Acceder

¿Una nueva cartera con fondos monetarios?

11 respuestas
¿Una nueva cartera con fondos monetarios?
¿Una nueva cartera con fondos monetarios?
Página
1 / 2
#1

¿Una nueva cartera con fondos monetarios?

Buenas tardes a todos los foreros
Estoy diseñando una cartera de fondos para ponerla en marcha a principios del año 2014 y me estoy planteando el siguiente dilema.
Vista la rebaja en el tipo de interés, hasta que punto es necesario disponer en la cartera de un fondo monetario?
Es mas, en el supuesto de incluir un fondo de estas características, este no debería suponer un porcentaje mínimo respecto al resto de la cartera.
Gracias

#2

Re: ¿Una nueva cartera con fondos monetarios?

A mi modesto entender un monetario es muy necesario para momentos en los que quieres refugiarte del mercado, o salir de un sector/fondo en concreto y no ves oportunidades de inversión en ese momento. Al tener el monetario, traspasas el capital a ese fondo y te ahorras tributar por las plusvalías que tengas. Yo lo entiendo como un fondo refugio para los malos momentos,

Un saludo

#3

Re: ¿Una nueva cartera con fondos monetarios?

Pues en todos los sitios dicen que España es un país de cash y luego también que los países con mucho liquidez, es que sus ciudadanos no tienen cultura financiera (largo plazo). ¿Los anglos siempre nos van a ganar en todo?.

#4

Re: ¿Una nueva cartera con fondos monetarios?

Hola sanjuandecovas, bienvenido al foro.

Los monetarios invierten en depósitos bancarios. En principio la rebaja de tipos de interés no les afecta, pero sí la limitación por parte del Banco de España al interés de los depósitos. Los suscritos hoy en día dan muy poco rendimiento y los activos al 4,75% que tienen los monetarios están a punto de vencer, cuando renueven lo harán a un precio mucho menor. Se avecinan malos tiempos para este tipo de fondos.

Los tipos de interés del BCE afectan a la renta fija a largo plazo y en menor medida al resto de activos, renta variable incluida. Pero esto sería en el caso de una subida de tipos que es algo que se lleva esperando cierto tiempo y que no acaba de llegar (incluso pasa lo contrario)

En cuanto a tu pregunta, yo no tengo monetarios en la cartera. Me parece que con los mixtos defensivos se puede obtener un beneficio sostenido algo mejor y aunque la volatilidad sea mucho mayor el riesgo no lo es tanto.

Como bien te dice muros los monetarios son el instrumento perfecto para "resguardarse" del mercado o para unir activos provenientes de varios fondos para pasarlos a otro con la aportación mínima inicial más alta. Si tu cartera es a largo plazo y no piensas adaptarla al ciclo económico los veo prescindibles.

Un saludo y buena suerte

#5

Re: ¿Una nueva cartera con fondos monetarios?

Hola rankianos.
Gracias por aclararme esta duda. Como bien ha comentado mfluque, creo que los mixtos defensivos podrían suponer unas mas que interesante alternativa a los monetarios. Por mi parte, no había caido en la idea expuesta por muro de emplear un fondo monetario como fondo refugio con el fin de evitar pagar las plusvalias tras un traspado entre fondos.

#6

Re: ¿Una nueva cartera con fondos monetarios?

Tener monetarios, es decir liquidez, te da margen de maniobra.
Planifica tu estrategia, si va a ser BUY&HOLD, tal vez no te haga falta monetario.
Si vas a entrar en RV y quieres guardar munición por si hay una bajada, hacer rebalanceos, etc. puedes usar un monetario, un RF corto plazo...
Cuando quieras liquidar posiciones puedes hacer un traspaso al monetario para aprovechar las ventajas fiscales.

#7

Re: ¿Una nueva cartera con fondos monetarios?

Saludos
Los monetarios los tengo mas o menos controlados, pero en cuanto a la RF a corto plazo, agradeceria recomendaciones de fondos por parte de vosotros.

#8

Re: ¿Una nueva cartera con fondos monetarios?

Estoy desde el movil ahora, pero creo que hay un hilo bastante reciente sobre RF corto plazo, si no lo ves un par de paginas atras dale al buscador habran unos cuantos hilos

Guía Básica