Acceder

¿Qué os parece esta cartera de fondos para empezar?

12 respuestas
¿Qué os parece esta cartera de fondos para empezar?
1 suscriptores
¿Qué os parece esta cartera de fondos para empezar?
Página
1 / 2
#1

¿Qué os parece esta cartera de fondos para empezar?

Hola a todos, hace algún tiempo que leo todo lo que puedo esta interesante web pero todavia no me habia estrenado con ningun post. Escribo esto para que me comenteis que os parece esta cartera de fondos que pretendo construir. Los fondos que incluyo intento que tengan las siguientes caracteristicas:
1- Las comisiones mas bajas de la categoria.
2- Que repliquen indices.

Mi idea es seguir, dentro de lo posible, las recomendaciones del Inversor Inteligente (inversorinteligente.es). Aunque en sus articulos recomienda el uso de ETFs como productos ideales para replicar indices todavia no me siento muy seguro de utilizarlos correctamente, tal vez en el futuro...
Esta es la cartera que, por ahora, tengo en mente:

RENTA FIJA - 35%
Renta 4 Fondtesoro CP FI (1-3 años)
Pictet-EUR Gov Short-Mid Term Bonds (1-3 años)
Pictet-EUR Government Bonds-R (6.5 años)

RENTA VARIABLE NORTEAMERICA - 25%
Amundi Funds Index North America
RENTA VARIABLE EUROPA - 16%
Amundi Funds Index Europe
Pictet Europe Index R Euro (No tiene una comision baja pero replica un indice)
RENTA VARIABLE ESPAÑA - 8%
Aviva Espabolsa (No es un fondo indice pero tiene una comision baja)
RENTA VARIABLE PACIFICO - 8%
Amundi Funds Index Pacific
RENTA VARIABLE MERCADOS EMERGENTES - 8%
Pictet Emerging Market Index (No tiene una comision baja pero replica un indice)

El porcentaje Renta Variable/Renta Fija será de 65/35.
No necesariamente tendría que tener todos los fondos que he puesto. Estos son los que me parecen interesantes pero podría añadir/eliminar algunos.

¿Qué os parece la cartera? Tengo 45 años y mi horizonte mínimo es a 20 años. Parto de un capital de unos 20000€ ya invertidos en distintos fondos y tengo pensado hacer aportaciones periodicas todos los meses.

Saludos.

#2

Re: ¿Qué os parece esta cartera de fondos para empezar?

Hola muy buenas, tu cartera me parece bien para la parte de la renta variable, diversificada por paises, podrias incorporar tambien un fondo de dividendo, y uno de small caps que siempre van bien, la parte de renta fija me parece demasiado tranquila, ahasta incluso aburrida, podrias incluir algo de high hyeld o convertibles y sobretodo de deuda corporativa, este año funcionara muy bien, biueno de hecho esta funcionando de maravilla.
No soy un experto, pero hace tiempo que me muevo en esto de los fondos y hay que asesorarse muy bien.
Suerte

#3

Re: ¿Qué os parece esta cartera de fondos para empezar?

Si tienes claro que quieres seguir el sistema de inversorinteligente (carteras tipo bogle, indexadas, con pesos constantes por categoría en función de la edad, etc.) la cartera que has elegido es bastante adecuada. Para hacer aportaciones periódicas y con la cantidad que manejas los fondos son más adecuados que los ETFs, ya que la ausencia de comisiones por operación y la mejor fiscalidad compensan los mayores costes.

En Europa cogería sólo el Amundi, el Pictet se solapa con él y es más caro. El Amundi Pacific está incluido en el Pictet emerging markets, puedes prescindir de él. El Aviva tampoco tengo muy claro qué papel juega en el asunto, y lo mismo el Renta4 Fondtesoro, que está solapado con el Pictet short-term bonds.

Si estás dispuesto a separarte un poco de la cartera Bogle, te sugiero que eches un vistazo a alguna otra categoría interesante: RF corporativa, High yield, emergente, ligada a inflación, commodities, REITs...

#4

Re: ¿Qué os parece esta cartera de fondos para empezar?

Hola Javierix.Las comisiones no son tan importantes,si el fondo es bueno y gana a los índices año tras año bienvenidas sean.En mi opinión la indexación es demasiado arriesgada,aunque son solo las palabras de un don nadie :-))

Saludos y Suerte!!

#5

Re: ¿Qué os parece esta cartera de fondos para empezar?

yo quitaria rv española ya q muchas empresas se duplicaran con la rv europea

#6

Re: ¿Qué os parece esta cartera de fondos para empezar?

Discrepo con quien dice que el Amundi Pacific está incluido en Pictet Emerging Markets, pues el Amundi Pacific invierte un 61 % en Japón, 25 % Australia, luego Hong Kong, Singapur... los emergentes son China, Rusia, India, Brasil... Yo compraría ambos, pues son localizaciones diferentes.
Por lo demás, prescindiría de la parte de renta variable española, pues está incluida en la europea. También el Renta 4 Fondtesoro es prescindible. Y el Pictec Eur Goverment Bonds lo cambiaría por Amundi Index Global Bond, que tiene comisiones más bajas, es un aggregate que invierte a varios plazos en renta fija de Europa, EE.UU. y Japón, con la divisa protegida.
El Pictet Europe Index R Euro no añade nada sobre Amundi Funds Index Europe, sólo más comisiones.

#7

Re: ¿Qué os parece esta cartera de fondos para empezar?

Gracias a todos por contestar y ayudarme a poner mis ideas en orden.

@Madeche, Mi idea ero no introducir high hyeld, convertibles o corporativa mas que nada porque no entran en la idea que tengo en mente. Tal vez en el futuro.

@Rontxi, el poner dos fondos en alguna de las categorias es para no estar expuesto solo a una gestora. No se si ese criterio es correcto, ¿qué opinais.
El Aviva lo metí para tener algo mas de renta variable española...
Con respecto a Renta4 Fondtesoro y Pictet short-term bonds tengo pensado quedarme solo con uno de ellos.

@Jrocsev, gracias por tu comentario, por ahora voy a probar con esta filosofia de inversion ya que me permitira no estar muy pendiente de ella a lo largo del tiempo. En el futuro, nunca se sabe...

@Chubbparsi, lo de la renta española lo pongo para estar un poco mas expuesto a ella. La verdad es que no se si es muy correcto pero como siempre he tenido RV española en algún fondo me da un no se qué desprenderme de ella. No es un criterio muy técnico, pero...

@Josehga, estoy contigo con respecto a los emergentes, ademas me gusta mas el tema de tener dos gestoras.
Con respecto a la RV española lo mismo que comenté mas arriba.
En la RF no tenía pensado meterme en los tres fondos. Precisamente mi idea era que me aconsejaseis. Voy a ver lo del Amundi Index Global Bond. Es una pena que no exista otra gestora que trabaje con fondos indexados y tenga las comisiones tan bajas.

En fin, gracias por vuestros consejos.
Saludos.

#8

Re: ¿Qué os parece esta cartera de fondos para empezar?

Rontxi, yo tampoco estoy muy de acuerdo con eso de que el Pacific de Amundi "está incluido" en el Emerging de Pictet:

___________Pacific______Emerging
China_______0,14%________17,00%
Macao______0,30%
N.Zelanda____0,34%
Singapur_____4,62%
Hong Kong___7,83%
Australia____24,57%
Japón_______62,16%
Corea______________________15,0%
Brasil_____________________14,9%
Taiwan_____________________10,9%
Sudáfrica___________________7,8%
Rusia_______________________6,3%
India_______________________6,2%
Méjico______________________4,7%

Así, el Emerging contiene Asia emergente y desarrollada (Corea/Taiwan), Iberoamérica y Sudáfrica. Por su parte, el Pacific contiene Japón, Australasia (Australia y N. Zelanda) y Asia desarrollada (Singapur/Hong Kong). Creo que se complementan bien.

Un saludo y buen fin de semana.

Guía Básica