Acceder

Fondo de inversión para dummies

24 respuestas
Fondo de inversión para dummies
1 suscriptores
Fondo de inversión para dummies
Página
1 / 4
#1

Fondo de inversión para dummies

Buenas,
Tenía pensado abrir un fondo de inversión ahora que los depósitos dan rentabilidades ridículas.
Tengo poco dinero para invertir (sólo 20.000€) y mi perfil es conservador y a largo plazo. Y novato jaja.
Había pensado dejar 15.000 de estos 20.000 en la cuenta COINC que da un 2,25% y luego probar a invertir 3.000-5.000€ en un fondo de renta fija de bajo riesgo, supongo que en uno sólo, porque con 5.000€ tampoco da para mucho más. La idea era abrir el fondo de ING de renta fija o abrir algún otro a través de SelfBank o de la Caixa tipo Fontresor Cataluya, Foncaixa deuda pública España...
Entonces la pregunta, es una locura? es una buena idea? lo dejo todo en COINC?

Gracias y un saludo

#2

Re: Fondo de inversión para dummies

Locura ninguna, a mí me parece buen idea. Si vas a largo plazo no vas a tener ningún problema.

Lo de que sólo sea un fondo, tú verás, yo cogería tres o cuatro fondos, pero es opinión muy personal. Piensa que en la mayoría de los fondos los mínimos son realmente bajos, puedes repartir. Y no hay comisiones de compra, por lo que en ese sentido te da igual tener 1 fondo que 10.

#3

Re: Fondo de inversión para dummies

Hola Silvernight.

Yo me encuentro en una situción parecida a la tuya. He decidido abandonar los depósitos, por sus bajísimos intereses. He decidido marcharme a los fondos de inversión.

Mi opinión es que te estás precipitando. Al estar acostumbrado a contratar depósitos, tu mentalidad todavía no está adaptada a como se funciona en los fondos. Los depósitos los contratamos viendo unos pocos aspectos, rentabilidad, plazo de vencimiento, penalizaciónes y poco más. Los fondos de inversión van más allá, se componen de muchas otras variantes que deberás tener en cuenta, ya que a diferencia de los depósitos, la rentabilidad no está asegurada, en cierto modo tienes que estimarla tú y apostar por el fondo que creas que pueda crecer.

Partiendo de esta base, te darás cuenta que el riesgo es elevado (dependerá del producto, pero eso es otro tema) y por tanto llegarás a la conclusión de que lo que mejor puedes hacer para invertir en fondos y no perderlo todo, es DIVERSIFICAR. Diversificar se refiere a la contratación de diferentes fondos en vez de uno solo, de forma que en caso de que uno de perdidas puede compensarse con los beneficios de los demás. Te habrás dado cuenta que tu planteamiento rompe por completo esta premisa.

Como te digo es mi punto de vista, que por lo que he podido ir leyendo es también el de casi la totalidad de la gente. Incluso la gente que lleva años invirtiendo lo hace así, si lees un poco por el foro verás que hay personas con carteras de muchos miles de euros que se componen de 30, 40, 50, 60, ... fondos diferentes, por algo será, si viesen muy claro la ganancia, anda que no se tirarían de cabeza a por un fondo concreto ya que con sus niveles de patrimonio los beneficios serían altísimos. Pero piénsalo fríamente, ¿y si les saliese mal?, de igual forma las perdidas serían exageradas, de ahí la "protección" que se busca en la diversificación.

Mi consejo es que no te precipites, que esperes un poco y en ese tiempo te vayas informando del funcionamiento de los fondos y demás. Hay muchas páginas en las que sacar info.

Como tu idea es meter dinero a COINC y tu cantidad no supera los 35.000, puedes meterlo todo mientras te vas informando y decidiendo, ya que COINC permite la retirada en cualquier momento.

Debes tener presente también que el 2.25 % TAE que da COINC actualmente puede variar en cualquier momento, y casi seguro lo hará y a la baja.

#4

Re: Fondo de inversión para dummies

El ING Naranja RF te vale. Si quieres diversificar, en Selfbank tienes el ESAF Capital Plus, puedes meter la mitad en cada uno. Los de la Caixa tienen en principio algo más de riesgo.

Saludos.

#5

Re: Fondo de inversión para dummies

Gracias a los tres por vuestras respuestas.

En este momento esta todo en COINC, ahora tengo que estudiar detenidamente que fondos me interesan más, miraré los que me recomendáis y os haré caso en lo de diversificar, abriré quizás tres fondos con mil euros en cada uno (siempre que no tengan comisión de apertura claro).

Cuando lo haya mirado un poco os comento por cuales me he decidido y me dáis vuestra opinión si queréis :)

#6

Re: Fondo de inversión para dummies

Esos dos fondos que propone Rontxi son muy buenos y seguros.

#7

Re: Fondo de inversión para dummies

Hola Rontxi, permíteme una pregunta, si tengo el ING renta fija y decido traspasarlo a un fondo que tengo en R4 ¿Cómo lo haría? ¿Debería contactar con R4 y ellos lo gestionan?.Gracias.

#8

Re: Fondo de inversión para dummies

Si, en la web en contratar tienes la opción de "Traspasos externos", necesitas la cuenta completa del fondo que quieres traspasar. Ese fondo en concreto no sé si se puede hacer por web, porque da la casualidad de que la gestora es la misma Renta 4. Si no puedes tendrás que llamarles.

Guía Básica