Acceder

Proyecto de cartera

4 respuestas
Proyecto de cartera
Proyecto de cartera
#1

Proyecto de cartera

Hola a todos. Llevo leyendo el foro desde hace algún tiempo y estoy aprendiendo cantidad de cosas con lo comentarios de los expertos, aunque todavía estoy muy verde en esto de los fondos. En el verano empecé mi aventura en el mundo de los fondos por recomendación de un conocido, y con la intención de dar un poco de rendimiento a largo plazo a parte de mis ahorros que no pienso necesitar de forma inmediata. El caso es que invertí los 6000 euros mínimos de rigor en Bestinfond y por ahora la cosa no va mal, aunque soy consciente de que es una inversión a largo plazo y todavía puede dar muchas vueltas la cosa.

La cuestión es que quería seguir invirtiendo en fondos y esta vez he pensado que lo mejor sería empezar la casa desde los cimientos y tratar de comprender cómo funcionan antes de fiarme de recomendaciones a ciegas. Según lo que ido leyendo, me he creado un proyecto de cartera para ir invirtiendo un dinero que voy ahorrando para el futuro, entrando de forma escalonada durante un año y con un plazo temporal de unos 10 años, con el siguiente resultado:

RENTA 4 MONETARIO FI - 10%
RENTA 4 PEGASUS - 15%
BANTLEON OPPORTUNITIES L PT - 15%
M&G OPTIMAL INCOME EUR AH - 15%
M&G GLOBAL DIVIDEND EUR A - 15%
BESTINFOND - 30%

Según la herramienta de cartera de Rankia, el rendimiento anualizado durante los tres últimos años es del 8,48%, con una volatilidad del 5,83% y un Sharpe de 1,36. También según dicha herramienta la distribución por categorías sería:

Renta variable 46,56%
Gestión dinámica 29,11%
Renta fija 14,30%
Mercado monetario 10,02%

Para el plazo que me he marcado de 10 años probablemente podría meter más renta variable y más diversificada, pero siendo principiante en esto querría ir invirtiendo poco a poco en productos relativamente fiables. El monetario está más que nada para dar un poco de liquidez por si se produce alguna corrección que me invite a traspasar el dinero a otro fondo o viceversa.

¿Alguna opinión / sugerencia sobre la cartera? ¿La veis bien de cantidad de fondos o quizás habría que reducir posiciones en los que tengo y añadir alguno más? ¿Demasiado centrado en Europa? Así de primeras veo que la carga de Bestinfond es probablemente demasiado alta (la contribución a la volatilidad es del 4,10%, sobre el 5,83% total), pero las exigencias de inversión mínima de dicho fondo no me dejan mucho margen de maniobra por ahí (al menos por el momento).

De cualquier forma, pretendo entrar de forma escalonada en la cartera y posteriormente hacer pequeñas aportaciones periódicas, por lo que es probable que vaya añadiendo nuevos fondos según me vaya encontrando más a gusto.

Mil gracias a todos por lo que habéis compartido en este foro. Espero que me sea de utilidad y no me pegue el batacazo.

#2

Re: Proyecto de cartera

De todos esos fondos solo me quedaría con el Bantleon.-

Los demás ninguno, unos por tener deuda periférica, otros por RF en general que darán poco, salvo disgustos, y otros por estar los indices bursátiles en máximos y antes o despues habrá una correción.-

Buscaría otros similares al Bantleon, que puedan desvincularse de la marcha e las bolsas (Retorno absoluto,en RF y RV p.e.)

Creo que no se puede seguir para delante como si no hubiera o vaya a pasar nada.- Ha pasado o va a pasar y mucho.- LO ya dicho índices en máximos y RF muy mal por la retirada de estímulos en USA.- Y cómo complemento deudas increiles en todo occidente, pero hay que diferenciar unos van a pagar sus deudas, otros, al final, quedaran exhaustos y no podran pagar y entonces mal negocio va a ser los bonos de los exhaustos.-

Es mi opinión y solo aspiro a hacer pensar, aunque solo sean dos minutos.- No quiero ni pretendo convencer a nadie.-

No veo momento para RF ni RV y menos para deuda periférica, a esos tres no los quiero como compañeros de viaje en estos momentos.-

#3

Re: Proyecto de cartera

El Bantleon es muy bueno. Yo tengo el L.
El Renta 4 Pegasus es un fondo que se comporta muy bien en situaciones adversas.
El Monetario prácticamente se puede decir que no tiene riesgo.
El MG Optimal Income también me parece muy bien fondo. El año que viene probablemente tendrá menor rentabilidad pero no creo que se pegue ningún batacazo.

El Dividend y el Bestinfond son muy buenos fondos. Tendrás que apostar a si piensas que seguirán subiendo las bolsas.

Tres fondos que tengo y que se comportan hasta ahora muy bien en situaciones adversas son:
Pictet Eur. Short Term High Yield
BNY Mellon Absolute Return
ING Direct Renta Fija Corto Plazo

Otro que hasta ahora me ha gustado mucho es el Pareturn Cartesio Income

#4

Re: Proyecto de cartera

Gracias por tu opinión. ¿Alguna recomendación de fondos similares al Bantleon? ¿El Renta4 Pegasus no estaría en una categoría similar o directamente lo descartas por lo que comentas de exposición a RF periférica? La verdad es que todavía me pierdo un poco con las clasificaciones de fondos.

#5

Re: Proyecto de cartera

Me apunto las recomendaciones para echarles un vistazo más a fondo y ver si reduzco porcentaje de alguno de los que he puesto o directamente los sustituyo.

Al Cartesio tambien le había puesto el ojo encima. Por lo que he visto, los Pareturn son una especie de replicas de los Cartesio con unos gastos de gestión algo menores y también inversión inicial menor, ¿no es así?