Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas principiante

3 respuestas
Dudas principiante
Dudas principiante
#1

Dudas principiante

Buenos dias,

tengo un par de dudas que quiero estar seguro antes de empezar a valorar la composición de mi cartera. Voy a ser breve:

1) Hoy invierto 100.000€ en una cartera, imaginemos que dentro de 15 años tengo 100.000 más de intereses. A partir de este momento quiero ir sacando 2.000€ mensualmente, qué fiscalidad tienen esos 2000. Ya que la mitad pertenece al principal y la otra a intereses. Supongo que pagaría el 21% de 1000.

2) La segunda pregunta viene de una duda que me ha surgido hablando con un compañero. Según datos de Morningstar, un fondo ha ganado un 10%, pero tiene un TER del 2%. Esto significa que la revalorización es de "solo" un 8%, o el 2% ya está restado en el rendimiento del fondo?

Muchas gracias y espero solucionar estas dudas que buscando en foros no me han quedado claras, aunque me imagino las respuestas, quiero estar 100% seguro.

Albert

#2

Re: Dudas principiante

1)
"Si existen diferentes precios de adquisición por haber adquirido participaciones
homogéneas en diferentes momentos, la normativa fiscal entiende que las primeras participaciones que se venden son las primeras que se adquirieron; es decir, se sigue el método FIFO de valoración (first in first out)."

Es decir cuando reembolsas las participaciones de un fondo, las primeras en salir serán las que han entrado primero, y las participaciones al haberlas comprado en diferente momento tendrán diferente rentabilidad.

2)
Entiendo que el 10% de ganancia esta calculado sobre el valor liquidativo en el que ya esta descontado el 2% de gastos.

#3

Re: Dudas principiante

Muchas gracias oreka. Por lo que entiendo de la primera respuesta pago los impuestos por las ganancias de las primeras participaciones adquiridas y así sucesivamente.

Pero mi pregunta iba más en el sentido de hoy suscribir 100.000 en participaciones de los fondos que sea, pongamos a un valor de 1000 cada participación, y no hacer nada más hasta dentro de 15 años. En este momento tienen un valor de 2000 cada una, y yo recupero esta participación. Como he dicho imagino que pago solo por las ganancias del capital que son 1000. Estoy en lo cierto?

Gracias otra vez.

Saludos.

#4

Re: Dudas principiante

Si dentro de 15 años el Gobierno de turno no dice lo contrario, a día de hoy serñia como dices. Las primeras participaciones que te costaron 1000 @ se habrian revalorizado otros mil y el dia del reembolso valdrian dos mil €, de los cuales hay un incremento del VLP de 1000€ por lo que, de momento, la gestora al hacer el reembolso te retendría a cuenta del IRPF el 21%, es decir te daría 1790€ netos de lso 2000 reembolsados.
Luego a la hora de liquidar el IRPF eso se comportaria de acuerdo con la legislacion vigente en su momento.
Ésta es una de las grandes ventajas de invertir en fondos, el posponer el pago de impuestos hasta el momento de vender las participaciones.