Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si únicamente busco seguridad ¿hacia dónde se decantaría la balanza Banco contra Gestora de fondos independiente?

5 respuestas
Si únicamente busco seguridad ¿hacia dónde se decantaría la balanza Banco contra Gestora de fondos independiente?
Si únicamente busco seguridad ¿hacia dónde se decantaría la balanza Banco contra Gestora de fondos independiente?
#1

Si únicamente busco seguridad ¿hacia dónde se decantaría la balanza Banco contra Gestora de fondos independiente?

Buenas tardes: hace ya bastantes años que no invierto en fondos y tampoco soy un experto en la materia. Ayudo a un familiar mío en gestionar el capital que tiene, todo invertido en depósitos en uno de los dos grandes bancos de este país. Sé de sobra que no es conveniente tener todos los huevos en la misma cesta y además por el debate que aparece en este foro un día sí y otro también: corralito, divisas, Swiss quote, etc, estoy estudiando la posibilidad de trasladar parte de los depósitos comentados a fondos, si me lo permite este familiar, pues es "de los del banco de toda la vida". Me ha llamado la atención las gestoras de fondos independientes, he mirado en una de ella y su rentabilidad a mí me sorprende, todas en positivo, pero este no es el caso. Mi duda es: si nos atenemos únicamente al criterio de seguridad y no rentabilidad, ¿cómo le vendo a este familiar que las gestoras de fondos privados son más o igualmente seguras que el banco de toda la vida?. Hablo de BBVA/SAN.

Gracias y saludos.

#2

Re: Si únicamente busco seguridad ¿hacia dónde se decantaría la balanza Banco contra Gestora de fondos independiente?

Lo más fácil, que los compre en el BBVA/SAN. En el fondo da igual, pero si lo hace en su banco de toda la vida, seguro que le da menos miedo.

Y respecto a la seguridad de los fondos, pues hombre. Un fondo de una gestora como Fidelity, domiciliado en Luxemburgo, que invierte en cientos de emisiones de deuda pública y privada de empresas como Coca Cola y gobiernos como el noruego, si le parece más arriesgado que un depósito de >100 k€ en Españistán...

#3

Re: Si únicamente busco seguridad ¿hacia dónde se decantaría la balanza Banco contra Gestora de fondos independiente?

Hay otras cosas a tener en cuenta:

1) Los fondos de inversion estan protegido al igual q los depósitos hasta 100000€ por el fondo de garantia de inversiones, en caso de insolvencia de la empresa de servicios de inversion.

2) Es una forma interesante de tener el dinero fuera de España pero en un banco de España... ya q como te decia otro forero, estas invertido en cientos de emisiones de fuera de España. (En un caso extremo te podrian protejer de una salida del €... esto sujeto a matices)

3) Los fondos de inversion te permiten estar fuera del Balance del Banco.... pero dentro del banco... que significa esto? Pues q no eres acreedor del banco como en un deposito, ya q tu riesgo va implicito a los activos que compongan el fondo.... y esto es importante?? Pues si, mucho, por hacerte una idea, quien tuviera fondos de inversion en Chipre no se vio afectado por la quita de los depositos... ya q no eres acreedor del banco. (independientemente de si tuvieras mas de 100 mil o no) Eso si... no te protege de un impuesto de ultima hora, de correprisa un fin de semana... nuestros legisladores suelen ser muy ingeniosos para recudar dinero de sus ciudadanos.

4) Te permiten estar invertidos en otras divisas sin pasar por la comisiones de un cambio de moneda... y al mismo tiempo estar invertido en una cesta de monedas... por ejemplo en los fondos de RF globales de divisa local. (Esto ultimo debe ser bien estudiado... normalmente alguien conservador no suele asumir riesgo divisa)

En fin... todo va en gustos y donde uno se sienta comodo.

Saludos.

#4

Re: Si únicamente busco seguridad ¿hacia dónde se decantaría la balanza Banco contra Gestora de fondos independiente?

Una conversación muy parecida tuve hace poco con un familiar. Su argumento era que como se yo que la gestora tal y cual no va a petar como Lehman Brothers por poner un ejemplo y la verdad no supe bien bien que decirle ya que tampoco yo lo tengo 100% claro y tengo muchas reservas.

Mi argumento fue que tampoco los bancos españoles están como muy allá , que después de lo de Chipre puede pasar cualquier cosa y convenía una cierta diversificación aparte de poder contribuír a mejorar un poco la rentabilidad global,pero no quedó muy convencido...

#5

Re: Si únicamente busco seguridad ¿hacia dónde se decantaría la balanza Banco contra Gestora de fondos independiente?

Desconocía que hubiera un fondo de garantía de inversiones. Rebuscando por ahí creo que se llama FOGAIN.

En la página de OCU, aparece esta pregunta:

"Tengo fondos de inversión y un plan de pensiones en mi entidad habitual, que es la depositaria. ¿Qué pasa si quiebra?
Los fondos de inversión y los planes de pensiones no están cubiertos por los fondos de garantía.

Si el banco quebrase podrías verte perjudicado."

¿Cubriría el FOGAIN esos fondos de inversión por una mala gestión o habría que echar un vistazo en dónde están depositados, por ejemplo en el banco principal o en una matriz llámese BBVA ASSET MANAGEMENT o algo parecido?

Gracias y saludos.

Guía Básica