Acceder

Estrategias Inversión 2012 - BK Kilimanjaro y Etfs

6 respuestas
Estrategias Inversión 2012 - BK Kilimanjaro y Etfs
2 suscriptores
Estrategias Inversión 2012 - BK Kilimanjaro y Etfs
#1

Estrategias Inversión 2012 - BK Kilimanjaro y Etfs

Por no perder la costumbre he ido leyendo los informes estratégicos de algunas casas de valores para el 2012 y después de hacerlo estoy más confundido. Siempre es bueno escribir lo que uno piensa en frío y no dejarse llevar por las emociones a la hora de invertir.

Mis premisas de partida son las siguientes:

- El elevado endeudamiento de las economías occidentales lastrará el crecimiento, haciéndolo más volátil y débil lo que influirá en el rendimiento de las acciones en los próximos años, por lo que apuesto por un mercado enrangado, SP 500 1130-1350 y Eurostoxx 2000-2500.

- El mercado se moverá tanto al vaivén de los resultados como de la actividad de nuestros políticos que juegan con fuego.

- La débil demanda hará que los márgenes no se incrementen por lo que el pico de los beneficios parece haberse superado y probablemente descenderán entre el 5 y el 10%.

Aunque la correlación entre sectores y valores haya aumentado, entre perder la mitad de su valor Nokia, UniCredito, y tener revalorizaciones positivas como SAP, Repsol, Sanofi y Danone, va una gran diferencia.

Manteniendo una parte de la cartera (la del más largo plazo como planes de pensiones) en gestión activa , este año voy a dedicar a invertir parte de la cartera en los ETFs siguientes, siendo consciente del riesgo de contraparte que se asume en algunas ocasiones .

a) El PKW (Power Shares Buy Back Achievers de Invesco). Intenta replicar un índice de compañías norteamericanas que han recomprado al menos el 5% de sus acciones en los últimos 12 meses. Rentabilidades pasadas no auguran futuras pero la recompra de acciones ante la ausencia de alternativas de inversión, siempre es bienvenida y puede aumentar el beneficio por acción. Esta ha sido una de las mejoras estrategias del 2011 como pueden ver.
b) El VIG. Este ETF de Vanguard está formado por las compañías cotizadas en USA e intenta replicar el índice Mergent Dividen Achiever Select , integrado por las empresas que se caracterizan por repartir dividendos elevados y crecientes en el tiempo. Su cotización prácticamente ya ha alcanzado los máximos bursátiles anteriores. La subida del dividendo o que se anuncia GE,Pzifer y en otros empresas tendrán su reflejo en este ETF.
c) Etfs de volatilidad que hay que comprarlos cuando la volatilidad ha bajado a niveles entorno a 20-22 y sirven para cumplir la cartera. Hay varios en el mercado y debe tener en cuenta el horizonte temporal de cada uno de ellos, el plazo al que invierten y la cartera subyacente. Comprar volatilidad cuando ya ha subido es una pérdida del dinero.

Comoquiera que veo el mercado horizontal mi primera zona de compra del SP está en la zona de 1200 y la de venta 1300 y creo que las podemos recorrerla varias veces a lo largo del año sin descartar la de 1100-1350..La gestión del riesgo es en estos tiempos tan importante como la selección de inversión así que piense cuando invierta que nos equivocamos frecuentemente y póngase una red bien en cuanto a niveles bien en cuanto a cantidades.

Las menores comisiones de gestión de los ETFs y que su compraventa sea semejante a la de una acción favorece operar con este tipo de productos ,en detrimento de los fondos y de hecho basta comparar volúmenes de contratación (salidas en los fondos y entradas masivas en los ETF) para ver su popularidad.

Siendo consciente de que hay muy buenos gestores , el stock picking en un mercado donde todo sube o baja casi siempre al unísono no siempre da los resultados óptimos y de hecho la alta correlación en el corto plazo ha penalizado por ahora a los gestores value en estos dos últimos años. La liquidez en este mercado sigue siendo un activo muy valioso penalizando a las buenas empresas si son pequeñas.

Para los que le guste la inversión directa mi opinión es que el mercado va a ir por los mismos derroteros que este año, castigando a las entidades financieras , pues hasta que no se presten entre ellas es difícil que retorne la confianza en los inversores. No estar en los valores peligrosos ayuda a un buen rendimiento de nuestras inversiones.

Estar invertido en los Repsol, Inditex, Enagas (con permiso del nuevo gobierno), Tecnicas Reunidas, Ferrovial, Viscofan, Ebro, Caf, Duro Felguera comprando cerca de los minimos de este año, por ejemplo (un 5% por encima) y vendiendo un 5% por debajo de máximos de los dos últimos años puede dar buenos resultados.

No creo que el euro se rompa al menos el próximo año y tenga presente que cuando los agoreros del fin del mundo anuncien por quinta vez la catarsis final , ellos estarán comprando activos reales ,pues lo otro ,son papelitos. Al calor y olor de los mercados se hacen muchas fortunas y ruinas y tener la cabeza fría cuando todos los medios te incitan a vender y viceversa requiere de un poder mental y un conocimiento de la realidad empresarial al alcance de pocos. Casi todo tiene un precio.

De Europa pienso lo mismo las Danone, Sanofi, Unilever, Sap, L´oreal, es decir las que tienen rentabilidad positiva este año son las que mejores perspectivas tienen ,aunque haya quien le diga ,y no lo niego ,que algunas más cíclicas o que más hayan bajado tienen en momentos puntuales revalorizaciones de órdago, pero yo eso se lo dejo para los especialista que ya tengo bastante con preservar el capital en este mercado bajista.

Otra estrategia que pienso seguir es trazar diferentes zonas de soporte para que cuando después de una caída fuerte vender puts un 10% fuera de dinero de vencimiento más cercano y de esta forma llevarme la prima pues el mercado suele reaccionar en zonas de sobreventa. Esta posición la podemos cubrir con la compra de puts un 10% más debajo de la anterior aunque no la recomiendo.

El comprar valores cuyo dividendo sea sostenible ,y en este blog hemos publicado la lista de compañías que nos gustan, dos meses antes del pago y venderlo en cuanto la acción recupere el descuento del dividendo o se haya revalorizado por el importe del dividendo da buenos resultados y se construye una cartera con mucha menor volatilidad.

Estoy seguro que Uds. conocen algún producto o ETF que valga la pena tener y no me resisto a comentar el excepcional resultado del fondo Bankinter Kilimanjaro FI durante estos tres años, del que hemos hablado en este blog.

#2

Re: Estrategias Inversión 2012 - BK Kilimanjaro y Etfs

Hola bueno en general estoy mas o menos de acuerdo el fondo bk kilimanjaro puede resultar bueno este año, yo lo estoy tanteando para entrar pero se ha revalorizado un 8,14% este ultimo mes que es a la vez su rentabilidad anual.
En cuanto a etf de volatilidad tengo muchas dudas donde vemos dichos niveles,que momentos seran los ideales que etf comprar.Seria mejor un etf o un fondo tipo Amundi Funds Abs Volatil Euro Eqs SE-C

#3

Re: Estrategias Inversión 2012 - BK Kilimanjaro y Etfs

De los mas tranquilitos que he encontrado en estos tiempos es DEF.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#4

Re: Estrategias Inversión 2012 - BK Kilimanjaro y Etfs

Muy post Enrique.
El ETF VIG es de lo mejorcito que hay en ETF y para preservar el capital de forma tranquila para mi es el mejor.
Dentro de las compañias y en concreto de las españolas me quedo con tu 4 últimas, son algunas de mis preferidas de la Bolsa Española.
Un s2

#5

Re: Estrategias Inversión 2012 - BK Kilimanjaro y Etfs

"Paciencia: Las malas noticias serán buenas", análisis de Société Générale
Apuestas para 2012 mediante ETF

El departamento de análisis y asignación de activos de Société Générale ha elaborado un informe, que lleva el título de "Paciencia: Las malas noticias serán buenas", identificando varias tendencias dentro de la renta fija y la renta variable por las que abogan en 2012 y cómo implementarlas a través de ETF. El documento en su integridad se puede encontrar adjunta a la noticia.

En la renta fija, los especialistas dan preferencia a los bonos americanos ya que existen unas expectativas de aplanamiento de la curva. Desde Lyxor recomiendan el Lyxor ETF iBoxx USD Treasuries 10Y+(US10FP) como producto para replicar esta estrategia.

Al mismo tiempo, los analistas de Société Générale ven un mejor comportamiento relativo de la renta fija corporativa que sobre la renta variable. Para esta estrategia, Lyxor, recomienda el Lyxor ETF EUR Corporate Bond & EUR Corporate Bond ex Financials (CRP FP-CNB FP).

Del otro lado, en la parte de la renta variable, la preferencia por la bolsa de EEUU y del Reino Unido en detrimento de la eurozona se hace latente. Por ello, la gestora del grupo francés recomienda el Lyxor ETF S&P 500 (SP5 FP) y el Lyxor FTSE 100 (L100FP). También vaticinan tensiones en los precios de la energía debido a posibles riesgos geopolíticos y recomiendan cubrir éstas invirtiendo en Rusia. Para ello, el Lyxor ETF Russia (DJ RusIndex Titans 10) (RUS FP).

En cualquier caso, al definir un escenario de incertidumbre económica recomiendan coberturas mediante activos implícitos, como la volatilidad gracias al Lyxor ETF S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll (LVOL FP). (Para encontrar más información sobre cómo aplicar estrategias de volatilidad en las carteras mediante ETF, leer Funds People 37).

“Pensamos que los ETF son vehículos de inversión idóneos para posicionarse en los diferentes mercados de activos, ya sean de renta fija o renta variable. La selección de valores en ciertos momentos de mercado como el actual se hace muy complicado y una buena alternativa es hacerlo a través de índices. Eso sí, lo más importante será realizar una asignación de activos adecuada, tanto estratégica como táctica. Un buen ejemplo ha sido el comportamiento de los diferentes sectores del Stoxx 600 durante este año, con comportamientos muy dispares. Podemos observar como el sector que mejor comportamiento ha tenido ha sido el de farmas ( Stoxx 600 Healthcare) con una rentabilidad positiva del 10,75% desde el 1 de enero hasta la fecha, frente a una rentabilidad negativa del Stoxx 600 del -12,81 . Lo que demuestra que una asignación táctica adecuada a través de índices puede generar un gran valor añadida a la gestión de una cartera. Está claro que a toro pasado todo es muy fácil, pero el mensaje es que se puede generar alfa gestionando índices y no solo valores" comenta Juan San Pío, responsable de ventas institucionales de Lyxor AM.

"Por último destacar que Lyxor ha fijado un objetivo diario de riesgo de contrapartida cero para cada ETF, por tanto existe un respaldo de títulos físicos sobre el 100% del valor del ETF y no se realiza préstamo de títulos en ningún caso. Por tanto estamos convencidos que la estructura que ofrece Lyxor para sus ETF es la más segura y solida entre las diferentes opciones que existen en la actualidad, ya sea replica física como sintética" finaliza por decir San Pío.

#6

Re: Estrategias Inversión 2012 - BK Kilimanjaro y Etfs

Materias primas y emergentes, las mejores opciones para el 2012, según BNY Mellon AM.
Los mercados emergentes y las materias primas se encuentran entre los mercados de activos que ofrecen actualmente las mejores oportunidades de inversión, según indica BNY Mellon Asset Management en un informe elaborado a partir de un compendio de perspectivas para el próximo año realizadas por las distintas boutiques que integran la gestora.
http://fundspeople.com/ampliado/29956/Materias-primas-y-emergentes-las-mejores-opciones-para-el-2012-segun-BNY-Mellon-AM

#7

Re: Estrategias Inversión 2012 - BK Kilimanjaro y Etfs

Renta variable Europea exceptuando España y Americana,pero cuando bajen las bolsas un 10-15%,que será en el primer trimestre de 2012.