Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescatar EPSV para una excedencia - planes de pensiones

11 respuestas
Rescatar EPSV para una excedencia - planes de pensiones
Rescatar EPSV para una excedencia - planes de pensiones
#1

Rescatar EPSV para una excedencia - planes de pensiones

Hola! He abierto una EPSV Variable en Euskadi con una aportación mensual de 80€ (1,60% comisión). 
Mi idea es cogerme una excedencia dentro de 10 años y rescatar el plan (aproximadamente 10000€) para cobrarlo ese año, ya que al no tener ingresos de trabajo sería la mejor manera de obtener un ahorro fiscal, ya que no llegaría al mínimo para declarar. ¿Es buena idea? ¿En cuanto se me quedaria si tengo que devolver todo lo desgravado anteriormente?(Partiendo de la base que tengo más ahorros (fondos indexados) y no necesito más para vivir ese año)
Descarto esperar a jubilarme ya que tengo trabajo fijo con buenos ingresos. 
#2

Re: Rescatar EPSV para una excedencia - planes de pensiones

Dejando de lado lo que opine tener planeado - a 10 años vista - coger una excedencia (ningún trabajo es fijo e inmutable), en 10 años podrás sacar lo que metas hoy, no lo que metas durante los 10 años. Lo que metas el año que viene, lo podrás sacar en 10 años desde entonces, no desde hoy. 
#3

Re: Rescatar EPSV para una excedencia - planes de pensiones

Creo que estás equivocado, la normativa en el rescate de una EPSV y un PP es diferente. Anteriormente los PP no se podían rescatar a los 10 años y cambiaron la normativa para permitir el rescate, al darse cuenta que en el País Vasco se contrataban mucho más porque se podía rescatar antes.
Sin embargo, no igualaron la forma del rescate, y los PP se rescatan tal como tú dices, teniendo en cuenta la antigüedad de cada aportación.
Las EPSV se pueden rescatar a los 10 años en su totalidad, no creo que haya cambiado y sino que Verobus pregunte en el banco y nos dice.
Verobus, me parece buena idea. Yo también aporto, aunque no tenga un sueldo muy alto, como seguro antiparo. Mi EPSV ya tiene los 10 años y no lo voy a tocar salvo que lo necesite.
#4

Re: Rescatar EPSV para una excedencia - planes de pensiones

Anda! he leído plan de pensiones en el título, y me he liado. Cierto :) Desconozco la fiscalidad de los EPSV en su rescate.
Saludos
#5

Re: Rescatar EPSV para una excedencia - planes de pensiones

Me temo que además del cambio en los PP, también se cambió la normativa de las EPSV y se igualó a las condiciones de los PP en el tema este de los 10 años.
Ahora creo que funcionan igual que los PP en ese aspecto del rescate a los 10 años, computándose cada aportación con su fecha correspondiente, y no por la de la primera aportación para todas ellas.
He encontrado el siguiente documento, que así lo indica al final de la página 50.
http://www.bizkaia.eus/fitxategiak/05/Ogasuna/guregida/dokumentuak/artxiboak/Manual%20EPSV%202017.pdf?hash=66cc4b97153b944d9258b5f2a71ceb81
Pero no termina de cuadrarme del todo, porque no indican nada de las aportaciones anteriores a esa modificación, y que aun llevando menos de 10 años, se podrían rescatar si cumplieran la anterior normativa. O eso creo.

#6

Re: Rescatar EPSV para una excedencia - planes de pensiones

Es un tema algo confuso. Hubo un cambio por los PP, prohibiendo rescate a los 10 años por normativa estatal, y luego volvió a cambiar permitiéndolo. En su día lo consulté con el banco y con una asociación de EPSV, llegué a la conclusión de que se podía volver a rescatar la totalidad de las EPSV a los 10 años. Pero por si acaso lo mejor es que Verobus pregunte en el banco antes de contratarlo.
#7

Re: Rescatar EPSV para una excedencia - planes de pensiones

Es un tema muy confuso.
Yo creo que lo que se hizo fue igualar en este asunto concreto los PP y las EPSV.
En un principio se prohibieron los rescates a los 10 años de EPSVs, ya que los PP no los permitían, y cuando se cambió la norma en los PP para permitirlos, se modificó exactamente igual la normativa de las EPSVs. Es decir, para cada aportación se tiene en cuenta su propia fecha.
Pero igual que tú, yo tampoco lo tengo nada claro.
Opino que @Verobus, más que preguntar en el banco debería realizar una consulta vinculante para asegurarse, pero no sé exactamente dónde.

#8

Re: Rescatar EPSV para una excedencia - planes de pensiones

En Hacienda no informan de la manera de rescatar, sólo de la fiscalidad del rescate. Yo llegué a preguntar a un alto funcionario especialista en IRPF en Gipuzkoa, que dio un curso sobre IRPF, y no me supo responder.
Miraré en los correos electrónicos lo que me respondieron desde la asociación de EPSV para ver si aclara algo y ya te diré.
#9

Re: Rescatar EPSV para una excedencia - planes de pensiones

Esto es lo que me respondieron a finales del 2017 desde la federación vasca de EPSV:

Efectivamente, de acuerdo con los establecido en el artículo 31 del Decreto 87/84, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de EPSV, con carácter general, es posible el rescate total o parcial de los derechos económicos a partir del 10º año de pertenencia en la Entidad, a contar desde la primera aportación, en las EPSV de la modalidad individual y asociada.

Puedes encontrar la normativa en Google y se ven los artículos derogados y los que están en vigor. Saludos
#10

Re: Rescatar EPSV para una excedencia - planes de pensiones

Gracias a tod@s por las respuestas, me acaba de responder por email indexa capital diciendome que efectivamente, las EPSV tienen la ventaja de contar sòlo 10años desde la primera aportación, asi que podré sacarlo todo sin problema. 1 añito de excedencia para viajar con el resto de ahorros y a disfrutar sin preocuparme del hachazo. 
#11

Re: Rescatar EPSV para una excedencia - planes de pensiones

Parece ser que tenía razón @gerorako y la normativa de las EPSV volvió a su situación original, sin copiar exactamente lo de los 10 años en los PP.
He encontrado lo siguiente:
https://www.diariovasco.com/economia/rescates-anticipados-epsv-20171002003911-ntvo.html
"... Así y pese a que el Ejecutivo central trató de limitar los rescates de las EPSV, una iniciativa que fue refrendada por el Tribunal Constitucional en julio del 2014 al equiparar la figura vasca a los planes de pensiones estatales, que no contaban con esa ventaja, posteriormente reculó y aprobó ese mismo año un proyecto de ley que permitía a todos los fondos de pensiones -incluidas las EPSV- rescatar la inversión transcurrido ese plazo. Una medida que entró en vigor en enero de 2015. Aunque en los planes de pensiones solo se podía recuperar la cantidad que había permanecido depositada durante ese periodo, mientras que en las EPSV se podía rescatar todo el dinero que se fuera aportando una vez pasados diez años desde la apertura del plan.
Una característica esa que ha mantenido tras la nueva normativa que aprobó el Ejecutivo Vasco en 2015 para solventar entre otras cuestiones el limbo en el que habían quedado las aportaciones realizadas entre julio de 2014 y el 1 de enero de 2015. La normativa restituyó los derechos previstos anteriormente en la legislación vasca, más flexibe y adelantada que la estatal, y que ahora trata de imitar ésta en gran medida."

Me temo que yo me había quedado en el limbo ese del que hablan.

#12

Re: Rescatar EPSV para una excedencia - planes de pensiones

Lo lian todo de tal manera que estar informado de todo en tantas cosas fuera de, al menos, mi ámbito es realmente difícil. A veces incluso hacer planes conociendo cada punto clave es arriesgado, de aqui a 10 años a saber lo que cambian 🤷‍♀️ Gracias ojolince