Acceder

Redondear fondo

5 respuestas
Redondear fondo
Redondear fondo

Redondear fondo

Tengo una duda a ver que opináis. Lo expongo con cifras que es más intuitivo.

Si tengo un fondo con un importe digamos de 3.000 euros. Aprovecho una bajada fuerte para hacer un redondeo a la baja con un traspaso, por ejemplo 5.000 euros más. En total tengo unos 8.000 euros.

Si en este momento traspaso los 5.000 euros a un segundo fondo. ¿He conseguido redondear a la baja aumentando mi margen antes de esta operación en el fondo origen?

Si en vez de 5.000 fueran 10.000, el redondeo hubiera sido aun más beneficioso.

Creo que algo se me debe de escapar, porque si no esta es una buena forma de aumentar el rendimiento en fondos volátiles con riesgos mucho más reducidos. Lo "único" que hace falta es tener dinero.

Re: Redondear fondo

No comprendo muy bien lo que pretendes. Si transfieres 5000 euros al fondo haces es promediar a la baja, que significa que el valor promedio de adquisición de tus participaciones en el fondo baja, pero al vender/traspasar lo que haces es el movimiento inverso, es decir, promediar a lo alto, con lo que te quedas igual que al principio.

Si promedias a la baja lo que consigues es que tus participaciones en el fondo sean "más baratas" pero evidentemente tienes que mantener el dinero invertido en el fondo para que ese valor se mantenga.

Pero si yo he comprado los primeros títulos por ejemplo a 10 euros (los primeros 3.000), los siguientes 5.000 a 5 euros. Si traspaso los 5.000 mientras están al precio de 5 euros, sigo manteniendo el redondeo con la media entre (10 +5) de los 3.000 primeros.

Con el ejemplo que comentas tendrías inicialmente 300 títulos a 10 euros = 3.000 euros. Si el valor del fondo baja a 5 euros, tendrías que esperar a que el fondo se recuperase y superase los 10 euros para ganar dinero.

Sin embargo, si ahora decides comprar 1.000 títulos a 5 euros (= 5.000 euros), lo que consigues es tener en total 1.300 títulos que te han costado 8.000 euros. El precio medio que te ha costado cada título es de 6,15 euros. Ahora solo necesitas que el valor liquidativo del fondo sobrepase el valor de 6,15 para ganar dinero. Si el fondo volviese a recuperar el valor de 10 estarías ganando un 62%. Esa es la ventaja de promediar a la baja, que logras tener más participaciones del fondo a un menor precio y por tanto el valor promedio de tus participaciones te baja. En teoría, es más fácil recuperar las pérdidas (aunque al meter más dinero estás añadiendo riesgo y nadie te garantiza que el fondo se recupere, pero eso es otra historia).

Todo lo que te he contado es suponiendo que mantienes los 8.000 euros invertidos. Si lo que haces es vender (o traspasar) 5.000 euros lo que estarías haciendo es traspasar participaciones a 5 euros (que es el valor actual del fondo), por lo que estarías vendiendo 5.000 / 5 = 1.000 participaciones. Es decir, te vuelves a quedar con las 300 participaciones que tenías al principio.

Suscribes 3000€ en participaciones a diez euros. 300 participaciones
Suscribes 5000€ en el mismo fondo con participaciones a5€. 1000 participaciones
(El valor liquidativo de cada participacion es de cinco euros)

Por fifo entiendo que si traspasas 5000, traspasas primero las participaciones iniciales y luego el resto hasta completar, es decir:
Traspasas las 300 participaciones iniciales de la primera suscripcion a 5€, es decir 1500€.
Traspasas 700 participaciones de la segunda suscripcion a 5€, es decir, 3500 €

Por lo que quedas con 300 participaciones a 5€ en el fondo, entiendo que asi como se hace por la ley fifo.

Saludos

Ok, ya lo he visto, mi error era verlo como dinero en vez de títulos.

Muchas gracias!