Acceder

Otro principiante pidiendo consejos

8 respuestas
Otro principiante pidiendo consejos
1 suscriptores
Otro principiante pidiendo consejos
Página
1 / 2
#1

Otro principiante pidiendo consejos

Hola a todos,

Soy otro más de los que nos pasamos de los depósitos bancarios al mundo de los fondos, sin ninguna experiencia en este campo.

En este mes me han finalizado dos depósitos bancarios de unos 90 k.

Aunque llevo ya varios meses leyendo el foro, todavía no me veo capaz de tomar mis propias decisiones para configurar una cartera. Eso si, me está gustando el tema, pero lo veo complejo para poder moverme por mi cuenta.

Aparte tengo una cuenta en COINC con unos 45k, un depósito al 4% hasta agosto 2015 con otros 45k, un Plan de Pensiones que ahora está invirtiendo un 60% en RF y un 40% en RV con unos 70k.

Tengo 48 años y busco invertir a largo plazo. No tengo previsto necesitar el dinero.

Hasta que crea que puedo empezar a confeccionar una cartera por mi mismo, veo las siguientes opciones:

1.Ir a una comercializadora y contratar una de las carteras modelos que tienen para los 90k que tengo ahora mismo disponibles.

2.Contratar un servicio de asesoría.

La semana pasada fui a una oficina de Renta 4 y abrí una cuenta para empezar a operar.

La verdad es que la persona que me atendió, digamos que no me hizo especial caso.

Por lo que he leído esta temporada el foro, esperaba que antes de ofrecerme algo, al menos me hiciera las siguientes preguntas: mi edad, que capital estoy dispuesto a invertir, que otros productos tengo en cartera, mi disposición al riesgo,…

No me pregunto nada. ¿Os lo podéis creer?

Se limitó a ofrecerme carteras modelo. Os pongo sólo las dos de perfil conservador, ya que de entrada supongo que es lo que me interesa:

Conservador sólo con fondos R4:

Monetario:
•Renta 4 Monetario FI:22%

Gestión alternativa:
•Renta 4 Pegasus FI: 34%

Mixto:
•Renta 4 Nexux FI: 35%

Renta Variable Desarrollados:
•Renta 4 bolsa FI: 4%
•Renta 4 Valor Europa FI: 5%

Conservador con varias gestoras:

Monetario:
•Renta 4 Monetario FI 1:5%

Renta fija:
•M&G Global Convertibles Euro A-H: 6%

Gestión Alternativa:
•GLG European Alpha Alternative DN EUR: 10%
•Old Mutual Glb Eq Abs Ret A EUR Hgd: 10%
•BNY Mellon Absolute Return Eq EUR R Hdg: 10%
•Renta 4 Pegasus FI: 20%

Mixto:
1.Renta 4 Nexus FI: 20%

Renta Variable Desarrollados:
2.Fidelity Iberia E-Acc-EUR: 4%
3.JM Europe Equito Plus D (acc)-EUR: 5%

Con todo esto que os expongo, y hasta que o sea capaz de ir tomando decisiones:

•¿Me recomendaríais contratar un servicio de asesoría? En ese caso cual. Vista la experiencia de la persona que me atendió en R4…Supongo que hay servicios más profesionales, ¿no?

•¿Me olvido de las asesorías y me voy a una cartera modelo conservadora como las de Renta 4?

•¿Me recomendáis alguna de las carteras de R4, creo que la segunda es mejor, ¿no?.¿O mejor una como la que he visto en el foro: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2064438-carteras-modelo-perfil-conservador

A mi lo que se me ocurre mientras tanto y para no agobiarme por tener el dinero parado por mucho tiempo hasta que me vaya moviendo, es pasar los 90k a algo muy fijo aunque de poca rentabilidad y de ahí empezar poco a poco a hacer movimientos. ¿En este caso podría ser 45 k al Renta 4 Monetario y 45 k al Pegasus?

A partir de ahí y con calma ir moviendo de esos dos fondos hasta componer la cartera modelo conservadora de Renta 4. ¿Sería mejor una de estas o una de las que se ve por el foro?

Por último como tercer escalón, ir modificando la cartera modelo conservador hacia otras un poco más arriesgadas.

¿Haríais esto que expongo o mejor directamente contrato una de las carteras que ofrecen para después, como digo cuando tenga más experiencia ir variándola?

Incluso se me ocurre ¿entrar directamente a una cartera modelo de perfil moderado?

Otra cosa. ¿Debería diversificar en las comercializadoras, por ejemplo ir a Selfbank, y contratar de entrada el ESAF Capital Plus, que tanto se recomienda en el foro?

¿Qué me aconsejáis?

Gracias por la paciencia que tenéis en ayudarnos a los novatos.

Saludos.

#2

Re: Otro principiante pidiendo consejos

Hola !

Yo hace un mes me estuve empapando de todo lo que pude; y aún no me atrevería a dar un consejo de los fondos más difíciles.

Pero sí que te puedo decir los que, según mi experiencia de éste mes y todo lo que he aprendido de aquí, te diría que no pueden faltar en tu cartera (por nivel ganancia/riesgo):

- ESAF Capital Plus FI desde selfbank
- Renta 4 Pegasus FI

- Renta 4 Nexus FI
- Alken Absolute Return Europe
- Pareturn Cartesio Income I
- Renta 4 Wertefinder FI

Sobre todo los dos primeros !

Un saludo,

#3

Re: Otro principiante pidiendo consejos

Yo en esto estoy tan vede como tú o más.
Pero qué quieres que te diga, yo con ese capital que dices (ya quisiera yo) me buscaba un buen gestor que cobrara una comisión razonable y me hiciera las propuestas personalizadas de inversión.

Otra cosa es encontrar a ese gestor. Por lo que leí lo conveniente es que esté acreditado como gestor europeo.

Creo que en bestinver (seguramente muchas otras) también ofrecen servicios de asesoría personalizada.

Pero preferiría algo más personal, que pudiera ver cara a cara y que me pudiera explicar poco a poco los motivos.
Así podrías ir aprendiendo, contando siempre con una buena asesoría.

Con un capital de 40k es difícil pensar en eso, pero con 90k para invertir ahora y otros tantos en depósitos y 70k en plan de pensiones, creo que es algo como para que el tío se levante de su silla y te mire a los ojos, vamos digo yo.

Pero buscaría como digo a alguien que cobre (razonablemente) y que gane más cuando yo gano y poquito si no gano o gano muy poco (lo ideal es que no gane nada si yo no lo hago).

Yo ahí poco te puedo aconsejar, por que mi capital no da como para contratar gestores.

Si al final lo haces y te dan buenos consejos, se agradecería "algún soplo" sobre lo que te propongan ;)

Añado que por lo que dices ya tienes otros 90k en algo muy fijo, una cuenta ahorro y un depósito, así que ya tienes una buena parte bien asegurada (plan de pensiones a parte) así que yo buscaría invertir eso que tienes en renta variable o mixto, eso sí, con perfil de riesgo conservador y moderado.

Tú podrías arriesgar algo más con una parte, pero entiendo que los que empezamos tampoco podermos tirarnos al monte sin saber, aunque en teoría ya tengas bien asegurada una parte importante del capital y tengas capacidad de asumir riesgo y un largo plazo para paliar dicho riesgo.

Si lo pones en depósito o monetarios lo pones todo en muy poco riesgo pero lo nuevo que contratas con rentabilidades muy bajas (motivo por el que estamos todos huyendo de depósitos y garantizados).

#4

Re: Otro principiante pidiendo consejos

Mi consejo es que aprendas a gestionar tu mismo tu dinero, créeme, eres el único que pondrás tus intereses por delante de cualquier cosa. Dicho esto, creo que deberías empezar por una cartera conservadora y con no más de 6-7 fondos, no por que el capital sea insuficiente, ni mucho menos, si no por que al principio te va a costar controlarlos un poco. Fondos que yo metería:
- Renta 4 Monetario: este te va a ganar poco, más o menos entorno a un 1.2% anual, pero no te va a perder nada o casi nada. Inicialmente yo pondría en este un 30% del total.

- Renta 4 Pegasus y Renta 4 Nexus: El primero ganará un poco más que el monetario y podrá perder sólo un poco más. El segundo es más arriesgado (no mucho) pero es de esperar que si los mercados juegan a favor suyo se pueda obtener en torno a un 5% anual. Yo pondría un 15% y un 10% respectivamente.

- Nordea-1 Stable Return: Un fondo mixto que, protegiendo el capital, busca una revalorización consistente. Yo le pondría otro 15%.

- M&G Optimal Income: Un fondo de lo mejor, aunque la RF no vaya a ser un activo estrella este año. Yo le pondría un 10%.

- Alken European Absolute Return: 100% RV pero de tipo long-short, no gana demasiado pero sus caídas están bastante amortiguadas. Otro 10%.

- Finalmente un RV 100% global de probada solvencia como es el M&G Global Dividend, un 10%.

Todos estos fondos los puedes contratar en R4. Esta sería una cartera de iniciación, no contiene nada demasiado arriesgado, y probablemente te resulte aburrida en el sentido de que no vas a ver grandes rentabilidades, pero siendo un principiante no creo que debas exponerte más. En cuanto le vayas cogiendo el tranquillo puedes empezar a meter cosas más arriesgadas. Lo primero (y lo mismo puedes meterlo ya mismo si te atreves) es un fondo 100% RV Europea tipo Allianz Equity Grow. Otra alternativa es variar los porcentajes dándole más peso al M&G Global Dividend y al Alken. Por otra parte, si te agobia mucho perder, quita el M&G Global Dividend y el Nordea y pasa sus porcentajes al Nexus y al Optimal Income respectivamente. Eso reducirá mucho más la volatilidad de la cartera.

Ojo de todas maneras con la evolución de la renta fija.

No te aconsejo que por ahora vayas a distintas comercializadoras. Selfbank dicen que deja bastante que desear en la gestión de operaciones con los fondos y en ese punto R4 está muy bien. También recomiendan mucho Bankinter.

Saludos

#5

Re: Otro principiante pidiendo consejos

Poco más que añadir a lo que ha dicho dynacontrol. Si haría hincapié en lo de hacerlo tu mismo. Tienes una buena edad para empezar sin que te resulte demasiado tedioso y muchos años por delante para amortizarlo, además no se me ocurre nada tan gratificante y productivo como aprender a llevar las inversiones uno mismo.

Al principio es complicado, pero verás como en un par de meses leyendo este foro te manejas lo suficientemente bien para crear con criterio tus propias carteras. Nadie como tú conoce tu situación económica de ahora y de los próximos años.

Todo esto lo digo por experiencia propia, no tengas prisa en invertir esos 90K, primero dedica un tiempo a entender el sistema.

En cuanto la cartera de dyna, me parece perfecta para empezar.

Suerte!

#6

Re: Otro principiante pidiendo consejos

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Estoy de acuerdo con vosotros en que nadie va a poner más interés en mi dinero que yo mismo. También estoy de acuerdo con Aprendo en que puede resultar gratificante. Yo siempre había puesto mi dinero en depósitos y a olvidarme hasta que cumplían y le dedicaba una hora a ver cual era el mejor en ese momento. Ahora en el par de meses que llevo leyendo el foro la verdad es que me está enganchando este mundillo.

Dicho esto, también debo decir que, de momento, lo veo muy complejo. Por ello, a lo más que llego es a leer vuestras recomendaciones (a las cuales estoy sinceramente agradecido) de carteras para principiantes conservadores y ver que muchas de las carteras que se proponen se repiten mucho. Sobre todo, parece que los dos fondos estrella en esta categoría son el Renta 4 monetario y el Renta 4 Pegasus.

Por ello, creo que como primer paso, daré la orden de traspaso del dinero disponible a los fondos más seguros, sin incluir los de RV de entrada.

Así, ya más relajado, con el dinero rindiendo, aunque sea poco, iré aprendiendo y empezando a hacer entradas escalonadas a los fondos de RV que me recomendáis.

Por lo que he ido aprendiendo esta temporada, lo mejor es entrar a la RV de manera escalonada, ¿no?

¿Os parece bien esta estrategia?

Si es así. Que opción me recomendáis:
* Dividir todo al 50% entre el Monetario y el Pegasus
* Dividirlo todo entre el monetario, Pegasus, Nexus, Nordea-1 Stable Return y M&G Optimal Income. En este caso, ¿En que porcentajes?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Saludos.

#7

Re: Otro principiante pidiendo consejos

Primer consejo: guísatelo tú.
Segundo:recuerda casos como Dracon Partners.
Tercero:lo que propone dynacontrol está bien.
Cuarto:actua mañana.un conocido me fríe pidiéndome consejos, le mandaré al psicólogo,le das 4 nombres bien claros y empieza...y que sí no se sí es buen momento, y si un día baja, y ya ves tu lo de los sellos,en fin.

#8

Re: Otro principiante pidiendo consejos

Pues a mi la cartera de fondos de otras gestoras que te han ofrecido, me parece excelente. Yo no me complicaba mas la vida.
También puedes ir a deutsche BANK, las carteras modelo que tienen me parecen estupendas.

Sobre esa base luego puedes ir modificando un poco tu mismo.