Acceder

Cartera para seguir aprendiendo en 2014

14 respuestas
Cartera para seguir aprendiendo en 2014
1 suscriptores
Cartera para seguir aprendiendo en 2014
Página
1 / 2
#1

Cartera para seguir aprendiendo en 2014

Llevo un año en fondos y he cometido todos los errores de principiante.
Entré con todo el capital de golpe en enero. Hasta abril todo fue muy bien y pensé que esto de los fondos era coser y cantar. Pero en las bajadas de mayo-junio me asusté y me salí de muchos buenos fondos en perdidas y me quedé en liquidez todo el verano. Así que por no tener paciencia me perdí la recuperación de la renta fija y la fiesta de la renta variable. Desde octubre estoy siendo más cauto y reflexivo y he reorganizado la cartera siguiendo las tendencias de las que se habla en el foro.
Este año lo voy a considerar un año perdido en términos de rentabilidad (no he ganado nada e incluso todavía estoy en ligeras pérdidas) pero un gran año en términos de aprendizaje, principalmente leyendo mucho pero sobre todo reflexionando con los errores. Asi que ahora mis intenciones para 2014 son:
- Diversificar pero no demasiado
- Entrar en renta variable poco a poco
- Paciencia, y cuando la vaya perdiendo, tener aún más paciencia. Esto de los fondos es a largo plazo

Os presento mi cartera para 2014. Con mi historial no aconsejo a nadie que se guie por ella. No necesito el dinero asi que voy a muy largo plazo. Tengo un plan de pensiones en Bestinver desde hace un año tambien y no tengo otras inversiones relevantes.
Las grandes líneas son las que vengo leyendo por ahí:
- infraponderar renta fija (salvo high yield europeo)
- mucho fondo mixto
- retorno absoluto
- apostar por Europa y Japon en RV.
No tengo ningún fondo de RV USA porque la veo en burbuja, Lo que tengo es a través de los mixtos y los globales. Si corrige, entraré.

MONETARIO (7.5%): Renta 4 monetario (7.5%): fondo monedero y de liquidez

RENTA FIJA (1%)
La exposición a renta fija la hago principalmente a través de mixtos, pero tengo el Dexia Bonds Euro High Yield N (1%). Estoy sopesando aumentar mi participacion en HY comprando también el Robeco High Yield Bonds 0DH EUR con duración cubierta

MIXTOS (54.3%): Son quizá demasiados pero es el corazon de la cartera
- Renta 4 Pegasus FI (8.8%): junto con el monetario, es la parte tranquila de la cartera
- M&G Optimal Income Fund Euro (12.8%): que más se puede decir si lo tenemos todos
- Pareturn Cartesio Income I (12.1%): más tranquilidad
- Nordea I Stable Return AP EUR (9.1%): Pues eso, stable return, uno que me maquilla un poco la cartera este año
- Invesco Pan European High Income E Acc (7.7%): Ha tenido un fantástico comportamiento. Es el fondo que me salva los muebles este año

Y dos apuestas personales tras leer el foro:
- Renta 4 Wertefinder FI (1.6%)
- Bantleon Opportunities L PT (2.2%)

RETORNO ABSOLUTO (7.9%): Me he metido hace poco en los dos y espero que hagan honor a su nombre
- Alken Absolute Return Europe A (6.3%)
- Henderson Horizon Pan Eurp Alpha X (1.6%). Me gusta mucho como se ha comportado estos ultimos dias. Voy a aumentar mi participacion

RENTA VARIABLE (29.3%):
a) FONDOS GLOBALES (4%): Los he ido infraponderando demasiado sin darme cuenta al traspasar a otros más específicos. Mi idea es ir aumentandolos paulatinamente este año.
- M&G Global Dividend EUR A (2.2%)
- MFS Meridian Funds Global Equity A1 EUR Acc (1.8%)

B) EUROPA (18,7%): mi gran apuesta de este año. Entré en ellos en octubre.
- Fidelity Iberia A-Acc-EUR (5%): cómo no meterse si todos lo recomiendan! Entre tarde así que me perdi casi toda la fiesta. Ahora lo tengo en pérdidas.
- Bestinfond FI (9.9%)
- Alken Small Cap Europe R (2.5%): mi apuesta small cap que va como un auténtico cohete.
- MFS Meridian Europ Sm Cos A1 Eur (1.3%): Otro small cap que quizá es redundante con el anterior. Me planteo eliminarlo

C) JAPON (6.3%)
- GLG Japan CoreAlpha Equity D H EUR (4.2%): Otro que me arregla la cartera este año
- Parvest Equity Japan Small Cap C(H) EUR (2.1%): He entrado hace poco, no puedo decir mucho

D) EMERGENTES Y FRONTERA (2.3%)
- Aberdeen Global Emerging Markets Smaller Companies Fund A2 (1.6%): Probablemente el fondo más recomendado a comienzos de año y el más olvidado a finales. Ha sido el pozo sin fondo de la cartera. Lo he infraponderado mucho pero no lo he liquidado porque es un buen fondo y está en soft close esperando tiempos mejores.
- Schroder ISF Frontier Markets Equity A (0.7%): he entrado hace poco y va como un tiro

E) SECTORIALES (2.1%)
- Robeco Global Consumer Trends Eqs M EUR (2.1%): otro con un gran comportamiento este año.
- BGF World Gold: aún estoy fuera pero de aqui a fin de año voy a entrar con un pequeño prcentaje (0.5%)

Son 23 fondos. Quizá demasiados. Aceptaría gustoso todas vuestras críticas y sugerencias.

#2

Re: Cartera para seguir aprendiendo en 2014

Hola donni.
A mi me gusta ...y ¡mucho!.
El texto previo a la exposición de la cartera...parece que hables de mi. El caso es parecido.
Tan solo algunos apuntes.
- No veo RV spain.
- El BGF World Gold, ...pues tu verás pero entra con bien poquito.
- Biotech o Tecnológico...¿nada?
- No creo que este vaya ser tampoco año de emergentes.
- Esperemos que se cumplan las prediccciones sobre los Japos.
- La parte de RF HY que llevas creo que va a ser "la buena" del 2014...¿solo 1%?
- El Invesco Pan European High Income, efectivamente es MUY bueno, pero a mi me provoca taquicardias.

Saludos y buena suerte.

#3

Re: Cartera para seguir aprendiendo en 2014

Gracias por contestar
Si llevo RV spain: 5% en el Fidelity Iberia + la parte que lleva el Bestinfond
Lo del BGF World Gold es una apuesta personal que a medio plazo creo que va a salir bien
Biotech o Tecnológico: uf, con la subida que llevan...
Los emergentes pueden bajar aún más pero vender ahora sería repetir los mismos errores. Ya he infraponderado. Tengo que ser paciente...
Creo que tienes razon sobre HY, por eso tambien digo que me planteo aumentar la exposicion
El Invesco Pan European High Income se ha comportado de maravilla. Será muy volatil pero este año ha sido fantastico!

#4

Re: Cartera para seguir aprendiendo en 2014

La cartera tiene bastante parecido con la mía, así que obviamente me gusta. Mis comentarios:

- No le veo el punto a tener dos fondos japoneses cubiertos.
- Lo de emergentes, sólo con un 2,3%, no le veo problema.
- El BGF W Gold efectivamente es un contrarian como la copa de un pino. Yo creo que el oro va a seguir bajando, pero me puedo equivocar, aparte de que las mineras han bajado bastante más que el oro.
- Subiría ese 1% de HY. Tampoco mucho, el Invesco lleva bastante HY europeo, y lo llevas casi con un 8%.
- Me quedaría con un sólo small cap europeo.

Y una crítica constructiva, si me permites. No entiendo mucho el criterio de los porcentajes por fondo, me parecen un poco erráticos. Puede que tenga explicación, no lo sé...

Saludos.

#5

Re: Cartera para seguir aprendiendo en 2014

Gracias por tus opiniones que tengo en mucha consideracion.
Lo de dos fondos japoneses, es que las small cap japonesas lo están haciendo aun mejor que los fondos de gran capitalziaciones, pero supongo que es exceso de diversificación, Lo estudiaré.
De acuerdo con los dos fondos small cap europeos
Lo del BGF World Gold, ya lo he expuesto aquí: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2067868-hora-invertir-oro. Hoy mismo en ZerHedge he leido otro articulo en este sentido http://www.zerohedge.com/contributed/2013-12-14/has-tide-turned-precious-metal-stocks
Lo de subir el HY está en marcha
Con respecto a los porcentajes, no te endiendo muy bien. Son los porcentajes actuales de cada fondo, no los iniciales, por eso son un poco "erráticos". Supongo que tendría que rebalancear para hacerlos más "redondos"

Saludos y gracias.

#6

Re: Cartera para seguir aprendiendo en 2014

Con los porcentajes no me refiero tanto a que sean redondos, sino a que no parecen seguir ningún criterio, los tienes por debajo el 1% y otros al 10%...

Sobre el oro, como sobre todos los activos, encontrarás opiniones a favor y en contra. Sólo recordarte uno de mis dichos favoritos, muy popular entre los americanos al hablar de inversiones: "Nunca cojas un cuchillo que cae".

Saludos.

#7

Re: Cartera para seguir aprendiendo en 2014

Entiendo. Es que los porcentajes son la suma de dos carteras, la de mi mujer mucho más conservadora y la mia que es agresiva, asi que algunos fondos agresivos están muy poco ponderados. Por eso algunos son tan bajos y de ahi tambien la duplicacion de algunos sectores.
Y con lo del cuchillo tienes toda la razon pero entraria con muy poco y a ver que pasa...

#8

Re: Cartera para seguir aprendiendo en 2014

Hola donni

Muy interesante tu experiencia durante este año. Debería ser un post de obligada lectura para noveles.

"Un año perdido en términos de rentabilidad pero un gran año en términos de aprendizaje" Nada más que añadir.

Sobre el estado de tu cartera actual. En una cartera a largo plazo yo no podría una asignación tan grande al Monetario, lo tendría con 0% y lo usaría para ciertas operaciones. Incluso para este cometido usaría como monetario el Renta4 Pegasus (acaba de presentar Crazybone su cartera en la que lo hace https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2074904-crazy-active-portfolio)

El núcleo duro de la cartera son los mixtos. Todo buenos fondos. 8 pueden ser demasiados, pero es difícil elegir, y tampoco hay una clara ventaja de quedarse con menos. Yo los equipararía un poco más, Wertefinder y Bantleon tienen una asignación testimonial, supongo que sea para tenerlos en observación, a mi estos dos me gustan mucho.

El fondo de oro a mi me sobra. Diversificar diversifica porque va a su bola, pero a largo plazo no lo veo...

Un saludo y buena suerte.