Acceder

Conversaciones de bar

35 respuestas
Conversaciones de bar
2 suscriptores
Conversaciones de bar
Página
2 / 5
#9

Re: Conversaciones de bar

Tal vez no hayamos resuelto nada , pero nos hemos desahogado, cada uno a su manera que también es importante.
Al final nosotros estamos preocupados por no perder nuestro dim dim y es lógico, pero sabemos que hay mucha gente preocupada pensando qué comeré mañana...
Gracias a todos,mañana será otro día.

#10

Re: Conversaciones de bar

http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013/04/05/esto-empieza-a-dar-miedo-mucho-miedo-lsquomiedisimorsquo-8243

Es un momento muy extraño, porque la inestabilidad se ha solucionado con patadas hacia adelante; solo faltaba la de los japos. Al miedo debería venir acompañado de mega caídas que hemos estado esperando pero que parece que nunca van a llegar. Recuerdo cuando hace años, en un foro sobre la burbuja inmobiliaria, se decía que algún día llegarían las bajadas, que eso era como un borracho que da vueltas y vueltas y parece que va a caerse pero que no cae, pero que cuando ya crees que no va a caer, entonces se desploma.

Bueno, yo sí pienso en las posibles pérdidas; de hecho estoy comprando fondos (después de dos años fuera) también a la fuerza, como veo que otros muchos, pues me parece mejor esta opción que otra para proteger el dinero. Me he dado cuenta al leer el mensaje que abre el hilo de que sí tengo un sentimiento de temor hasta ahora no demasiado consciente: que cuando busco algo para comprar o incrementar y miro las fichas, solamente compro con confianza (en los que he invertido más dinero) los fondos que funcionaban en el 2008; miro primero las pérdidas en el 2008 y después las del tercer trimestre de 2011 y calculo mentalmente la media, supongo que porque inconscientemente contemplo la posibilidad de que esa sea la posible caída.

Compruebo todos los fondos "seguros" que se proponen: rechazo monetarios y fondepósitos, pero miro las carteras de todos los de RF a corto que van comentándose y compruebo que están hasta el moño de deuda periférica, así que no compro ninguno. Es un riesgo desconocido la de la RF de hoy: deuda de países semi-quebrados, o quebrados de hecho, en fondos supuestamente tan seguros hasta haber dado nombre al Securité.

¿Por qué los gestores de fondos internacionales compraron y compran deuda española? (una deuda que pocos de nosotros compraríamos). ¿No sabe el señor Carmignac cómo estamos? No entiendo bien cómo se puede comprar un bono de un país en nuestra situación a cambio de un no llega al 5%. Recuerdo haber jugado hace un par de años a cuántas veces salía la palabra Spain en las noticias rotativas de Bloomberg...

Y el euro recuperándose...

Pero si este sentimiento de temor es un sentimiento colectivo, las altas valoraciones de la RF y RV no tienen mucho sentido. En otros momentos cuando esto ha ocurrido, ha habido desplomes.

Desde luego sería mucho más prudente posicionarse de forma conservadora (pensar más en el fondo no como fuente de rentabilidad sino como protección ante quitas; ese es un melón que ya se ha abierto y nada nos asegura que respeten los 100000 euros) y esperar caídas (con un porcentaje claro de cuánto se compra cada tanto que caiga) aunque lleguen tarde y más arriba, no sea esto de la bolsa de hoy como lo del borracho que nunca caía...

#11

Re: Conversaciones de bar

Quizá , el mejor refugio ahora, sería el de acciones de grandes compañias.
Tenemos en contra que en Dow está a 14.500 , por lo que quizá hubiera que inclinarse por grnades cías europeas; que las hay, y el eurostoxx está "relativamente " más barato.No me gusta apostar todo a una carta, peros si tuviera que decidir :bolsa europea,grandes empresas con beneficios, internacionalizadas y con posición amplia en paises emergentes.
Otra forma de protegerse, aunque parezca paradógica, es la diversificación. Para un inversor no experimentado, es peligroso apostar casi todo a dos activos, aunque le parezcan "refugio". Yo creo firmemente en la diversificación de activos: Parte en Depos, parte en RF de empresas "solventes", fondos de RV europea, Fondos de Total return, o gestión alternativa, parte bolsa española, parte bolsa mundial directamente... si un activo nos falla, siempre está la otra parte para compensar.
Un saludo

#12

Re: Conversaciones de bar

Hay que sacar una cosa en positivo y es que se está hablando de ello.Me refiero a que si estallara y nos pillara a todos pensando que estábamos seguros y en el paraiso el susto nos mataría , pero ahora la gente está sobreaviso incluso con tiempo para hacer los cambios que considere mejor.

#13

Re: Conversaciones de bar

En muchas ocasiones (depende del mandato del fondo en cuestión) si hay una fuerte pérdida p.ej. del 20-30-40% es más achacable al inversor que al gestor.
Ser un inversor impulsivo no suele traer buenos resultados,es mejor ser racional,disciplinado y paciente.
Siempre hay que hacerlo,pero es momento de mirar con lupa los folletos de los fondos (en qué invierten)
Las medidas lo más actualizadas posible (betas)
Para un inversor que quiera seguir dentro del mercado y en el caso que se diera un escenario muy deteriorado y adverso hasta el punto de que volvieran los episodios de pánico generalizado, cosa que a día de hoy no se da (no estoy hablando de correcciones más o menos técnicas por sobrecompra en algunas plazas) una combinación correcta de los siguientes activos nos podría preservar de posibles pérdidas en algunos casos irrecuperables.

-RF: Deuda Privada de emisores globales de alta calidad
-RV:Grandes Compañias Internacionales,sólidas y con balances saneados
-Reforzar posiciones en divisas fuertes principalmente USD
-ETFs inversos.
-Liquidez.

Es sólo una opinión.

#14

Re: Conversaciones de bar

Reacciones de mis colegas ante lo de Chipre:

Uno: Me da igual, no tengo un duro.
Otro: ¿Chipre tiene euro?
Otro más: Te llamo luego guapa, que no me he acostado aun.

Verídico :)

#15

Re: Conversaciones de bar

He estado dando un barrido rápido por la categoría de renta fija que dices y me he quedado sorprendido porque en 2008 algunos perdieron poco ,incluso algunos terminaron en positivo,cuando todo mundo se dejó hasta la sangre ese año,ya sé que son rentabilidades pasadas,pero es un buen precedente creo yo y lo tendré muy en cuenta
Gracias por tus post y por la ayuda

#16

Re: Conversaciones de bar

Llegados a este punto ahora lo dificil es acertar en los fondos a elegir entre los miles que hay porque ya tendría mucha gracia que encima nos dijera los mejores para entrar y cuando entrar y encima por la cara
Esto es como los yogures,cuando yo era pequeño y había una o dos marcas con uno o dos sabores la elección era muy fácil, ahora se te nubla la vista de tanta variedad como hay.
Si la gente quisiera colaborar podíamos ir haciendo una búsqueda en ese campo e ir seleccionando los más interesantes.
Yo también he hecho mis averiguaciones y sacado algunas conclusiones.
Por ejemplo ,es mucho más fácil que un gobierno "trinque" el dinero de un depósito incluso de un monetario o de un bono soberano que "confisque" las acciones de CocaCola o un bono de Vodafone por poner dos ejemplos.
Agradecido ratiosharpe por tu indicación,se podrá estar más o menos de acuerdo porque cada uno es un mundo, pero hay cosas tan obvias que no vale la pena ni comentar.
Por cierto,mañana me da que van a pintar números rojos otra vez.
Un montón de gente saliendo de los depósitos y entrando en fondos por primera vez.....y en qué momento!!!!