Acceder

Cartera para un pensionista y sus ahorros.

2 respuestas
Cartera para un pensionista y sus ahorros.
Cartera para un pensionista y sus ahorros.
#1

Cartera para un pensionista y sus ahorros.

Me gustaría plantearos este asunto y poder leer vuestras opiniones, comentarios y recomendaciones.

Un familiar, ya jubilado y con pensión escasa pero suficiente para sus necesidades, dispone de unos ahorros que le he estado gestionando desde hace ya bastantes años, desde 1996. Todo de forma muy conservadora y dentro exclusivamente del BBVA. El capital disponible está distribuido así actualmente, tras varios traspasos, compras y ventas.

IPF 1 año al 3%= 35.55%

ES0147711032 BBVA BOLSA TECNOLOGICA Y TELE = 1,41%
ES0169992007 BBVA FON-PLAZO 2016 D = 58,61%
ES0113993036 BBVA GESTION MODERADA = 4,43%

La rentabilidad acumulada a lo largo de estos años equivale a un 2.63 % anual, con tan solo un fondo ahora mismo en pérdidas, el Gestión Moderada.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre cómo gestionaríais el capital de los fondos de inversión, si de forma conservadora como hasta ahora y preservar capital o considerar que ese dinero es (será) de sus hijos y gestionarlo en función de la edad y riesgo asumidos por ellos.

El caso es que el Fon-Plazo 2016 D ha ganado bastante desde que se renovó a finales del pasado año y me parece que el poco recorrido que le queda lo hará en lo que queda de garantía, por lo que estaba pensando en asegurar ganancias y redistribuirlo. Lo complicado viene porque para redistribuirlo tendría que escoger entre la oferta del BBVA y de ING Direct.

¿Alguien se atreve a proponer alguna cartera? :-)

Hay una ventana de disponibilidad sin penalización el próximo mes de junio y seguramente la aproveche.

Gracias y saludos.

#2

Re: Cartera para un pensionista y sus ahorros.

Yo aprovecharía la ventana, pero es que no tendría fondos de una única gestora, que además es un banco.

En cuanto al riesgo, no creo que dependa tanto de la edad, sino más bien de la relación que hay entre quien gestiona el dinero y de su dueño. Otra cosa sería que los herederos gestionaran ellos mismos el dinero.

Yo no incrementaría mucho el riesgo de un tercero al que va a ser difícil explicar/asumir que ha perdido dinero, aunque una opción muy moderada ahora, dependiendo del fondo elegido, puede ser también arriesgada. Sobre todo, porque no veo razones objetivas (del mercado, como un desplome de precios) para hacerlo y solo por la edad de los futuros herederos no me parece suficiente.

#3

Re: Cartera para un pensionista y sus ahorros.

Si me aceptas el consejo

no todo en el mismo sitio

como es un jubilado:

1º.-yo colocaria la mitad en un plazo a 2 años a un minimo del 2, 50 % con intereses mensuales para completar la pension

Por ejemplo, el Popular a 25 meses da el 2, 50 % y se pueden poner los intereses mensuales

2º.-luego le haria una cuenta en Auriga de renta fija a 3 años o maximo 5 años con bonos máximo rating BB de Comunidad de Madrid, Dexia , Fiat, Peugeot y una rentabilidad TIR media de entre el 2 % y el 3%

3º.-luego le haria fondos de renta fija corto plazo como mi preferido el ESAF Capital Plus

Todo bien diversificado

Y si le sobra algo iria por los bancos en unos meses a mirar si tienen locales comerciales y garajes en buena situacion , haria una oferta y lo compraria

Tiraria el precio del alquiler para alquilarlo rapido y otros ingresos fijos mensuales

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22