Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Depósito o fondo monetario?

5 respuestas
¿Depósito o fondo monetario?
¿Depósito o fondo monetario?
#1

¿Depósito o fondo monetario?

¿Qué deberíamos elegir para el ahorro a corto plazo, un depósito o un fondo monetario? Esta es la cuestión que me he planteado esta mañana. Tradicionalmente los ahorradores más conservadores han optado por los depósitos como método de obtención de un mayor rendimiento que sus cuentas de ahorro sin dejar de lado el carácter conservador. El debate entra a partir de principios de año cuando el Banco de España comenzó a limitar las rentabilidades de los depósitos. Esto ha dado lugar a tener en cuenta otro tipo de producto, los fondos monetarios. ¿Qué clase de activo escoger entonces? Esta pregunta dependerá de las necesidades de cada inversor por lo que lo más conveniente es presentar las ventajas e inconvenientes que llevan consigo cada producto.

  • Rentabilidad
  • La principal diferencia es que, en un depósito la conocemos de antemano (si nos encontramos en el periodo de inversión previamente establecido), y el fondo monetario los rendimientos no son conocidos de antemano. Si establecemos un periodo de inversión de 1 año, los depósitos podrán ofrecer un máximo recomendado de 1,75% TAE. Este máximo a veces es superado mediante la ampliación del plazo, por ejemplo. Losmonetarios, han obtenido una rentabilidad media en lo que va de año de 0,50% por lo que se quedarán por debajo de los depósitos. Pero esto no sucederá con todos puesto que existen algunos monetarios que su rentabilidad ya supera el 1,5%: Dinercam (1,91%) y Renta 4 Monetario (1,57%). Cabe recordar que una cartera equivocada puede llevar al inversor a obtener pérdidas puesto que también hay fondos monetarios que al cierre del semestre presentan minusvalías.
  • Liquidez
  • Es en este apartado donde los monetarios toman ventaja frente a los depósitos ya que con los fondos monetarios el partícipe puede recuperar la inversión en el momento que desee al valor liquidativo del día que se realice el reembolso. Además suelen estar exentos de comisiones por reembolso. Por contra, en un depósito, el banco si que suele penalizar con parte de los intereses acumulados.
  • Fiscalidad
  • Con los fondos en general y los monetarios en particular, tienes la ventaja de poder cambiar de fondo sin tributar, en cambio, con los depósitos hay que hacerlo cada vez que los renueves.
  • Inversión mínima
  • Los depósitos suelen requerir de inversiones mínimas más altas que los fondos monetarios, y en ocasiones, se limitan a clientes o entidades. Con todo esto, el inversor en particular debe poder conocer que producto le interesa más y saber qué condiciones tiene cada uno.

    ¿Por cuál os decantáis?

    #2

    Re: ¿Depósito o fondo monetario?

    Lo pongo resumido por si alguien no lee el post entero : Un fondo NO sustituye a un depósito, son productos totalmente diferentes.

    Fondo =/= depósito.

    Perdona que me entrometa pero por si acaso, he visto muchos bancos tratando de colar fondos como sustitutos a los depósitos, no como alternativas.

    #3

    Re: ¿Depósito o fondo monetario?

    Si señor,no son productos comparables,a pesar de que muchas veces las entidades,gestores,ect.los comparan´.
    De todas maneras,a corto plazo,yo prefiero un deposito,a un fondo monetario,ya que las ventajas fiscales del fondo,son menores,que a largo plazo,donde si se aprecia esta ventaja.
    Y lo más importante,y que ningún gestor dice,y más si estamos hablando de dos productos muy conservadores donde la seguridad,prima sobre la rentabilidad:el depósito esta cubierto pro el FGD hasta 100.000 euros por titular y cuenta,por lo que se pueden constituir varios depósitos,y los fondos monetarios,como el R-4 que invierte en depósitos la práctica totalidad de su cartera no esta cubierto por el FGD,por lo que puede incurrir en importantes perdidas.

    #4

    Re: ¿Depósito o fondo monetario?

    Buenos días kitty,

    Estoy de acuerdo contigo en 1 punto. Con mi post no intento dar a entender que se elija uno u otro sino cuál parece más atractivo puesto que los 2 tiene características similares en cuanto a plazo, rendimiento, liquidez, riesgo...

    Como bien dices son alternativas y cada uno eligirá si tener depósitos, fondos monetarios o los 2 al mismo tiempo. Esto no clasifica a un inversor como bueno o malo sino por gustos y preferencias.

    Saludos cordiales kitty y gracias por leerlo,

    #5

    Re: ¿Depósito o fondo monetario?

    opino que un buen fondo monetario es mas complejo para dejar grandes cantidades de dinero y/o dinero que no estes seguro si vas a necesitar; pero si es valido para refugiar temporalmente una fuerte cantidad de dinero o disponer de cierta liquidez con muy buena rentabilidad.
    Tienes razón cuando dices que no estan cubiertos por el FGD hasta 100.000, pero ¿realmente te crees que esa garantia de los depositos es tal? Yo prefiero no tener que hacer uso de ella por si las moscas. Además los fondos tienen una cosa que también les aporta seguridad como son su liquidez; si lo ves feo recoges y en un par de dias y tienes tu pasta (aunque igual es tarde), respecto a los depositos si cancelas pierdes rentabilidad y en algunos casos incluso capital.

    #6

    Habeis dado en la clave para la liquidez

    Al final se suele optar por las dos cosas a la vez dependiendo del tipo de interés. Yo me tengo fijado en la actualidad viendo como está el patio en un 3% y de ahí si que no voy a bajar, antes le prendo fuego a los billetes, es un decir.
    Este año he tenido una enorme suerte al poder conseguir el 4.25% cuando el banco de España para la misma cantidad y tiempo exigía se remunerara como mucho al 2.25%. A partir del 2014 D. dirá pues he intentado abrír otro deposito y ya me pagaban el 1.75% como muchisimo para una cantidad mayor, con lo que al final lo he dejado en la cuenta EVO inteligente que por lo menos me da el 2 y sin preocupaciónes ni obligaciones temporales.
    Yo para la liquidez empleo aparte de esto un fondo renta fija corto, que curiosamente paga más que un monetario pero en igualdad de periodos aunque sean de dias escasos paga más al liquidares o bien un fondo renta variable del 15-30%, con buenisimo resultado si se ha comprado cuando la bolsa estaba baja, yo voy compajinandolos segun la bolsa. En estos momentos le saco un 4% al variable 30 y un 2.30% al 15%. El fondo de renta fija corto es el que voy a utilizar a partir de ahora como puente hasta que baje la bolsa que ahora marca maximos. de 6 meses.

    Guía Básica