Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
104 / 166
#825

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenas noches Jurgen,

He visto que hay una pequeña parte invertida en Abengoa (bonos y acciones). Según he visto en el hilo sobre fondos que llevan Abengoa, porque os gustaba su modelo de negocio. ¿Podrías explicar a que refieres exactamente? ¿En que te basas para pensar que es un buen modelo de negocio?

Por otra parte, me gustaría saber por que se sigue manteniendo BHP Billiton siendo la octava empresa en peso en el fondo(2,8%), que lleva en el 2015 una bajada desde los 45€, hasta los 27,53€ actuales. En bajada libre desde que en agosto de 2014 tocó los 67€.

Saludos.

#826

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenos días Dahardcuo,

creo que me expresé mal en cuanto a Abengoa, quiero decir que nos gustó el producto, no el modelo de negocio. Como sabéis en la cartera no tenemos acciones relacionadas con los temas de moda de los renovables. Ni nos gustan por valoraciones, ni por la sofisticación del producto, ni por barrera de acceso de al mercado (por ejemplo, aunque una placa solar es un producto complicado, ya hay muchas empresas que las pueden fabricar - aunque la calidad no siempre es la deseada). No obstante, el producto de Abengoa nos gustó y la empresa tenia éxito en sus nuevos proyectos (sobre todo en EE.UU. y Latinoamérica), pero claro no nos gustó su endeudamiento y por ello solo entramos con una posición pequeña. Más dudas ocurrieron en una ampliación de capital hace ya tiempo que dejó más preguntas .... Con todo, parecía que la empresa iba a solucionar sus problemas de liquidez con la venta de activos pero como ahora sabemos no ha sido asi.

En cuanto a BHP Billiton, es la única acción en la cartera que tienen una exposición al sector de las materias primas. Aparte de ella no tenemos ningún activo que remotamente está expuesto a este sector (con la excepción de BASF y Flowserve que tienen ramas de negocio vinculados al petróleo). Precisamente al no tener ninguna exposición a este sector mantenemos BHP Billiton porque lo vemos dentro del conjunto de la cartera. Aunque desde hace ya 2 años los precios de las materias primas están en caída libre, este ciclo en algún momento va a cambiar otra vez. Probablemente la primera materia prima será el petróleo aunque hoy por hoy parece poco probable. Como hemos visto en primavera, los precios de las materias primas pueden subir rápidamente. BHP ha bajado estas últimas semanas no solamente por los eventos en Brasil sino también por la exclusión de algunos fondos por extracción de carbón. No entiendo porque penalizan la compañía por este motivo, porque las ventas de carbón ascienden solo a 5.885 m USD de un total de 44.636 m USD, o sea un 13 %. El EBIT del carbón tiene solo un 3 % del total así que el negocio del carbón no es muy importante. Con las bajadas de la cotización BHP ofrece un rendimiento por dividendo del 9 % (más elevado ahora no por la bajada de precios de las materias primas sino por el castigo y las noticias de no incluir la empresa en sus carteras). Hay analistas que tienen dudas si puede mantener el pago del dividendo pero a nosotros nos convence el éxito de la empresa en reducir sus costes, a la vez que bajan los precios.
Hablando de cosas positivas ... -:), la acción de Brembo (proveedor italiano del sector auto) alcanza en estos momentos un nuevo máximo histórico. Los proveedores alemanas Elring Klinger y Leoni suben igualmente fuertemente hoy, pero después del castigo en verano todavía queda mucho recorrido para máximos.

Un saludo,
Jürgen Brückner

#827

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Gracias Jurgen por la respuesta.

Por cierto, ¿se ha vendido la parte de Abengoa despues de los últimos acontecimientos, o una vez llegados a este punto se va a aguantar?

Así es, Brembo recupera desde su bajada a los 33 tras la crisis provocada por VW, marcando nuevos máximos y recuperando tendencia alcista. Por cierto, hoy fuertes subidas en el sector automóvil, lideradas por VW, Daimler.

Una última consulta, ¿sería posible incluir en los informes mensuales la cartera completa del fondo con sus porcentajes? Si no me equivoco solo se incluyen las primeras 10 posiciones.

Saludos.

#828

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Si, llegado a este punto vamos a mantener la posición en Abengoa. De hecho, creo que los bonos cotizan muy por debajo de su "recovery value", pero tampoco queremos aumentar esta posición. Supongo que entre la banca y un posible inversor se encuentra un desenlace mejor que el descontado actualmente por el mercado.

En la cartera tenemos más de 40 distintas acciones y creo que para incluir todas con su porcentaje tendríamos que cambiar el formato del informe. Por ello en el informe hacemos un esfuerzo para mostrar la aportación de los valores y de esta manera queda claro cuáles han sido los valores principales. Estamos refinando este proceso de calcular la aportación y creo que es la información más importante. De esta manera el inversor obtiene una idea muy precisa a qué se debe la rentabilidad. En todo caso, aquel inversor que quiere saber la cartera en total, RF y RV puede acceder fácilmente a la pagina web de Renta 4. En el informe trimestral aparecen todas las posiciones del fondo. Como comento los cambios durante del mes, el inversor tienen mes a mes una idea buena de la cartera.

#829

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

En el informe trimestral último el peso de Abengo en cartera era de un 0.46%, concretamnete acciones 0.28 y bonos 0.18

Si no ha variado mucho no me quita el sueño

#830

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Hola Manlok,

Personalmente, me interesaba más conocer el motivo por el que se estaba invertido en Abengoa, puesto que hace tiempo que compañeros de este foro habían analizado bastante bien la empresa, y todo apuntaba a un triste desenlace como así parece que va a ser.

Personalmente creo que había otras small & mid caps españolas con mejores perspectivas que Abengoa.

Saludos.

#831

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Uf.. Jurguen...
No suelo mirar con lupa la composición trimestral de las carteras de los fondos; una vez que he confiado en él por su trayectoria, ni tampoco la evolución de las accione que posee. Para eso es "gestión alternativa" y ya se preocupará el gestor.....
.....Pero... por muy insignificante que sea Abengoa en la cartera de este fondo... !! que mal rollo me da que estuviera en él !! pues hasta un analfabeto como yo, hace años que no tocábamos esta acción ni en pintura (en todo caso, tradeo).
Un fondo que consideraba que tenía acciones de calidad no puede tener este truño de acción en su cartera.... (los españoles la conocemos) porque ello genera dudas acerca del resto de componentes de la misma (acciones alemanas, etc de las cuales no nos hemos preocupado nunca, por desconocimiento y por confiar en el buen juicio del gestor...)
Dices que :
" Nos gustó el producto, no el modelo de negocio " .

Esto no lo entiendo... A mí me pueden gustar los plátanos y no ver viable la explotación de plátanos en Teruel.
Creo que en esto, el tema es simple (por lo menos para no meter demasiado la pata) : empresa que esté generando habitualmente mucho flujo de caja... y que no tenga unas deudas a las cuales el flujo no pueda atender... ¿no?? Y me temo que ninguno de ambos requisitos los cumple Abengoa .
Supongo que en un fondo de energía renvobables... deberá estar casi por obligación.. pero en un fondo "libre" ????
No pasa nada por este porcentaje,,, pero lo que sí me preocuparía es que hubiera en el fondo un 20% de empresas de este tipo....
Un abrazo Jurguen

#832

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

No se puede expresar mejor lo que pensé, antes de preguntarle a Jurgen. De hecho, me pareció "bien" la explicación, pero no me convence. Simplemente por eso he bajado un 40% el porcentaje que tenía en este fondo.

Se habla de...
Guía Básica