Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mercados Frontera Vs. Africa Subsahariana.

4 respuestas
Mercados Frontera Vs. Africa Subsahariana.
Mercados Frontera Vs. Africa Subsahariana.
#1

Mercados Frontera Vs. Africa Subsahariana.

¡Hola!

Actualmente, prácticamente el 90% de mi cartera está compuesta por liquidez, fondos monetarios, de renta fija a corto plazo y de renta fija a largo plazo, todos ellos emitidos por Estados de la Unión Europea. Y llevo desde principios de año dudando invertir el otro 10% de mi cartera en un fondo de inversión de alto riesgo/alta rentabilidad potencial, y dudo entre el Schroders Frontier Markets Equity y el Julius Baer Northerm Africa. Mi idea es hacer una aportación única y esperar 20 años, que son los que me quedan para la jubilación.

Como os digo, desde principios de 2.013 llevo recopilando información de distintos medios de comunicación económicos tanto digitales como en edición papel sobre los Mercados Frontera y el norte de Africa y el Africa Subsahariana, excluyendo Sudáfrica. Antes de pasar a exponerlos, para que si sois tan amables los valoréis, ésta es la composición actual de los dos fondos mencionados y entre los que dudo:

* SCHRODERS FRONTIER MARKETS EQUITY
Qatar........................................ 19%
Emiratos Arabes Unidos............ 17%
Kuwait..................................... 15%
Nigeria..................................... 12%
Arabia Saudí............................... 8%
Kazajistán................................... 7%
Pakistán...................................... 4%
Omán.......................................... 4%
Ucrania....................................... 3%
Sri Lanka.................................... 2%
Bangladesh................................. 2%
Kenia......................................... 2%
Vietnam..................................... 2%
Otros países................................ 3%

* JULIUS BAER NORTHERN AFRICA:
Egipto.............................. 29%
Zona Subsahariana............ 21%
Nigeria............................. 15%
Kenia............................... 11%
Marruecos........................ 11%
Túnez................................ 7%
Ghana................................ 1%
Liquidez............................. 5%

Según todo lo que he podido leer en presa económica de papel y digital desde comienzos de éste año 2.013, los principales atractivos del Julius Baer Northern Africa es que según el FMI, el norte de Africa y el Africa Subsahariana se convertirá durante los próximos 20 años en la región más dinámica del Mundo, con crecimientos del 10% anual, gracias a la rápida industrialización, al crecimiento de la clase media, y a que actualmente el 75% de su población es menor de 20 años. De hecho, el 80% de los africanos tienen móvil.

Además, durante la última década, en el Africa Subsahariana las infecciones del virus del SIDA han decrecido un 75%, la tasa de escolarización ha aumentado un 55%, y la esperanza de vida se ha incrementado en un 15%. Y por si todo ésto fuera poco, en el norte de Africa y el Africa Subsahariana se encuentra el 10% del petróleo y el 35% del Uranio mundial.

A favor del Schroders Frontier Markets Equity, que invierte su patrimonio de forma muy diversificada, concretamente en 26 países de Asia, Europa del Este, Africa, Latinoamérica y Oriente Medio. Además, la mayoría de éstos países están muy poco endeudados, algunos son centros de fabricación para las multinacionales del textil y calzado todo el mundo, otros se benefician de la riqueza de los petrodólares, y según el FMI todos éstos países registrarán crecimientos sostenibles de entre el 7 y el 8% durante los próximos 10 años.

Los riesgos sociopolíticos creo que son similares, por éso me he centrado en las virtudes de ambos mercados/fondos. ¿Por cuál de ellos os inclinaríais vosotros, como indico, para un aportación única a 20 años. Gracias y saludos.

#3

Re: Mercados Frontera Vs. Africa Subsahariana.

¡Hola, Carla! Y mil gracias por responder.

Pero, para hacer una aportación única a cerca de 20 años... ¿Por cuál de los dos fondos te inclinarías tú? Yo creo que a tan largo plazo, y para un perfil paciente que represente únicamente el 10% de mi cartera, y como complemento a la jubilación me gusta más el Julius Baer Northerm Africa.

Por todo lo que he leído en prensa digital y papel, y que he expuesto en el primer post, veo más proyección en en norte de Africa y en el Africa subsahariana, principalmente porque, y cito textualmente: "Según el FMI, el norte de Africa y el Africa Subsahariana se convertirá durante los próximos 20 años en la región más dinámica del Mundo, con crecimientos del 10% anual, gracias a la rápida industrialización, al crecimiento de la clase media".

Sé que sólo es un informe y sólo son estimaciones y proyecciones a muy largo plazo, pero... ¿Ves adecuado confiar en el FMI y apostar por el norte de Africa y del Africa subsahariana, mejor que por los mercados frontera?

#4

Re: Mercados Frontera Vs. Africa Subsahariana.

¡Hola de nuevo, Carla!

Al final, y dado que la rentabilidad anual del Julius Baer Norther Africa es cercana al -13% acabo de suscribir con vistas a la jubilación, allá por 2.035. Veremos si como todos indican, el norte de Africa y el Africa subsahariana es el futuro. ¡Saludos!

#5

Re: Mercados Frontera Vs. Africa Subsahariana.

Creo haber acertado apostando con el norte de Africa y el Africa Subsahariana...

"Ante la ola de ventas que están sufriendo los mercados emergentes, Morgan Stanley ha emitido una nota donde señalan los países con más riesgo a lo que se conoce como retroceso grave de flujos de inversión: Brasil, México, Sudáfrica, Turquía y Ucrania".