Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las gestoras coinciden: “Es una buena noticia”

3 respuestas
Las gestoras coinciden: “Es una buena noticia”
Las gestoras coinciden: “Es una buena noticia”
#1

Las gestoras coinciden: “Es una buena noticia”

Creen que las rentabilidades de los depósitos estaban distorsionando el mercado

El sector confía en que la decisión del Banco de España de penalizar a las entidades que paguen extratipos en los depósitos suponga un punto de inflexión para el crecimiento de los fondos de inversión

En los últimos años, desde la propia CNMV han venido advirtiendo que el principal competidor de los fondos de inversión eran los depósitos. Desde las entidades también se hacían eco de esta realidad, de manera más o menos explícita, como Javier Bollaín, director general de Bankinter Gestión, quien en un reciente encuentro sectorial decía que su deseo para el sector de cara a 2013 era que desaparecieran los depósitos “y que los bancos nos dejen dirigir a las gestoras el ahorro de los inversores, sin intromisiones”. Este deseo parece que va a cumplirse pronto, tras la reciente decisión del Banco de España de penalizar a las entidades que paguen extratipos en los depósitos.

“Se trata de una excelente noticia, no solo para la industria de fondos sino también para abaratar el coste del pasivo de las entidades financieras además porque también sirve para abaratar el spread de los créditos y este se reactive”, dice Pedro Dañobeitia, consejero delegado de DWS Investments para Iberia y Latinoamérica. “Sin duda el mayor competidor para los fondos de inversión en los últimos años han sido los depósitos extratipados y, aunque con esta recomendación por parte del BdE siguen altos, una buena parte de los fondos de inversión de renta fija se hacen aún mas competitivos”. Coincide con Dañobeitia Rafael Hurtado, director de Inversiones de Allianz Popular AM, quien asegura que “en el nuevo entorno regulatorio, los fondos de inversión van a ser beneficiados. Los fondos monetarios, con su capacidad de contratar productos con interesantes rendimientos, van a constituir una alternativa muy interesante para los ahorradores e inversores con carácter conservador”.

“En la medida en la que los depósitos han drenado una gran cantidad de recursos que anteriormente se encontraban en el ámbito de la gestión, es muy probable que la medida afecte positivamente a los activos gestionados a través de fondos de inversión. Al mismo tiempo, y aunque no siempre se perciba así, también debería reducir el nivel de riesgo en el que incurren los inversores, pues la gestión del dinero debería profesionalizarse”, dice Daniel Alonso, director comercial de Alpha Plus Gestora.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM considera que este puede ser un punto de inflexión para el sector de los fondos de inversión. “Las entidades financieras tienen cubiertas sus necesidades de financiación los próximos tres años, lo que les permite dedicar las redes comerciales a productos con mayor margen, donde los fondos de inversión van a jugar un papel fundamental. Hay que tener en cuenta que el patrimonio gestionado ha caído fundamentalmente en fondos monetarios, pero crecido en productos de valor añadido. En este sentido se han estado poniendo en 2012 las bases para que a partir de mediados de 2013 volvamos a un muy buen ciclo para fondos”, dice. Carlos Magán, director de negocio de Ahorro Corporación Gestión, también coincide en que es una noticia positiva y puede ser un punto de inflexión para la industria. “Las entidades buscarán crecer en activos de fuera de balance y ahí los fondos son un gran producto”, dice. No obstante, cree que un traspase de activos de depósitos a fondos es algo que se verá a medio plazo y calcula que, con que ese traspase sea de un 15%, la industria de la gestión colectiva podría volver a los niveles de antes de la crisis.

Desde Inverco, no obstante prefieren mostrarse cautos a la hora de valorar esta noticia, en tanto en cuanto la decisión del Banco de España se ha expresado de manera verbal a las entidades y no ha habido una notificación escrita. “Si se confirma, será una buena noticia para el resto de productos financieros que se comercializan en las redes bancarias, entre ellos los fondos de inversión”, dice Ángel Martínez-Aldama, director general de la asociación.

Una voz discordante en esta unanimidad es la de José Luis Jiménez, director general de March Gestión, quien cree que la medida es “irrelevante”. “Si eres una casa de gestión, con buen producto y buen equipo venderás tus fondos y los depósitos no son tus enemigos”, dice. “La primera percepción puede ser que te quitas un competidor de en medio, pero si eres bueno no lo necesitas”. Pone como ejemplo su sicav Torrenova, de perfil conservador y que en 2012 ha obtenido un 6,5%, muy por encima de la mayoría de los depósitos del mercado.

Cambio en la mentalidad de los clientes

Pero si las gestoras confían en que el dinero vuelva a los fondos de inversión, en el segmento del asesoramiento también se ve esta medida como una oportunidad para que la percepción del cliente vuelva a “la normalidad”. “Nuestra valoración es positiva pues se pone fin a una distorsión que existía en el mercado”, explica Jacobo Zarco, socio de Atl 12 Capital. “Con la presumible convergencia de los depósitos a la curva de tipos de interés que se dibujan el resto de activos según su plazo y riesgo de emisor se tenderá a eliminar la excesiva concentración de riesgos que se ha producido en depósitos en las carteras de muchos españoles durante estos últimos años, que distaba mucho de los criterios más razonables y saludables de diversificación”.

“Esto es bueno no solo para los bancos y gestores sino también para los asesores porque los depósitos estaban dando unas rentabilidades a las que era difícil acceder con otros productos y estaban distorsionando el mercado”, dice Alfonso Gil, director general de N+1 SYZ Agencia de valores. “El único perjudicado a priori es el ahorrador que estaba esperando a la renovación de sus depósitos, pero el mercado se convierte en más transparente y eficiente”.

En Arcano Wealth Advisors EAFI, por ejemplo, aumentaron en octubre la exposición de sus cliente a depósitos en torno al 15%-25% de las carteras, ante el recorrido que habían vivido ya muchos activos y las ofertas de grandes entidades que percibían como algo puntual y no sostenible en el tiempo. Y es que, según explica Paolo Mezza, CIO de la entidad, a diferencia de los gestores, que aunque tengan una buna estrategia, el depósito “les machaca”, el asesor está en poder decidir entrar en ese producto cuando lo vera recomendable. “Lo que queríamos destinar a depósitos ya lo tenemos”, dice Mezza, quien cree que pese a esta medida, los depósitos seguirán en el entorno del 3%, una cifra que sigue siendo elevada y complicada de conseguir para otras alternativas que asumen más riesgo.
http://www.fundspeople.com/noticias/75175

#2

Re: Las gestoras coinciden: “Es una buena noticia”

Claro que si... a ellos les mola poner fondos de RF Ultra cortos con comision de gestion del 0,50% para dar el 3% en epocas buenas... imaginate en epocas malas...

Por favor, un aplauso para el de Banca March, que hacen buenas carteras de fondos -> http://www.expansion.com/mercados/carterasFondos.html

#3

Re: Las gestoras coinciden: “Es una buena noticia”

aunque solo te den un 1,75% ya es mas de lo que sacas en un fondo de inversion semejante.