Acceder

Cuatro gestores españoles y sus decisiones sobre sus posiciones en Repsol YPF

0 respuestas
Cuatro gestores españoles y sus decisiones sobre sus posiciones en Repsol YPF
Cuatro gestores españoles y sus decisiones sobre sus posiciones en Repsol YPF
#1

Cuatro gestores españoles y sus decisiones sobre sus posiciones en Repsol YPF

Ante el anuncio de la expropiación del 51% de YPF, los gestores de fondos de bolsa nacional han tenido que decidir qué hacer con sus posiciones. Funds People ha hablado con cuatro de ellos y la postura general es la de mantener sus inversiones y esperar a que se aclare el horizonte de la acción, que ayer cedió en la Bolsa de Madrid un 6,6%, hasta los 16 euros.

En Ibercaja mantuvieron su posición durante la jornada de ayer. La cartera de su fondo Ibercaja Bolsa, que cuenta con 55 millones de euros de patrimonio, tiene la misma estructura que el Ibex, si bien en las últimas semanas habían sobreponderado ligeramente Repsol y mantienen esa apuesta. “La acción de Repsol vale más que lo que el mercado dice”, asegura Anabel Laín, gestora de Ibercaja Gestión. Cree que las bajadas vividas en la jornada de ayer se deben al típico empujón de la gente que quería salir, pero como la noticia ya llevaba días en el mercado muchos inversores habían salido ya. “No es una buena noticia ni agradable para ninguna compañía, pero hay que ponerlo en conjunto dentro de Repsol. Es una gran compañía con presencia en otros mercados, otros yacimientos, etc. Se reinventará, Repsol es más que YPF”.

Además, Laín cree que la noticia de ayer eliminará el riesgo mercado que venía rondando la acción en los últimos meses, lo que le ha hecho bajar de los 24 euros con que comenzó el año a los 17 euros. “Ahora podrá seguir adelante”.

En Metagestión sí han aprovechado la bajada del precio de la acción para aumentar ligeramente sus posiciones y ha pasado del ser el 6% de su fondo de bolsa española a ser el 7%. Los gestores habían ido reduciendo desde comienzos de año su inversión en Repsol, que durante años ha sido su principal apuesta, con en torno al 9% de la cartera. Decidieron recortar su exposición porque al llegar a los 20 euros (tras la imposición a principios de año de distintos impuestos sobre los hidrocarburos) prefirieron consolidar ganancias. Ayer, con la cotización por debajo de los 17 euros, optaron por volver a entrar.

Iván Martín gestiona el Aviva Espabolsa, que, con 53 millones de patrimonio, tiene un 6% invertido en Repsol. Ante la pregunta de qué han decidido hacer con la posición, la respuesta es sencilla: “nada, esperar”. A comienzos de año, redujeron un 2% la posición, pero ahora Martín considera que es momento de seguir la acción y ver cómo se concreta la posible indemnización que Argentina tendrá que pagar a la compañía española más que tomar decisiones precipitadas. En todo caso, considera que por debajo de los 15 euros la acción ya habrá descontado toda la pérdida posible causada por la expropiación de YPF.

También un 6% es lo que pesa Repsol en el fondo que gestiona Gonzalo Lardiés, el BPA Fondo Ibérico Acciones, que tiene 13,4 millones en activos. En los últimos meses, ha aumentado esta posición (tenía un 2% en enero), pero ahora “ni compro ni vendo”, explica. “Ahora mismo hay muchas dudas en torno a la acción, es difícil de valorar y queda mucho camino por recorrer en la decisión así que es mejor esperar a ver qué pasa”, explica.

Por su parte, los analistas de Banco Madrid son positivos a medio plazo en el valor, pero creen que la acción podría bajar a corto debido a la decepción que ha suscitado la medida adoptada por el Gobierno argentino y a la incertidumbre que rodea a este proceso, ya que no se conocen con exactitud los términos en los que se realizará la expropiación. Según sus estimaciones, asignando valor cero a los activos del grupo vinculados a Argentina, la acción tendría una valoración de 23 euros
Fuente :Funds people

Brokers destacados