Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

[Novato] empezar fondos de inversión

9 respuestas
[Novato] empezar fondos de inversión
1 suscriptores
[Novato] empezar fondos de inversión
#1

[Novato] empezar fondos de inversión

Buenos días,

Tras varios meses de lectura, charlas con conocidos, vídeos y blogs.  Me he decidido a empezar con una cartera.  Me idea era empezar con poco capital <5000 en una cartera de indexa capital. Que según he leído por aquí me cobrarían menos que renta 4 que hasta hace poco era mi opción. He dado muchas vueltas que si robo Advisor de Openbank, renta4  indexa y bueno que al final me  he decantado por indexa. 

Tengo una serie de dudas que os agradecería me arrojarais algo de luz.

La idea inicial era abrir una cartera e ir  aportando cada mes durante unos 5-10 años o hasta que lo necesite (pero de entrada empiezo con poco capital porque creo que ese dinero no lo voy a necesitar seguro) y crear un plan de pensiones alternativo que partiría inicialmente con un importe inferior y ese si que pretendía dejarlo de entrada “hasta nuevo aviso”. Ambos con ingresos mensuales pero Despues  de leer los foros he leído que no era buena idea crear fondo y plan de pensiones en indexa.

Por otro lado tengo dudas acerca de los fondos. He generado la simulación inicial en indexa y una vez realizado el test inicial para ver mi perfil me asigna unos fondos. Pero como se si esos fondos son buenos? ¿Se pueden cambiar? Leo mucho que si un fondo es malo y las comisiones son altas no hay nada que hacer. ¿Como puedo dentro de lo razonable seleccionar algún fondo fiable en indexa? Me puedo fiar de los que te asigna? Para terminar con indexa en la simulación te pide elegir las comisiones hay una que es inferior a la otra pero indica que es nueva ¿tiene alguna pega respecto a la que cobra más comisión?

¿alguna recomendación?  ¿Que hago con el plan de pensiones? ¿Me olvido del pp de entrada o lo creo en otro sitio que no sea indexa? En caso afirmativo donde recomendáis crearlo?

Gracias por vuestras respuestas y sobretodo por toda la información que me habéis proporcionado en vuestros foros y blogs durante este tiempo. Saludos y gracias,

Albiz


#3

Re: [Novato] empezar fondos de inversión

Hola, Sralbiz:
Creo que el plan que has trazado a largo plazo, parece muy interesante. Yo me concentraría en una cartera de Fondos y dejaría de lado el Plan de pensiones (los fondos acostumbran a tener comisiones más bajas y, por tanto, ser más rentables en el largo plazo).
Para ver si los Fondos que te recomiendan son buenos o no, puedes consultar la web de Morningstar y ahí tienes toda la información sobre cada Fondo. Hay que utilizar el buscador de Fondos.
Un saludo.
#4

Re: [Novato] empezar fondos de inversión

Buenas,


Antes de nada gracias por tu respuesta. El tema del plan de pensiones me lo había planteado básicamente por A) Desgravar  a hacienda y B) no tocarlo/preocuparme en mínimo 10 años con un perfil más conservador. La idea era aportar dentro de lo razonable todo lo que pueda un fondo con perfil más alto y por si acaso paralelamente me creo un PP con un perfil más bajo que aunque sea menos rentable desgrava y tiene menos riesgos. Supongo que al ser nuevo me da más confianza tener un plan B. Ambos estaban pensados a largo plazo pero a raíz de tu mensaje no se si centrarme en solo uno. Como tengo pensado abrirlo el día 1 le daré vueltas a como sugieres meter todo en un fondo y olvidarme del PP . Muchas gracias,

SrAlbiz 
#5

Re: [Novato] empezar fondos de inversión

Acabo de ver lo barbaridad que costaría en un PP el día de mañana recuperar el dinero y me da que te voy a hacer caso....Gracias de verdad. Voy a seguir mirando pero me da que ya está decidido. 
#7

Re: [Novato] empezar fondos de inversión

Hola, Sralbiz:
Todo en un solo Fondo, no. Mejor una cartera con varios Fondos descorrelacionados los unos con los otros y de acuerdo con tu perfil de riesgo. La diversificación es muy importante.
Para seleccionarlos y analizar cada uno en profundidad, la web de Morningstar es muy completa.
Un saludo.
#8

Re: [Novato] empezar fondos de inversión

Si, perdona me he explicado mal. Me refería a solo crear un fondo y olvidarme del plan de pensiones. Lo de la diversidad la tengo clara. Culpa mía que me expresé mal. 
#9

Re: [Novato] empezar fondos de inversión

Yo estoy en una situación muy parecida. Estoy en proceso de apertura con indexa. Y paralelamente había mirado crearme una cartera con Openbank de gestión pasiva, aprovechando la promoción por los fondos. Lo que dudo es si contratar una cartera de las que me proponen (London o París) o escoger yo misma los fondos.

Mi idea con esto es más medio plazo, por si lo acabo necesitando para compra de vivienda. 

Alguna sugerencia para tirar por un lado o por otro?


#10

Re: [Novato] empezar fondos de inversión

Buenas,

No me hagas mucho caso pero cuando lo mire Openbank cobraba de comisiones más que indexa a nivel de robo  y creo que un té sale más a cuenta renta 4 ( aunque últimamente he leído alguna queja) para invertir en índices concretos que Openbank. Que te conteste/confirme alguien que sepa más que yo pero diría que era así. Saludos,

SrAlbiz


#12

Re: [Novato] empezar fondos de inversión

Es precisamente al revés.
Para una cartera pasiva (como la de indexa) el más barato es Openbank (no cobra custodia), luego renta 4 (cobra entre 0,15% y 0,19% + iva de custodia) y la más cara es Indexa (cobra hasta 0,45% de gestión y 0,18% de depósito por la gestión de la cartera, aparte de las comisiones que tengan ya sus fondos).
Bien es cierto que en Indexa se contratan fondos algo más baratos (menor TER), pero en ningún caso compensan ese 0,63% extra. Además tienen promociones que pueden aminorar ese 0,63%.
Lo bueno de Indexa es que te gestiona la cartera, cosa que los otros no hacen. O si lo hacen, cobran más que Indexa.

#13

Re: [Novato] empezar fondos de inversión

Buenas otra vez.

Bueno pues os comento. (Antes de nada gracias por vuestras respuestas)Por un lado abrí la cuenta con indexa para empezar a aportar en marzo como tenía pensado. Solo me faltaba saber con quien. Esta mañana me ha llegado el ok De indexa indicando que ya puedo hacer mi primera aportación... mi duda es con la que está cayendo y viendo que me indican que tengo un par de meses para hacer mi primera aportación la hago ya o me beneficia esperar a ver si cae más, espero estos meses....no se ando bastante perdido. Tengo pensado seguir con el plan pero al ser novato prefiero preguntar sobre cuándo entrar.

Por otro lado y esto casi me da vergüenza os comento hablando con un amigo me comento de invertir en algo de farmacéutica podía ser rentable y bueno que hemos metido dinero en codx la cantidad por mi parte es irrisoria pero en esto si que ando más perdido que perdido. Compre hace dos días a 4€ y ahora valen 16-18€ creo que he hecho mal porque al no tener ni idea me espero perderlo todo de un día para otro y aunque sean 4 duros no hago más que mirar porcentajes....He leído mucho de pasiva pero en activa para mi es otro mundo no tengo ni idea de que hacer ni contaba con entrar en ese mundo a medio plazo. Insisto que a malas son 4 duros y me lo tomo como formación pero no bueno es dinero. Por otro lado creo que lo he comprado en dólares, lo hice mediante degiro. Vamos un descontrol total por mi parte, lo sé. ¿Alguna sugerencia? Había pensado en vender parte y recuperar lo invertido y el resto dejarlo a ver que pasa. Pero que no tengo ni idea y cualquier idea es bienvenida. Pero creo que esto de la activa me va muy grande. Lo dicho que cualquier aporte es bienvenido. Gracias por vuestro tiempo.

Albiz.
Guía Básica