Acceder

A vueltas con la divisa

38 respuestas
A vueltas con la divisa
A vueltas con la divisa
Página
3 / 5
#17

Re: A vueltas con la divisa

Gracias por vuestras explicaciones. Entonces si no me equivoco, ahora que el euro esta relativamente fuerte, no seria mal momento para no cubrir divisa. ¿Estoy en lo cierto?

No me queda muy claro por que si voy a muy largo plazo, algunos comentan que esto no afecta.

Otra cosa, ademas del precio de compra de las participaciones, tendria que controlar a que precio he hecho el cambio de divisa, no?

Y la ultima duda, ¿os parece una tonteria, o seria algo interesante, tener el mismo fondo con divisa cubierta y sin divisa cubierta?

Gracias a todos por todo lo que se aprende en el foro

Saludos

#18

Re: A vueltas con la divisa

Yo personalmente pienso que cubrir dólares ahora mismo no tiene mucho sentido a no ser que vayas a muy pero muy corto plazo.

Pero atención, cubrir dólares, no cubrir cualquier divisa. Yo un fondo en japón que tengo lo tengo con euros cubiertos porque en principio las cosas apuntan a que el yen se va a devaluar. Confío en que el dólar se aprecie y el yen se deprecie, por tanto cubro la divisa que teóricamente se va a devaluar y no la que tendría que apreciarse.

Lo de controlar el precio de compra y el del cambio, puedes consultar qué valor tenía el dólar ese día que compraste, aunque si compras con euros normalmente te dirá cuántos euros pagaste y cuántas participaciones obtuviste, con lo que de ahí lo podrías calcular.

Lo de tener los dos fondos creo serviría para moderar el efecto de la fluctuación de la divisa si no estás muy seguro de por dónde va a tirar. Si tuvieras los dos equiponderados y la divisa se apreciase un 10%, ganarías un 5% en lugar de ese diez, pero si se devaluase un 10% perderías un 5% en vez de un 10.

Un saludo

#19

Re: A vueltas con la divisa

Os planteo lo que yo pienso.
Para mi el riesgo divisa es algo similar al TER, me importa poco el TER que me cobren, siempre y cuando la rentabilidad, ratio sharpe, volatilidad, etc... me compensen. Si cojo un fondo, lo que busco es que el conjunto de variables sea interesante, y si tengo que pagar un TER elevado, pero a cambio, tengo otras variables muy satisfactorias, pues cojo ese fondo.

Sergi, ya que nos vamos tú y yo a hacer las américas, y parece que vamos a largo plazo, para mi la garantía riesgo divisa, es solo un aspecto más, pero de menor importancia. Ya que cruzo el charco, pienso cogerme de lo mejorcito que haya en fondos en USA, y por tanto, y como voy a largo, ahora no voy a plantearme si el dolar subira o bajara, o el euro... para mi lo importante serán otros aspectos, como rentabilidad, volatilidad, sharpe, etc....
Si ademas, al invertir en un fondo en dolares, estoy diversificando moneda.... si te soy franco, y tras leer todo esto en el hilo que sabiamente has planteado, el riesgo divisa, poco o nada me importa.

si por cubrir el riesgo divisa pierdo un 3% de rentabilidad de un muy buen fondo... creo que no lo cogeré.
Es solo mi opinión, desde la más absoluta ignorancia en temas de fondos.

#20

Re: A vueltas con la divisa

No hay de qué Laremuone, la verdad es que aquí todos estamos para ayudarnos.
He actualizado la cartera en el hilo, puedes verlo.
Ten en cuenta que seguramente yo sepa de todo esto mucho menos que tú, soy un ignorante en estos temas.

Cuando selecciones un fondo, compártelo y así lo mismo descubrimos algo majo.

gracias

#21

Re: A vueltas con la divisa

jajajaj, si Manuel, voy a muy largo plazo, entre 10/15 años. Lo que pasa es que estoy haciendo aportaciones periódicas. Al otro lado del charco estoy un poquito jejeje.

Ademas ambos compartimos que invertimos a través de una empresa, que recuerdo que lo comentaste en otro post

Creo, como Arktos, que el dolar se va a apreciar, asi que entiendo que no seria el momento adecuado para las aportaciones meterlas en usd no cubierto. Pero bueno, como del futuro, por desgracia, no consigo ver nada, quien sabe......

#22

Re: A vueltas con la divisa

No hay que menospreciar el riesgo divisa...a largo plazo también puede ser devastador.

Estos son datos sacados de la pagina oficial de MSCI:

Alguien que hubiese invertido el día 31 de Mayo de 2001 en el índice MSCI USA, después de 12 años y medio...en Dólares tendría unas plusvalías del 72%, mientras que en Euros esas plusvalías serian de un 7%.

Estas son palabras del forero Enrique Gallego, (aconsejo a todos los nuevos, y no tan nuevos leer sus árticulos):

El euro ha supuesto un salto cualitativo respecto a la peseta en la apertura de mercados sin incurrir en riesgo de cambio. Pero en cuanto nos salimos del euro vamos a enfrentarnos para bien o para mal a fluctuaciones que pueden ser muy importantes y muy dolorosas cuando son para mal.

Podríamos considerar que, con una visión de largo plazo la volatilidad adicional de las divisas debe irse reduciendo hasta aproximarse a su desaparición. Pero este razonamiento no es correcto. Las divisas no fluctuan en torno a un valor sino que están sometidas a dinámicas derivadas de las relaciones económicas y políticas entre los países que pueden desembocar en cambios irreversibles en las paridades.

Además, la pura lógica económica no es fiable, justamente por ser usadas como instrumento político en las relaciones internacionales, por lo que una valoración “fundamental” de las divisas puede ser muy engañosa, no sólo a corto sino también a largo plazo.

Saludos

#23

Re: A vueltas con la divisa

Vaya Florez.... hace que me replantee todo este tema de la divisa... ahora si que tengo claro que "solo se que no se nada".
Conclusión: creo que si encuentro un buen fondo en otra moneda con riesgo de divisa cubierto, lo cojo en esta modalidad. Y si ese fondo no tiene el riesgo divisa cubierto, y es un muy buen fondo... pues creo que entraré.

Pero llegado el momento ya valoraré bien.

gracias

#24

Re: A vueltas con la divisa

Efectivamente, ambos invertimos con el dinero de nuestras sociedades.
Gracias por tu punto de vista