Acceder

Cartera de fondos de inversión inicial de un recién llegado

14 respuestas
Cartera de fondos de inversión inicial de un recién llegado
1 suscriptores
Cartera de fondos de inversión inicial de un recién llegado
Página
1 / 2
#1

Cartera de fondos de inversión inicial de un recién llegado

Saludos a todos, en primer lugar.
Soy un recién aterrizado en esta comunidad financiera. He llegado aquí buscando información y aprendizaje para encontrar una manera adecuada de invertir una parte de mi patrimonio acerca de la cual debo decidir a corto plazo.
Mi perfil es el de un trabajador por cuenta ajena, de 35 años, con formación universitaria, y con una capacidad de ahorro de unos 12000 € / año. No tengo deudas pendientes ni hipotecas, y la cantidad que deseo invertir representa, aproximadamente, el 25% de mi patrimonio, repartiéndose el resto entre depósitos bancarios (con cierta antigüedad y, por tanto, con una rentabilidad medio decente todavía) y cash.
Hasta ahora mi principal instrumento de ahorro e inversión estaban siendo los depósitos, como digo, pero dada la actual situación de TAE's que ni siquiera superan el IPC, he decidido diversificar e introducirme en el mundo de los fondos.
Dada mi edad, había planteado repartir la inversión, a grosso modo, en un 75% RF - 25% RV (aproximadamente). No tengo grandes objetivos de rentabilidad, me conformo con batir al IPC y sacarle algo de rendimiento al capital.
Había diseñado la siguiente cartera para comenzar a invertir a través de Renta4, y me gustaría que ofrecieseis vuestra experta opinión, para ver si encaja con el perfil que os he descrito previamente:

- ES0128520006 Renta4 Monetario (Monetario, como refugio, 5%)
- LU0260870745 Templeton Glbl Total Return N Acc € (RF, 40%)
- GB00B1VMCY93 M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR (Mixto Defensivo, 35%)
- GB00B0H6D894 Threadneedle Eurp Sm Cos Ret Net EUR Inc (RV Small Caps Europa, 10%)
- GB0030939770 M&G Asian A EUR (RV Asia Pacífico (ex-Japón), 10%)

#2

Re: Cartera de fondos de inversión inicial de un recién llegado

buenos fondos menos el asia. mira aberdeen global asian smalls cap A2. el templeton es un gran fondo pero es volatil, yo reduciria 20% en favor del monetario. metelos en cartera virtual (aqui) a ver que ratios te da.

#3

Re: Cartera de fondos de inversión inicial de un recién llegado

Muchas gracias por la opinión y el consejo.
Estoy de acuerdo con la elevada volatilidad del Templeton LU0260870745, y me parece buena idea reducir su peso en la cartera, pero no quisiera balancear hacia el monetario; preferiría un fondo de renta fija de perfil conservador o, al menos, no tan "atrevido" como pueda ser el Templeton. ¿Cuál me recomendaríais?
Por otra parte, no logro encontrar el fondo de la gestora Aberdeen que me comentas. ¿Podrías dar su ISIN?
Gracias de nuevo!

#4

Re: Cartera de fondos de inversión inicial de un recién llegado

LU0231459107. RF IE00B23Z8X43. RF CORTO LU014565715.

#5

Re: Cartera de fondos de inversión inicial de un recién llegado

Esa cartera es muy volátil para ser considerada como alternativa a los depósitos. Si sólo vas a meter el 25% de tu patrimonio, puede ser asumible, pero si luego te vencen otros depósitos y los quieres pasar a fondos, buscaría rebajar la volatilidad global.

Fondos de RF conservadora yo te recomendaría cualquiera de PIMCO (Diversified, Total Return, IG Corporate Bond, Global Bond). Otras alternativas pueden ser el BNY Mellon Euroland Bond, el Schroeder Euro Bond, Janus Optimal Income, o alguno de RF corporativa global (JPM Global Corporate Bond, CAW Corporate bonds at work, etc)

#6

Re: Cartera de fondos de inversión inicial de un recién llegado

Para tu edad yo echo en falta algún renta variable global, tal vez buscando un buen dividendo...

#7

Re: Cartera de fondos de inversión inicial de un recién llegado

Le he estado echando un vistazo al LU0231459107 (Aberdeen Asian Smalls), y lo veo bien, salvo por el detalle de que la divisa del fondo es el USD, y preferiría fondos en EUR, para evitar gastos de cambio de divisa. No sé si veis esto como algo a tener en cuenta, o que realmente influye poco en la decisión a tomar.

#8

Re: Cartera de fondos de inversión inicial de un recién llegado

He construído una cartera simulada en la utilidad de Rankia tomando como modelo los fondos y los pesos del primer post, y resulta una volatilidad global anualizada a 3 años del 6'12%.

Para reducir la volatilidad, eliminaríais completamente el Templeton en favor de alguno de los de RF conservadora, o mantendríais alguna posición de menor peso en él?

Guía Básica