Acceder

Caixa Catalunya 1 FI no se si llevarme el dinero ( ya estoy escarmentado) - fondos de inversión

19 respuestas
Caixa Catalunya 1 FI no se si llevarme el dinero ( ya estoy escarmentado) - fondos de inversión
Caixa Catalunya 1 FI no se si llevarme el dinero ( ya estoy escarmentado) - fondos de inversión
Página
2 / 3
#9

Re: Caixa Catalunya 1 FI no se si llevarme el dinero ( ya estoy escarmentado) - fondos de inversión

Si quieres asegurar el capital lo máximo posible no te recomiendo NINGUN producto de inversión: todos por definición tienen RIESGO; por eso se obtienen rentabilidades más altas que en los productos de ahorro (cuentas, depósitos...) aunque éstos tampoco están exentos de riesgos.cComo mucho, tal como aquí ya se ha mencionado, un fondo garantizado de alguna entidad lo más solvente que se pueda, aunque, claro, tendrás el dinero "atrapado" hasta el vencimiento de la garantía so pena de apoquinar las comisiones de reembolso y/o apechugar con posibles minusvalías.
¿Un fondo muy conservador?: Carmignac Securité, por ejemplo.

http://www.morningstar.es/es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04F94

#10

Re: Caixa Catalunya 1 FI no se si llevarme el dinero ( ya estoy escarmentado) - fondos de inversión

MIL GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA PRESTADA.

Este foro es maravilloso y la gente tambien

saludos

#11

Re: Caixa Catalunya 1 FI no se si llevarme el dinero ( ya estoy escarmentado) - fondos de inversión

A mis padres también les encasquetaron ese fondo, lo tienen desde 2006 nada menos. Les vence a finales de Mayo. Lo que no sabía que tenían comisión de reembolso. Mi padre es un desastre y no tiene ningún papel donde especifique ni comisiones ni nada.

Lo único que he podido ver por los informes que envían es que de principios de 2006 hasta finales de 2011 ha generado unos 1300 y pico euros de intereses de un capital de 7000 euros. Me parece una ruina para estar el dinero 6 años.

Desconozco si aparte de la comisión que mencionas se pagan otras comisiones en estos fondos, pero si ahora al vencimiento hay que pagar el reembolso pues vaya negocio para el banco.

Lo flipante es que aun teniendo mi padre nómina y generando gasto en tarjetas en la misma entidad se atreven a cobrarle comisión de mantenimiento de cuenta que cada 2x3 le toca ir a reclamarla y se la devuelven.

Resumiendo, una ruina de interés, comisiones y encima no está garantizado como un depósito.

#12

Re: Caixa Catalunya 1 FI no se si llevarme el dinero ( ya estoy escarmentado) - fondos de inversión

Que me corrija alguien si estoy equivocado pero hasta enero de 2006 habían unos coeficientes reductores por la ganancia generada por los fondos de inversión. Y a partir de esa fecha bye bye coeficientes reductores y ahora al rescatar el fondo tocará tributar por el 21% hasta 6000 euros (como en los depósitos vaya).

¿ Estoy en lo cierto ? Porque vaya clavada esto de los fondos, no se ha tributado en 6 años y ahora que se va a rescatar va a tocar pagar más por la subida de retenciones.

Saludos.

#13

Re: Caixa Catalunya 1 FI no se si llevarme el dinero ( ya estoy escarmentado) - fondos de inversión

La comisión de reembolso a la que me referia es DENTRO del periodo de garantía. (como la que tienen casi todos lso garantizados)

Finalizado el periodo de garantía, pide el TRASPASO a otro fondo (si te interesa), pues así NO tributas las ganancias a hacienda. Tampoco hay comision de reembolso si decdes reembolsarte las participaciones, una vez acabado el periodo de garantia.

Dale una lectura al FOLLETO COMPLETO del Caixa Catalunya 1 FI

La verdad es que el fondo era malo, pero bueno, al menos no se pierde (algo sí si se tiene en cuenta la perdida de valor adquisitivo por la inflación acumulada):
Política de inversiónCaixa Catalunya garantiza al partícipe que el valor liquidativo del fondo a vencimiento de la garantía (21-5-12) sea al menos igual al valor del día 15-1-10 incrementado en un 5,00% que representa una TAE del 2,10% para suscripciones realizadas el 15-1-10 y mantenidas hasta vencimiento. La TAE del partícipe dependerá del valor liquidativo de suscripción. Liquidativo. Hasta el 15-1-10 y a partir del 22-5-12 ambos inclusive el fondo invertirá en liquidez y repos sobre Deuda Pública con un vencimiento medio no superior a 3 meses, invirtiendo un máximo del 25% del patrimonio en calidad crediticia media (entre BBB- y BBB+) y el resto en elevada (a partir de A-). Entre el 16-1-10 y el 21-5-12 el Fondo invertirá en activos de Deuda pública emitida por países de la UE y las Comunidades Autónomas así como en renta fija privada, incluidas las titulizaciones.

http://www.catalunyacaixainversio.com/cxfons/portal/DetalleFondoPrincipal.action?isinv=ES0122699038

Para lo que te falta hasta el vencimiento.... aguanta!

#14

Re: Caixa Catalunya 1 FI no se si llevarme el dinero ( ya estoy escarmentado) - fondos de inversión

Así es, lo de la comisión de reembolso pensaba que era a la hora de rescatarlo (esperando o no a su vencimiento), pero ayer por la tarde dí con el folleto ese que comentas en la CNMV y lo explica. La verdad que de fondos no tenía ni idea. En cualquier caso nombra que está exento de la comisión de reembolso pero no me queda claro si al vencimiento pueden cobrar otro tipo de comisiones. Al menos por lo que dice en el folleto:

Con independencia de estas comisiones, el fondo podrá soportar los siguientes gastos: intermediación, liquidación, tasas de la CNMV, auditoría y gastos financieros por préstamos o descubiertos.
Mis padres se esperarán al 21 de Mayo que es cuando vence, pero creo que no le hará mucha gracia a mi padre eso de pagar el 21% porque si no me equivoco cuando se lo vendieron le dijeron que al diferir el pago de impuesto años después tendría una compensación fiscal, y por lo que leí por internet eso era hasta Enero de 2006. A partir de ahí parece ser que eso lo eliminaron. Y ya no sólo la compensación sino que con la subida de las retenciones ahora a pagar más que si hubiera hecho depósitos a 1 año desde 2006. No se si querrán traspasarlo a otro fondo pero viendo que ya salen escaldados no se si volveran a repetir, y más teniendo el dinero 6 años y pico ahí, aunque como dices perder no pierden (salvo la inflación que ni lo llega a cubrir). Saludos.
#15

Re: Caixa Catalunya 1 FI no se si llevarme el dinero ( ya estoy escarmentado) - fondos de inversión

Por mucho que te digan "de boquilla" los bancarios, las normas fiscales las ponen y cambian los gobiernos de turno. Es lo que hay.

Sinceramente, si el dinero no lo necesitan y quieren un fondo de caixa cataluña... auqnue en general son malos, éste es el mejor de los digamos "conservadores" como entiendon que son tus padres en cuanto a inversiones (con un cierto riesgo, porque sin riesgo no hay beneficio, mira ya la experiencia con los garantizados...).

CX Fondiposit FI, ISIN ES0118558008
Este es el Folleto completo CX Fondiposit FI

Diles que esperen y que si no precisan el dinero ni los beneficios que lo reinviertan en otro fondo (garantizado o no) y así evitan el paso por taquilla...

#16

Re: Caixa Catalunya 1 FI no se si llevarme el dinero ( ya estoy escarmentado) - fondos de inversión

Mis padres al final se salieron del fondo a la fecha de vencimiento. Lo que no me queda claro es si cuando te dan el dinero con intereses te aplican el 21% de IRPF como se hace en los depósitos.

En un papel que les dieron indica que las ganancias tributan al 21% pero creo que no les han retenido nada porque lo que les han devuelto más o menos coincide con el valor que iba marcando el fondo en la cartilla que tienen.

¿ Es esto así ? De serlo la crujida vendrá con la declaración del IRPF pero me parece muy raro. O es que el valor indicado en el fondo es el neto ya descontada la retención.

Saludos.

Guía Básica