Acceder

Quiero invertir en Fondos...y soy muy novato...

15 respuestas
Quiero invertir en Fondos...y soy muy novato...
1 suscriptores
Quiero invertir en Fondos...y soy muy novato...
Página
1 / 2
#1

Quiero invertir en Fondos...y soy muy novato...

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro aunque llevo bastante tiempo siguiendo e intentando aprender poco a poco

Mi idea es invertir en fondos sin riesgo a medio-largo plazo y con una cantidad no muy grande, 12000-15000 euros para empezar ampliables a otros 5000-6000 anuales.

Por lo que he leido, fondos como Cartesio X o Bestinver estan funcionado bien, pero no se de que manera hacerlo. Actualmente tengo los ahorros en ING y me da la sensación de que no le saco provecho a mis ahorros...

Agradeceria ayuda y consejo de como puedo iniciarme en los fondos de inversion

Gracias de antemano a todos por vuestra ayuda! Haceis un excelente trabajo!!

#2

Re: Quiero invertir en Fondos...y soy muy novato...

Con la cantidad inicial que dispones y viendo que los mercados están muy altos, yo empezaría con una cartera muy sencilla de un monetario, uno o dos mixtos moderados y uno de RV global no muy volátil, ya que dispones de tiempo y entradas periódicas de dinero por si vienen mal dadas. Si tu perfil es conservador, puedes sobreponderar los mixtos sobre el de RV, pero creo que no está de más nunca tener uno para ver como funcionan en el día a día (además hablas de medio/largo plazo).

Te recomiendo que empieces eligiendo una comercializadora que trabaje con un buen número de fondos y ágil en sus operaciones. Yo trabajo hace poco con Renta 4 y estoy contento.

Entrar en esos fondos con el mínimo o poco más, e ir haciendo aportaciones mensuales procurando aumentar posiciones en los fondos que más bajen. Según vayan pasando los meses tu serás tu mejor consejero, porque nadie como tú sabe como aplicar estos pasos básicos a tu estilo propio. Si más adelante piensas que prefieres trabajar con un número mayor de fondos, puedes añadir alguno a tu cartera.

Suerte y con tranquilidad, que aparentemente no es el mejor momento.

#3

Re: Quiero invertir en Fondos...y soy muy novato...

Muchas gracias Aprendo!

Entrare en Renta4 a ver que se cuentan...pero es que hay gente que habla mal de ellos. Si conoceis alguna otra comercializadora interesante os lo agradeceria...lo que no pienso hacer es ir a un banco a informarme sobre inversiones en bolsa...y para que me lo guarden ellos prefiero que alguien con conocimiento lo ponga a trabajar!!

Gracias

#4

Re: Quiero invertir en Fondos...y soy muy novato...

Todos los que estamos en el mercado (yo tengo un negocio) estamos sujetos a la crítica. Unas veces serán positivas y otras todo lo contrario.

No puedes formarte una idea por una o dos opiniones, además estoy seguro que en el caso de esta empresa son más las opiniones positivas que negativas. Tienes otras como SelfBank o Inversis, de las cuales nada puedo decir más allá de lo leido en este foro.

Yo estoy en proceso de salida de un Banco, así que no puedo estar más de acuerdo.

#5

Re: Quiero invertir en Fondos...y soy muy novato...

Yo trabajo con R4 y por ahora ninguna pega seria. Lo único que las clases de los fondos con menos comisiones suelen tener un mínimo de entrada muy alto.

En el tema de formación lee la guía sobre fondos de inversión de la CNMV (busca en google, sale a la primera).

En cuanto a los fondos que propones, tienen un problema importante y es el mínimo de 6000 euros para invertir en ellos. Yo confeccioné una cartera de novato (que es lo que yo mismo soy) de manera que la volatilidad no fuese muy alta y el objetivo de rentabilidad de un 5:

RENTA 4 MONETARIO FI 20%
NORDEA-1 STABLE RETURN FUND AP (BP mejor) 20%
RENTA 4 PEGASUS 15%
PARETURN CARTESIO INCOME 15%
RENTA 4 NEXUS, FI 15%
M&G GLOBAL DIVIDEND EUR A 15%

La puedes iniciar con 10000 euros sin problemas y guardarte los 2000-5000 restantes para ir haciendo aportaciones sucesivas, de manera que limites el riesgo de entrar de golpe en un mal momento. La cartera lleva desde el 9/10/2013 un 1.39%, rentabilidad a un año 6,48% y volatilidad 3.93% (moderada pero dentro lo moderado muy bajo). Por supuesto, si decides una cartera de este tipo es por tu cuenta y riesgo, que yo no puedo aconsejarme ni a mi mismo :-)

Saludos

#6

Re: Quiero invertir en Fondos...y soy muy novato...

Yo estoy con R4 y encantado. Otros, no te puedo decir...
Recomendaciones: cogete este foro y dedicale unas cuantas horas a leer hilos. Asi lo hice yo partiendo de cero y en poco tiempo estarás preparado para actuar. Eso sí, con precaución al principio

#7

Re: Quiero invertir en Fondos...y soy muy novato...

Mi consejo es que les hagas caso a los tres que te escribieron antes.

Como dice Aprendo Renta4 tiene más críticas buenas que malas (muchas más) no le des más vueltas y por supuesto... no vayas a preguntar a BBVA, Santander ni nada que se le parezca.

La cartera que te propone dynacontrol está muy bien. Parte de ella, haz modificaciones, incorpora buenos fondos que encuentres, pero no hagas cosas raras. Si la sigues al pie de la letra no hace falta que escalones mucho la entrada, no creo que te lleves grandes sustos. Si te decides por incorporar renta variable, entonces sí.

Y sobre todo como te dice deiv5 infórmate. Hay un tutorial de la CNMV que debería ser obligatorio leerse entero antes de hacer la primera inversión. Y lee este foro. Aquí se aprende mucho y cada día.

Guía Básica