Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Algo pasa con las SICAVs

42 respuestas
Algo pasa con las SICAVs
4 suscriptores
Algo pasa con las SICAVs
Página
2 / 3
#16

Re: Algo pasa con las SICAVs

¡Totalmente de acuerdo!

De hecho, es la imagen pública de lo que es una SICAV. Quiero decir, si alguien pregunta a una persona cualquiera, es muy posible que comente algo parecido a "es la forma que tienen los más ricos de defraudar" que no "es un instrumento de inversión colectiva".
#17

Caen 2 más

Hoy han comunicado que se liquidan dos más 
  • Dolly Dolly Sicav
  • CETRIX GLOBAL FLEXIBLE SiCAV


#18

La CNMV plantea que sería un error acabar con las SICAVs

El presidente de la CNMV acaba de afirmar en un discurso en un evento ayer en Madrid lo siguiente:
Estas sicav están asesoradas por empresas de servicios de inversión, cada año tienen que ser auditadas, tienen secretarios y abogados, es decir, "constituyen un tejido", que podría "deslocalizarse" al extranjero, lo que "sería una pena", ha explicado Albella en las jornadas 'Regulación, consolidación y otras tendencias en la gestión de activos' organizadas por KPMG.
"En la medida en que los vehículos no sean españoles, su propensión a invertir en activos españoles es inferior y a todos nos interesa que haya un máximo interés en invertir en empresas españolas", ha enfatizado el presidente de la CNMV.
En este sentido, Albella ha asegurado que la CNMV estará "atenta a estas propuestas, con espíritu constructivo y con el máximo respeto", toda vez que ha reconocido que "sería muy bueno que cesara la incertidumbre" sobre esta opción de inversión colectiva.
Mientras tanto, la CNMV "tratará de contribuir a que se valore a este vehículo de inversión "abierto y transparente" por lo que es y "sin prejuicios ni leyendas", ya que "son técnicas equivalentes a los fondos de inversión", ha recordado Albella.
En cuanto a las restricciones en el número de inversores, Albella ha explicado que España y Portugal son los dos únicos países con este requisito, ya que a nivel europeo la condición de inversión colectiva se vincula más al carácter abierto del vehículo.
#19

Re: Algo pasa con las SICAVs

Aprovecho este hilo para preguntar, porque ha sido algo que siempre me ha llamado la atención.
Me extraña mucho que los banco no "vendan" esta posibilidad y haya tanto misterio a su alreadedor.
Quiero decir, sé que se necesitan 2,4MM€ y hay poca gente con ese efectivo... pero hay MUCHA gente con 400K-500K que se podrían agrupar y formar una y los bancos ni dan la información... muy opaco todo.

El caso, aquí viene mi pregunta:
Qué beneficios me otorga a mí como individuo crear una SICAV e inviertir desde ella en fondos, respecto el invertir directamente en fondos?
Además del tema de las 100 personas, el valor mínimo es de 2,4MM€?

Muchas gracias
#20

Re: Algo pasa con las SICAVs

Si inviertes directamente en fondos las ganancias que tengas si las quieres hacer líquidas pagan peaje fiscal elevado. Si lo instrumentalizas a través de una SICAV puedes ir operando y mientras no saques el dinero de la SICAV tributan solo al 1%. 




#21

Re: Algo pasa con las SICAVs

Hola, corregidme si me equivoco:

Entiendo que una sicav viene a ser como un fondo de inversión (institución de inversión colectiva) en que los accionistas de la sicav deciden la gestión o como mínimo designan al gestor. La sicav tributa sus beneficios al 1% (lo mismo que un fondo de inversión). El accionista sólo tributa por los beneficios que recibe de la sicav: diviendos (al 19% o al 21%) (lo mismo que un ETF o algunos fondos que pagan dividendos) y por las ventas de acciones la sicav (de su participación en la sicav no de las acciones en que está invertida la sicav) (lo mismo que cuando vendes participaciones de un FIM).
Un partícipe de un fondo de inversión tributa también, y a los mismos porcentajes, por los dividendos que reparta el fondo y cuando reembolse participaciones. No tributa por las acciones que compra/venda el fondo. El fondo (no los partícipes) tributa al 1%, igual que una sicav.

Por tanto, la diferencia sería que si tienes 2,4M puedes gestionar tus inversiones (tú nombras al gestor) como si fueran un fondo de inversión (a través de una sicav) y sólo tributas cuando rescatas dinero (dividendos que reparte la sicav o si vendes acciones de la sicav).
Si tienes menos de 2,4M, vendes acciones por tu cuenta, y pagas continuamente, o compras participaciones de un FIM o de un plan de pensiones y aceptas que la rentabilidad va a ser, casi con toda seguridad, menor que el índice de referencia. Los partícipes no pueden designar al gestor.

#22

Re: Algo pasa con las SICAVs

Lo has entendido perfectamente. Los fondos no permiten la autogestión, pero las SICAVs sí. Y ahí está la trampa. 
#23

Re: Algo pasa con las SICAVs

¿Y dónde está el problema de que la sicav la pueda autogestionar?
¿Por qué no debería yo poder tener un fondo de inversión (ej. sicav) para gestionármelo yo?

En este momento, si quiero gestionar mis ahorros, compro y vendo acciones. El capital no suelo sacarlo de la cuenta. Los beneficios, los reinvierto. Estoy pagando continuamente en el IRPF por mi operativa (dividendos y ganancias patrimoniales).
Si pusiera mi dinero en un FIM, me estoy desentendiendo de la gestión porque no se me permite, y el legislador fiscal me premia estableciendo que sólo pago impuestos cuando retiro capital.
No sé por qué el legislador penaliza mi operativa.

#24

Caen 2 más

Hoy han pedido su disolución y baja del MAB
  • Inversiones Varibosa
  • Peñasen 2000
#26

Caen 4 más

Ayer se dieron de baja las siguientes SICAVs
  • Eversan
  • Kental Invest
  • SATIDRUOL
  • PAPER FUTURO
#28

Ifol Sicav no puede dar contrapartida

#30

Evolución trimestral de las SICAVs

Informe de la CNMV

Sociedades de inversión de capital variable (SICAV) 

Como ocurre desde 2015, el número de SICAV registradas en la CNMV se redujo de forma notable en 2019, ya que se produjeron 147 bajas y tan solo 3 altas, por lo que a finales del ejercicio había 2.569 vehículos registrados frente a los 2.713 de diciembre de 2018. Más del 60 % de las bajas, en concreto 91, fueron consecuencia de procesos de liquidación, mientras que 30 fueron absorbidas en procesos de fusión y 26 se transformaron en otro tipo de entidades (15 de ellas en S. L., 9 en S. A. y 2 en SIL). El descenso en el número de entidades se vio reflejado también en el número de accionistas, que retrocedió un 3,7 % hasta alcanzar los 398.552. Prácticamente todas las SICAV (más del 99 %) cotizaban en el MAB. El patrimonio de estas IIC, en cambio, aumentó un 3,4 % y pasó de 27.836 millones de euros a finales de 2018 a 28.793 millones a finales de 2019. Esta variación fue consecuencia exclusivamente de la revalorización de los activos de la cartera de estos vehículos, sobre todo de la cartera de renta variable, ya que la puesta en circulación de acciones fue negativa en términos netos. El patrimonio medio por SICAV aumentó desde los 10,3 millones de euros en 2018 hasta los 11,2 millones en 2019. En los dos primeros meses de 2020, el patrimonio de las SICAV se mantuvo relativamente estable, mientras que el número de vehículos registrados en la CNMV continuó disminuyendo y se situó al cierre de febrero en 2.549, 20 menos que a finales de 2019.