Acceder

A vueltas con la divisa

38 respuestas
A vueltas con la divisa
A vueltas con la divisa
Página
1 / 5
#1

A vueltas con la divisa

Hola, siendo novato en el tema de los fondos, el tema de la divisa cubierta, si o no se me escapa. Entiendo que sera algo sencillo, pero yo no acabo de entender si es mas positivo invertir en la moneda de origen (principalmente usd) o invertir con divisa cubierta.

Entiendo que ahora que el euro esta fuerte si invierto en un fondo usd, obtendré mas participaciones por mi dinero. Pero si algún día lo quiero vender, a las supuestas plusvalías, tendré que restarle lo que se ha apreciado la otra moneda, porque el euro esta alto ahora.

Entonces, es mejor comprar con un euro fuerte? mejor hacerlo con un euro a medio camino? mejor hacerlo con divisa cubierta? O todo lo que he dicho anteriormente no es correcto?. Si algún día quiero vender, debería esperar a que la cotización entre divisas sea similar, no, sino perdería un porcentaje.

A ver si por favor alguien puede explicarme la situación para entenderlo o poder valorarlo con conocimiento de causa, ya que en todos los fondos en los que he entrado lo he hecho con divisa cubierta, por una mera cuestión de prudencia, pero cuanto mas leo por aquí, mas dudas me entrar al respecto

Entiendo que el yen esta excluido de esta situación y siempre ha de estar cubierto

Soy un mar de dudas.......

Gracias a todos de antemano

#3

Re: A vueltas con la divisa

La verdad los he leído, pero agradecería alguna opinion para "dummies". Sigo sin aclararme que hacer sinceramente

Ya siento la falta de experiencia

Gracias

#4

Re: A vueltas con la divisa

Así a grandes rasgos y sin ser un experto:

Partiendo de la base que los pares de divisas fluctúan, es decir, el USD a veces vale más o a veces menos, puede provocar que la rentabilidad que ganes gracias al fondo lo pierdas por un cambio desfavorable, o al revés: que ganes gracias al fondo y a un cambio favorable.

Pongamos por ejemplo que eres el gestor del fondo y decides comprar activos en USD a un cambio EUR/USD de 1,35. Tienes pensado obtener una rentabilidad del 3% al cabo de un año, pero resulta que al finalizar este año el USD se ha depreciado un 3% respecto al EUR. En este caso cuando vendas los activos y hagas el cambio a EUR, que es en lo que quieren cobrar tus clientes, te quedarías con una rentabilidad del 0%. En el lado opuesto puede ser que tengas un cambio favorable y ganes el 3% más la apreciación del USD, claro.

En un fondo cubierto, se utilizan instrumentos como futuros, opciones, etc. para que en caso de que el cambio a la hora de vender los activos sea desfavorable, no te afecte para nada. Esto tiene una contra, y es que la compra de los instrumentos para cubrir la divisa cuestan dinero, y por lo tanto el fondo va a tener menos beneficios de por sí.

¿Cuando utilizar uno u otro?
Pues si crees que la divisa donde va a invertir el fondo va a apreciarse, o inviertes a muy largo plazo, pues optar por los no cubiertos, ya que vas a obtener rentabilidades mayores.
Si tu objetivo es rescatarlos en el corto plazo, o bien inviertes en fondos por su baja volatilidad, puedes optar por los cubiertos porque le van a dar una mayor estabilidad a cambio de una menor rentabilidad.

Si me he equivocado en algo ya me corregirán, cubrir la divisa no es lo mío y mucho menos los derivados, pero la idea en general es esta.

#5

Re: A vueltas con la divisa

Segun lo q acabas de explicar seria bueno entrar ahora en fondos usa en dolares si tenemos una vision de q el dolar va a ser mas fuerte proximamente, osea q va a ganar terreno al euro.¿y porq es bueno o no te importa tener un fondo en USD si vas a largo??
Mil Gracias.

#6

Re: A vueltas con la divisa

Si crees que el dólar va a subir (yo lo creo), y si ya tenías intención de entrar en un fondo USA, entonces te conviene no cubrir el riesgo divisa. Así te beneficiarás también de su subida.

A muy muy largo plazo, parece ser que se diluye el efecto divisa, por lo que vale la pena no cubrir ese riesgo, ya que suele suponer un sobrecoste en el fondo por compra de derivados, etc.

Cubrir el riesgo divisa sólo tiene sentido si confías mucho en que el euro se va a revalorizar respecto a la otra divisa a corto/medio plazo.

#7

Re: A vueltas con la divisa

Sergi_mad te felicito por este hilo, es muy apropiado. Esta pregunta llevaba unos días haciéndomela...

gracias por abrirlo.

#8

Re: A vueltas con la divisa

Exacto ! Al igual q manuel te felicito por este hilo q aclara dudas de bastantes neofondistas como nosotros...

Entendido el asunto...ahora algun fondo RV usa en USD q os guste o q tengais experiencia con él.

Muchas gracias