me ha pasado a mí que al final la renta variable se me ha ido al 40%), pero hay que tener en cuenta no sólo el dinero que se invierte, sino también los flujos de caja que puedas ir generando a tu favor a través de la empresa o de los salarios de trabajo por cuenta ajena, que por el momento en tí, parecen recurrentes.
Mi humilde opinión de novato es excelente sobre tu cartera, aunque no tengo los suficientes conocimientos para hacer una crítica pormenorizada. La base se parece bastante a la mía y varios de los fondos que tienes más que yo, o los que estás estudiando para integrar y modificar porcentajes de la inversión, son casi calcados también a los míos.
Seguiré con interés tus cambios, pues al final son básicamente los mismos, `pues los dos andamos aún "a rebufo" de los más veteramos y expertos del foro.
Como verás, me he guardado tu cartera (la cartera de fondos, ¿eh; que no tu billetera, ojo).
Saludos a rebufo de los beneficios.

#30

Re: La hora de la verdad: Mi Cartera a Examen ¿Me ayudais?

manuelsg, una duda al ver la comparativa....

El BalckRock Strategic pone morningstar que tiene el ISIN LU0313923228, lo busco en r4 (fondotop) y me dice que ese ISIN pertenece a (copio y pego): BSF European Opportunities Extn A2

¡¡ me quedado estupefacto !!.

Lo he buscado en quefondos.com y si que sale bien la correspondencia, ¿como puede ser que salga otro fondo en R4?

Al margen de esto, y siendo un novato, te felicito por la cartera, para mi gusto demasiada RV EEUU, pero por lo demás perfecta. suerte!

Saludos

#31

Re: La hora de la verdad: Mi Cartera a Examen ¿Me ayudais?

ups, ¡menuda metedura de pata!, seré "gili" ¡¡ que es el mismo !! :(

sorry

#32

Re: La hora de la verdad: Mi Cartera a Examen ¿Me ayudais?

Juraría que es el mismo: Blackrock Strategic Funds Europea Opportunities Extensión Fund A2