Acceder

Preparación ante una recesión

7 respuestas
Preparación ante una recesión
1 suscriptores
Preparación ante una recesión
#1

Preparación ante una recesión

Buenas tardes,

hoy escribo por aquí porque hay un tema que dudo cómo abordar, pese a que una recesión se va a dar tarde o temprano (no se sabe), me gustaría exponeros mi caso concreto y leer opiniones de otras personas.

Comencé mi cartera en 2017, muy simple, todo indexado y con un 20% en RF. Aporto de manera mensual una cantidad X y así he venido haciendo hasta ahora. Me zampé el año 2018 y me mantuve impasible, vi como mi rendimiento subía en 2019 y ahora... Pues como tengo tiempo para pensar y eso no siempre es bueno, le he dado una vuelta a la cabeza:

Si o si la cosa cambiará, no todo va a seguir creciendo como hasta ahora y no me preocupa (o preocupaba) comerme una buena corrección unos años, pero me paro y pienso "¿y voy a dejar que se esfumen los beneficios de 2019?". Casi entré en un buen año, podría creerme que esto va a ser siempre así, pero se que no.

Opino que un cambio de tendencia se dará más pronto que tarde así que por lo pronto, esas aportaciones mensuales me las estoy guardando para aprovecharlas en otro momento que esté todo más barato. Pero esto no me parece suficiente y ando buscando alguna otra manera de "protegerme".

No se si reembolsar a lo largo del año lo que tengo aportado y asumir que hacienda se quede con el 19% del beneficio, no se si buscar un fondo monetario, si traspasar todo al que tengo de RF... ¿Será menos malo que hacienda me quite el 19% del beneficio y comenzar poco a poco cuando realmente se de la recesión? ¿la posible pérdida si lo muevo todo a RF indexada o a un monetario será menor?

La verdad que ando muy liado... No me importaría perderme meses o años de subida y esto no me comería la cabeza si no hubiera empezado con "buen pié".

¿algún consejo u opinión de alguien que haya pasado por esta tesitura??


gracias!
#2

Re: Preparación ante una recesión

Si vas a largo plazo y aportas cada mes, lo mejor es que te mantengas invertido. Que todo el mundo este preocupado con la recesión no implica necesariamente que vaya a haberla. Y en el caso de que si la hubiera, si vas a seguir aportando llevarás el precio medio de compra a la baja, lo cual a largo plazo te generará rentabilidad extra.

#3

Re: Preparación ante una recesión

Me temo que mi opinión sobre este tema no es la "estándar" que se suele leer por estos lares.
 Coincido con lo que he leído por otros sitios de que para pequeños inversores, es más importante no perder que ganar, ya que oportunidades de ganancia hay bastantes, pero una caída en condiciones puede ser muy gravosa y, aunque a largo plazo casi seguro se recupera, lo que no se recuperará nunca es el tiempo necesario para volver a estar a la par. 
 También coincido con las opiniones de que no hay forma de conocer qué hará la economía en el futuro (el dichoso market timing),  pero también es cierto que una de las primeras normas (quizá la única) en inversiones es comprar barato y vender caro, así que yo hace tiempo que no realizo nuevas aportaciones (la paciencia es una de las mejores virtudes a la hora de invertir), me siento más cómodo esperando a que el riesgo/beneficio sea más favorable.
 La estrategia que estoy siguiendo en estos momentos:
Aumentar la liquidez, aunque eso no implica salirme totalmente del mercado
Invertir con cuidadín en sectores que han sido castigados y que están por debajo de su "valor" (REITS, Energía), ajustar al alza los stop loss de cada posición ( aunque, siendo sinceros, una caída rápida no me dejaría tiempo de reacción), salirme de los fondos que no hayan subido desde el verano pasado (si no han subido ahora, ¿cómmo irán cuando todo caiga?), y recoger algo de beneficios (pasando algunas posiciones a monetarios). 

saludos
#4

Re: Preparación ante una recesión

Muchas gracias a los dos!

Vic, partiendo de lo que comentas, que para un pequeño inversor es más importante no perder que ganar, he llegado al lío mental en el que me encuentro.

De momento dos medidas he tomado, quizá una de ellas no muy adecuada.
1. Dejar de aportar y conservar liquidez para otros momentos.
2. A primeros de años salirme del indexado de emergentes a raíz de la gripe china.

Este punto 2 es el que ne hace dudar si he hecho bien, pero la verdad el peso que tenía en mi cartera era bajito. Ahora me mantengo a la expectativa y echando números y tratando de calcular que me supondría un palo menor: aguantar y aguantar y que algún día la bajada no sea mayor que los beneficios ganados y al ir a largo supongo que recuperaré o, salirme en algún momento antes de las elecciones de EEUU y que solo desaparezca el 19% del beneficio.

Por un lado puedo perder grandes oportunidades, sin embargo por otro recojo lo sembrado y me mantengo a la espera de volver a empezar.

Suena bien lo último la verdad, pero soy muy consciente de lo difícil que es hacer eso, si fuera fácil ni hubiera abierto el hilo.

#5

Re: Preparación ante una recesión

Buenas tardes,

Retomo el tema por no abrir un nuevo hilo,
actualmente tengo una cartera de lo más sencilla (75%RV y 25%RF) en estos dos fondos:
  • Amundi IS SICAV - Index MSCI World (LU0996182563)
  • Amundi IS SICAV - Index J.p. Morgan Gbi Global Govies (LU0389812933)
Estaba posicionado también en emergentes pero me retiré a primeros de año, no quiero tener más por ahora hasta que no llegue "el fin de ciclo".
Soy de los que cree que una corrección llegará más pronto que tarde y que 2020 no será como 2019 ni por asomo. Quiero proteger mis beneficios de los últimos años (sobretodo los de 2019), por lo que mi pregunta es, que opción veis vosotros más conservadora de estas dos?:
  1. Traspaso lo que tengo en RV a RF en el fondo que ya tengo
  2. Traspaso ambos a  Amundi 6 M (FR0012925766)

Como tercera vía se me había ocurrido salirme completamente del mercado, pasar por hacienda y esperar a las rebajas...

Gracias!
#6

Re: Preparación ante una recesión

Algunos hablan de "fin de ciclo" como cuando los antiguos decían que la tierra era plana y al llegar al borde te caías. Si termina un ciclo....otro comenzará. No será mejor en todo caso prepararse para el siguiente ciclo?

Supongo que el ciclo económico actual no termina un domingo y el lunes comienza el siguiente, estas cosas llevan varios años de transición, y para cuando te quieres dar cuenta, ya estás metido de pleno en "el siguiente ciclo", por lo tanto, como en base a esto no puedes actuar porque nadie sabe que pasará mañana, haz lo que te deje dormir tranquilo.

Yo lo que haría es buscar un fondo de baja volatilidad, algo que de poco más que un monetario y ahí pasaría las plusvalías. Ahí también (o incluso en cuenta corriente) es donde haría las aportaciones mensuales para tener cash preparado para cuando el mercado caiga.

Ojo si luego pasan 10 años y el mercado ha seguido subiendo y te has perdido otro +100% de subida...


#7

Re: Preparación ante una recesión

Mi consejo. Activos descorrelacionados. 

Sigue con RV en un % adecuado. Pero que sea de acciones defensivas. Te dirán que las acciones defensivas están caras. Pero mientras siga habiendo tipos bajos este tipo de empresas tienen menos riesgo que el value y los sectores cíclicos, por muy baratos que estos parezcan. Si hay una verdadera recesión ¿quién crees que caerá más? ¿Nestle o una empresa cíclica?

Llevaría RF para aprovechar las perennes inyecciones de liquidez de los bancos centrales.

Llevaría algo de oro como activo refugio y como protector de inflación. Y si quieres algún REIT (el oro sube a oleadas, es más consistente el inmobiliario).

Y por supuesto liquidez.

Todo lo demás es jugar a ser adivino. 


#8

Re: Preparación ante una recesión

Invertir con cuidadín en sectores que han sido castigados y que están por debajo de su "valor" 

 salirme de los fondos que no hayan subido desde el verano pasado (si no han subido ahora, ¿cómo irán cuando todo caiga?)

Creo que es importante conjugar estas dos reglas que sugieres. Seguir solo los precios “baratos” puede llevarnos a trampas de valor como le está pasando a Cobas desde hace tiempo. Por eso creo que es importante comprar sectores/fondos baratos pero que hayan funcionado bien en el 2019. Como muy bien dices, si no han subido en 2019 ¿cómo irán cuando haya una recesión de verdad?