Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hola,querìa preguntar sobre pesion no cuntributiva y pension de incapacidad permanente.

5 respuestas
Hola,querìa preguntar sobre pesion no cuntributiva y pension de incapacidad permanente.
Hola,querìa preguntar sobre pesion no cuntributiva y pension de incapacidad permanente.
#1

Hola,querìa preguntar sobre pesion no cuntributiva y pension de incapacidad permanente.

Hola,mi nombre es Candido y soy de Galicia.
Tengo 65 años recien cumplidos y cobro una pension de incapacidad permanente absoluta de 646,92 euros.Ademas tengo un complemento amìnimos de 188,88 euros  por conyuge a cargo que es mi esposa.Total cobro en el año 2019, 835,80 euros al mes.
Mi mujer tiene 60 años y solo cotizò unos 5 años por tanto solo podrìa cobrar la pension no contributiva....pero.
Tendrìa yo que renunciar al complemento a mìnimos o le corresponderìa igual la no contributiva a ella?
Es viable que yo renunciara al complemento a mìnimos para cobrar ella la no contributiva o no puede ser?
Pues muchas gracias por su tiempo y les leerè con atencion.
Un saludo.
#2

Re: Hola,querìa preguntar sobre pesion no cuntributiva y pension de incapacidad permanente.

Hay 3 opciones:
1-Seguir como hasta ahora, con la pensión y el complemento a mínimo por cónyuge a cargo. 
Para 2020, esa pensión son  11.807,60 euros/año: 
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Revalorizacion/30434
Esa cantidad es superior al máximo de ingresos que da acceso a la pensión contributiva :para una unidad de convivencia de solo 2 personas que son cónyuges:  9.415,28  euros/año (parto de la hipótesis de que no convive además un hijo, o el padre de alguno de los 2, porque entonces el límite es muy superior, mínimo 23.538,20 , y no habría que renunciar a nada).
https://www.imserso.es/imserso_01/prestaciones_y_subvenciones/pnc_jubilacion/normativa_requisitos/index.htm

2-Renunciar al complemento con cónyuge a cargo y solicitar el complemento a mínimos con cónyuge a no cargo: la pensión pasa a ser de  9.081,80 . 
La cantidad es  inferior a los 9.415 citados anteriormente, luego parece que sí podría solicitar la esposa su pensión no contributiva.  (ojo, si hubiese otros ingresos -intereses, alquileres,etc-, habría que sumarlos a la pensión para ver si se supera este límite de 9.415 euros)
Lateralmente,  la esposa podría pedir los 100 euros/mes de la deducción del  IRPF por cónyuge discapacitado a cargo, pues ella pasaría a cobrar una pensión (es requisito para solicitar los 100 euros que el solicitante trabaje, cobre desempleo o pensión), y el cónyuge discapacitado tiene menos de 8.000 euros netos de ingresos sujetos al IRPF al año (la pensión de incapacidad absoluta está directamente exenta del IRPF).

3- Renunciar al complemento a mínimos totalmente . No tiene sentido ahora mismo, pues sería la misma situación que en 2), pero con menos pensión. 

Por ello, cuando llegue el momento, tienes que ver cuál es el límite indicado para la pensión no contributiva ,y cuál es la pensión para los distintos tipos de complementos a mínimos, y elegir la opción más adecuada. Ahora mismo, en 2020, parece la opción 2.
#3

Re: Hola,querìa preguntar sobre pesion no cuntributiva y pension de incapacidad permanente.

Gracias por responder.Es decir,que llegado el momento no tendrìa problema para renunciar al complemento a mìnimos por conyuge a cargo?. De todas formas tendrìa que ver lo mas conveniente en esos momentos.Se me olvidò decir que tenemos un hijo de 22 años conviviendo con nosotros y no percibe ingresos ya que està estudiando,asi ya cambiarìa la cosa?.De todas formas no sè si cuando mi mujer llegue al tiempo correspondiente nuestro hijo trabaje,pero si no trabaja ya cambia la cosa no? Muchas gracias y un saludo.Candido.                                                                                                                         
#4

Re: Hola,querìa preguntar sobre pesion no cuntributiva y pension de incapacidad permanente.

Hola sobre esta respuesta ,yo tengo una invalidez absoluta para todo trabajo , tengo un complemento de ingresos a mínimos de 30 euros mensuales porque no llega al mínimo, tengo un hijo de 6 años , y la verdad estoy pensando en casarme ,mi pareja es autónomo,  y por ahora sun ingresos son muy bajos ya que con esta crisis es difícil,  pregunto si me caso me quitarían esos 30 euros de ingreso a mínimos,  y podríamos tener el descuento de irpf de 100 euros  por conyuge a cargo ya que no tengo el carnet de discapacidad no tengo ningún grado  ya que no sabía que tenía que pedirlo solo  la incapacidad absoluta. Gracias.  
#5

Re: Hola,querìa preguntar sobre pesion no cuntributiva y pension de incapacidad permanente.

para el IRPF, una persona con una pensión por incapacidad absoluta es equivalente a una discapacidad del 33%, por tanto se pueden pedir los 100 euros/mes por el cónyuge, aunque no hayas pedido el reconocimiento de la discapacidad en la Comunidad Autónoma.

Sobre si te afectaría a la pensión, tendrías que echar cuentas según los ingresos de tu cónyuge, que en este caso, al ser autónomo, es más difícil de cuantificar al comenzar el año. Lo que sí tendrías que hacer sería informar de qué quieres a la Seguridad Social porque cambia tu situación:
-Imagino que ahora cobras el mínimo sin cónyuge, que son 721,70/mes x 14 pagas = 10.103 euros/año
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Revalorizacion/30434
-Si entre lo que gane el otro cónyuge más lo que reciba el que cobra la pensión (sin contar esta), se pasa de 9.260 euros/año, tienes que pedir el complemento a mínimo con cónyuge a no cargo, que es menos que lo que cobras ahora (685 x14 = 9.590) y parece que incluso al quitar los 30 euros actuales que cobras, tu pensión sin complemento sería superior a estos 685 euros, con lo cual es como renunciar al complemento.
-Si no se pasa, puedes pedir el complemento con cónyuge a cargo, y quedaría 890,50x14 = 12.467 euros/año). Pero claro, esto hay que controlarlo muy bien, porque si al finalizar el año os pasáis de ese límite, Seguridad Social va a venir luego a reclamarte la devolución del complemento (aunque por lo dicho, no te perjudicaría mucho respecto a renunciar desde el principio, porque te pagarían los 690 euros más o menos sin complemento  y si cobras 890  sin tener derecho, te piden que devuelvas la diferencia y te quedas como si renunciaras a él inicialmente).
#6

Re: Hola,querìa preguntar sobre pesion no cuntributiva y pension de incapacidad permanente.

Ok muchas gracias muy bien explicado todo y  tienes razón  al ser autónomo claro no sabemos lo que ganará en eI año gracias
Guía Básica