Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalias fondos de inversion el % se lo queda la gestora para Hacienda o luego lo declaro yo a Hacienda

4 respuestas
Plusvalias fondos de inversion el % se lo queda la gestora para Hacienda o luego lo declaro yo a Hacienda
Plusvalias fondos de inversion el % se lo queda la gestora para Hacienda o luego lo declaro yo a Hacienda
#1

Plusvalias fondos de inversion el % se lo queda la gestora para Hacienda o luego lo declaro yo a Hacienda

Hola

He leido otros post sobre este tema pero tengo mis dudas, os cuento: hoy he hablado con mi gestora por unos fondos que voy a vender en unos meses con plusvalias importantes ( tienen mas de 15 años ) y me dice:

Si yo doy la orden de venta por X participaciones que por ejemplo están valoradas en 10000 euros, a mi me entregan por ejemplo 8500 porque la diferencia es el 19 % de las plusvalias que tengan esas participaciones, a mi pregunta si tengo que declarar algo a Hacienda, la respuesta ,,,, no le podemos contestar a ese tema
.
Bueno yo pensaba que yo daba la orden de vender tantas participaciones que ese dia están valoradas en 10.000 euros y ( si esos 10000 euros unas plusvalias de 4000 euros, por ejemplo, porque son de un fondo muy antiguo, entonces yo tengo que declarar un 19 % sobre esos 4000 euros ) pero claro con la respuesta de la gestora me he quedado a cuadros, quien lo declara ellos y ya me lo quitan para darselo a Hacienda, antes de ingresarmelo en mi cuenta o yo lo tengo que declarar luego.

Disculpad que sea un tema repetitivo, pero la respuesta de mi gestora me ha dejado descolocado.

Quiero vender varios fondos con importantes plusvalias, pero creo que tendré que hacerlo en dos años, para que no sea muy gravoso en un año solo.

Gracias por vuestras aclaraciones

#2

Re: Plusvalias fondos de inversion el % se lo queda la gestora para Hacienda o luego lo declaro yo a Hacienda

Simplicando y rsumiendo:
Las plusvalias las tiens que declara en tu declaracion del IRPF
Lo que tendras que pagar por ello, una vez deducidas las retenciones que obligatoriamente te habran hecho, sera como mucho el 2% de esas plusvalias, ni mas ni menos.
Da lo mismo que lo vendas en un año que en dos, tres o cuarenta (salvo que cambie la legislacion, y si cambia sera a peor, asi yo que tu realizaria las plusvalias este año, que a saber lo que vendra el año que viene).
Ah!, cambia de gestora.

#3

Re: Plusvalias fondos de inversion el % se lo queda la gestora para Hacienda o luego lo declaro yo a Hacienda

Las plusvalías de fondos de inversión se suman a la base imponible del ahorro. Y la tributación en este caso es fija: 19% por los primeros 6.000 euros y el 21% por lo que exceda de la citada cantidad.
Por lo tanto cuando te liquiden el fondo de inversión, te retendrán la cantidad del 19% sobre las plusvalías que hayas obtenido, de acuerdo con la legislación vigente y que te puede resultar favorable si adquiriste las participaciones antes del 31-12-94 por aplicación de coeficientes reductores.
Luego al hacer la declaración de la renta la ganancia se sumará a la base del ahorro como al principio te comenté y por otra parte se descontarán las cantidades que te haya retenido tu gestora.
Saludos.

#4

Re: Plusvalias fondos de inversion el % se lo queda la gestora para Hacienda o luego lo declaro yo a Hacienda

Hola
Entonces, es la gestora la que me retiene el 19 % para hacienda y despues tendria que pagar sobre un 2% de esas plusvalias.( esta claro que el dinero lo pagas antes o despues, pero lo que no queria era pagar una gran cantidad con la declaración, prefiero pagarlo cuando venda el fondo, en ese momento si tengo dinero y del otro modo a lo mejor no, y no quiero sustos)
Con lo cual puedo venderlo todo en un mismo año , porque mi neto ya tendrá descontado lo de HAcienda en su mayor parte y asi no tendré un desembolso en mayo con la declaración
Lo dicho gracias a ambos

#5

Re: Plusvalias fondos de inversion el % se lo queda la gestora para Hacienda o luego lo declaro yo a Hacienda

Las plusvalias generadas por los Fondos de Inversion , tienen retencion en el origen (Pagador esta obligado a retener) , al tipo del 19% sobre las plusvalias generadas.

El propietario de los Fondos , esta obligado a incluir en su declaracion del IRPF , del ejercicio en que materializa la venta , la plusvalia generada en la Base del Ahorro , donde tributa en los primeros 6.000 euros de esta Base , al 19% y el exceso al 21% . Esta Base del Ahorro recoge todas las plusvalias/minusvalias y Rentas del Capital generadas en el ejercicio que se declara.

Las retenciones son entregas a cuenta de la liquidacion final (Declaracion) y como tales se descuentan de la Cuota Tributaria , si las retenciones han supuesto mayor importe que la liquidacion final , sale esa diferencia a devolver ( paga la Hacienda) y si es al contrario sale a ingresar ( paga el contribuyente) . Los pagos pueden desglosarse en dos periodos , el 60% en el momento de la presentacion y el 40% restante en el mes de Noviembre del ejercicio en que se presenta la Declaracion.

Saludos

Guía Básica