Acceder

¿Cuándo vender o cambiar fondo ?

6 respuestas

Hola.. me gustaría que algún experto del foro en este tema de los fondos pudiera aconsejarme en que momento vender un fondo. es aconsejable vender cuando tu fondo pierde un 10% ? realmente cuando es aconsejable recomendable vender ó cambiar de fondo ?
Gracias amigos

Re: ¿Cuándo vender o cambiar fondo ?

Como me parece la pregunta del millón, respondo más que nada para subir el hilo.

Es lo más importante; mucho más que cuándo o qué comprar.

Habría que distinguir entre si tu pregunta se refiere a vender un fondo determinado cuando su comportamiento relativo es malo o a cuando hay caídas, que es lo que me imagino que preguntas: si cortamos pérdidas o no.

Me gustaría que alguien con mucha experiencia te respondiera, porque yo tengo alguna, pero fallo precisamente en eso: soy buena saliendo pero salir hace muy difícil volver a entrar, por lo que pierdes poco pero también los beneficios son pequeños. Supongo que lo razonable es tener una cartera fija y una parte móvil, y vender un determinado porcentaje fijado de antemano.

Hay algo fundamental: creo que depende del inversor y de la cartera (no es lo mismo si son de RV o mixtos que se pueden cubrir y que se han comprado precisamente pensando en que se comportarán relativamente bien en caídas), pero lo que sí es indispensable es que hay que tener un plan previo (vender si se está comprado o comprar si se está esperando a incrementar si hay recortes). Al comprar (o incluso al esperar) hay ya que tener decidido qué hacer si hay caídas.

si te haces cartera virtual en visualeconomy te dara soportes y resistencias.

Ok gracias "castillo".... la cuestión es saber cual es el momento de vender ó cambiar un fondo... supongo que una persona puede hacerse una especie de "stop loss" a su medida y decir: " si pierdo en este fondo mas de un 12% lo vendo pero no sé si esto es correcto porque si tienes como yo 11 fondos es complicado hacer el seguimiento salvo que tengas alguna herramienta automática como pasa en las acciones..
A finales del 2011 los fondos (al menos los míos ) tuvieron una caida espectacular.. yo vendi alguno y luego se recuperaron..

gracias y saludos

Ok amigo.. gracias por tu info.. voy a estudiar la web "visualeconomy" pero.. no es parecido a Self bank ??
Gracias por tu tiempo

Ese es el problema: es muy difícil salir, porque no sabes cuándo ni cómo sales. La verdad es que si realmente esperas a ver las caídas, lo normal es que salgas con pérdidas importantes; volver también es bastante a ciegas, por lo que lo normal es que también pierdas parte de la recuperación. Otra cosa sería salir antes de las caídas; o sea reducir riesgo por ejemplo como la actual.

Los fondos no son buenos para eso; son más bien buenos para que crees una estructura que responda ante caídas "normales" y no caiga más allá de lo previsto que uno está dispuesto a asumir. Para ello tienes que haber confeccionado la cartera con ese objetivo. Yo, por ejemplo, miro mucho las caídas de 2008 y, más todavía, del tercer trimestre de 2011, que creo que es la situación que podría repetirse. Tengo los fondos marcados por riesgo y muy pocos con riesgo extremo (renta variable pura), que son los que reduciría en plena caída, asumiendo pérdidas con riesgo de perder su recuperación.

Mira las caídas de los fondos de RV orientada a dividendo (el de BL o el de M&G de los que se ha hablado aquí); estos afrontan mucho mejor las caídas.

Creo que hay un aspecto fundamental: es valorar cómo cada uno de nosotros asume el riesgo y es capaz de aceptar perder dinero (también depende de la cantidad inverida: no es lo mismo perder 200 que 50000 euros)... Eso parece una tontería; pero es algo muy difícil de valorar. Antes de invertir habría que planterase ¿puedo aceptar perder 100, 1000, 10000...? Si arriesgas más de lo que puedes piscológicamente perder, el porblema es que seguramente acabarás perdiendo mucho dinero, porque saldrás en el peor de los momentos...

Guía Básica