Acceder

Operar con fondos con poco importe (3000 euros)

7 respuestas

Buenos días,

Mi pregunta es general sobre la forma de operar con los fondos de inversión.

Mis inversiones son siempre con poco dinero, unos 3000 euros (ya me gustaría poder hacerlo con más) y me gustaría saber en rasgos generales como proceder cuando tienes beneficios. Me explico. No se si es bueno por ejemplo con un beneficio de un 10% asegurar las ganancias y volver a reinvertir todo o esperar.

Por dar un dato por si es de interes, el fondo que tengo contratado es el S&P500 con ING

Muchas gracias

Re: Operar con fondos con poco importe (3000 euros)

Eso depende de cada uno, pero con un 10% de ganancias yo venderia y esperaría a una corrección para volver a entrar, si operas con ING puedes traspasarlo sin tributar al que tienen de renta fija a corto plazo. También puedes traspasar una parte. En definitiva es una elección personal.

un saludo

La gran ventaja de los fondos es que puedes traspasar el capital total o parcialmente a otros fondos sin que Hacienda le pegue un mordisco a tus beneficios (bueno, en realidad retrasas ese pago indefinidamente, pero eso es beneficioso para ti porque mientras le puedes seguir sacando rendimiento a esos impuestos que deberías pagar).

¿Cómo se hace? Pues cuando consideras que ya has ganado suficiente y crees que tu fondo puede bajar, traspasas participaciones de ese fondo a otro más seguro (habitualmente un FIAMM), a la espera de mejores momentos para asumir riesgos.

De todos modos, esa no es mi política de inversión. Lo que yo he hecho es construirme poco a poco (empecé con un importe similar al tuyo) una cartera de fondos bien diversificada (encontrarás por aquí muchos ejemplos), y he ido aportando capital periódicamente, intentando mantener los porcentajes que me prefijé. De esa forma, lo que ocurre es que lo que aporto cada mes va a parar a mis fondos que menos suben (o que han bajado), lo cual resulta eficiente a largo plazo (asumiendo, claro, que la elección de fondos es buena).

Gracias a esta técnica, prácticamente nunca he tenido que reajustar porcentajes mediante traspasos entre fondos.

muy interesante planteamiento Sflores acerca de las aportaciones periodicas, es como me lo he planteado yo, he abierto 4 fondos durante esta semana y mi intencion es precisamente esa, ir repartiendo las aportaciones periodicas con una estrategia similar a la que comentas

Los retornos no son lineales y para intentar obtener ese 10% -que nadie te asegura- tienes que estar invertido siempre, lo de entrar y salir es un juego en el que el inversor tiene las de perder.

Slds,

Cesc

De acuerdo en gran medida con el comentario de Nowitzki71, el market timming es complicado y se falla más veces de las que se acierta. Lo mejor es una estrategia definida de inversión y no dejarse llevar por las emociones de un momento determinado. La psicologia es muy importante en las inversiones.

Hay otro hilo en el que se estaba hablando de esto o de algo parecido:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1710317-cuando-vender-cambiar-fondo

Y sobre el control del riesgo mediante planes sistematicos esta lectura está muy bien:
https://www.rankia.com/blog/egallego/361613-gestion-riesgo-mediante-planes-sistematicos-inversion

Justo lo que yo hago. Así qué los suscribo completamente. Creo que sí creemos en un fondo es la forma más difícil de equivocarse.

Gracias por los links Corredor, especialmente el de Enrique Roca.

Personalmente creo que lo mejor para el inversor particular es decantarse bien por el "dollar cost averaging" o el "dollar value averaging", que es una alternativa ligeramente más refinada y que ofrece mayor protección en caídas.

Un saludo,

Cesc